• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Aprueban Reformar Ley General de Vida Silvestre; se CombatiráTráfico

  • No Debe ser Retirado el Presupuesto a las Estancias Infantiles en el País

La Cámara de Diputados aprobó reformar el artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre, para precisar los requisitos que acrediten la legal procedencia de ejemplares de la vida silvestre que se encuentran fuera de su hábitat.

El dictamen, avalado por unanimidad con 452 votos y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, señala que se deberá precisar el nombre científico, que indique el género y la especie y, en su caso, subespecie, en la nota de remisión o factura foliadas correspondiente, lo cual generará certeza y exactitud en cualquier proceso de verificación.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, diputada Beatriz Manrique Guevara, destacó que la reforma permitirá combatir el tráfico ilegal de especies de vida silvestre, a nivel nacional e internacional, que representa ganancias ilegales que ascienden a 20 mil millones de pesos anuales, en lo cual “nuestro país está jugando lamentablemente un papel trascendental”.

Resaltó que el tráfico ilegal de vida silvestre tiene un impacto directo e irreversible sobre los ecosistemas y la biodiversidad, cuyas ganancias pueden ser superiores a las generadas por el narcotráfico. Ejemplificó el caso del buche de totoaba, que en México el kilo cuesta 8 mil dólares; en Estados Unidos, 16 mil y en Asia su precio puede llegar hasta los 60 mil dólares, “mucho más que un kilo de cocaína”.

Enfatizó que la riqueza natural de nuestro país no puede ser objeto de comercio ilegal, de extracción exhaustiva o de explotación irracional. “Tenemos que hacer lo que nos toca para perfeccionar la norma y garantizar que cualquier manipulación y movimiento de especies de flora o fauna sean totalmente verificables y compatibles con los programas de conservación de esta gran nación”.

El diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal (Morena), dijo que el tráfico de especies de vida silvestre ha generado el exterminio de poblaciones enteras. “Documentar adecuadamente el nombre científico de un animal o planta es importante para demostrar su legal procedencia y evitar lagunas que faciliten acciones que violen la ley, por ello, votaremos a favor”.

Del grupo parlamentario de Acción Nacional, la legisladora Silvia Guadalupe Garza Galván, expresó que esta reforma dará más armas para combatir el tráfico de especies; a nivel mundial, cada año, se ofertan alrededor de 5 millones de aves vivas, 10 millones de unidades de piel de reptil y 15 millones de mamíferos.

El diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez (PRI) mencionó que el tráfico ilegal vulnera el patrimonio natural, y a nivel global, representa una actividad rentable para el crimen organizado, sólo después del trasiego de drogas y armas, ya que ocasiona una derrama superior a 20 mil millones de dólares; ante ello, afirmó, la propuesta ayudará a que la regulación nacional sea eficiente. “Es una reforma necesaria e indispensable para armonizar la legislación al código internacional de nomenclatura zoológica y botánica”.

Armando González Escoto (PES) expresó su respaldo al dictamen porque el mercado ilegal es un factor que contribuye a la extinción de especies. “Tenemos el compromiso de proteger la flora y fauna silvestres”.

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT) se pronunció a favor de la reforma al considerar que mantener un registro de los ejemplares sobre su tipo, género, especie y, en su caso, subespecie, permitirá conocer, gestionar, planear y establecer las medidas necesarias para conservar el equilibrio ecológico.

De MC, la diputada Ana Priscila González García señaló que el tráfico de especies es el tercer negocio ilícito más rentable del mundo y se estima que en el mercado negro de animales se movilizan entre 10 mil y 26 mil millones de dólares. Enfatizó que se debe reforzar el marco jurídico para castigar a quienes trafiquen con los animales, que lucren con las plantas y pongan en riesgo la biodiversidad en nuestro país.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) subrayó que su grupo parlamentario manifiesta su apoyo total a las reformas que tengan como objetivo la conservación del medio ambiente. Estimó que la interacción de la vida silvestre con el desarrollo social y económico, necesita estar sustentada en estudios que evalúen el impacto que traerá consigo.

Por el PVEM, el diputado Jesús Carlos Vidal Peniche señaló que el dictamen se basa en una modificación sencilla, pero indispensable a fin de brindar herramientas a las autoridades ambientales al momento de verificar el cumplimiento de la Ley General de la Vida Silvestre en materia de legal procedencia de un ejemplar de vida silvestre. Consideró necesaria la reforma para eliminar cualquier subjetividad que permita el incumplimiento y posible tráfico ilegal de especies.

En otro tema de importancia, el diputado Luis Miranda Nava (PRI), quien fue titular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (hoy Secretaría de Bienestar), saludó la decisión del Ejecutivo federal de seguir otorgando recursos a las estancias infantiles.

“A mí me parece loable y una gran disposición del Gobierno de la República dar otra vez el dinero, el recurso que le hacía falta a esas instancias infantiles, que sí se requieren de manera muy importante porque no solamente ayudan a los niños, porque se les da un certificado de preescolar desde su inicio, sino también ayuda la madres y mercado laboral de este país”, dijo en declaraciones.

“Me parece fundamental que el Gobierno de la República genere otra vez esos recursos, para que pueda subsistir y seguir adelante ese programa que, me parece, es muy noble y, además, fundamental para el crecimiento de México”, insistió.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la cancelación de recursos a las estancias infantiles, el Gobierno de la República informó ayer, en un comunicado, que seguirán ofreciendo servicios, pero acorde con una política de austeridad y bajo nuevos estándares de máximo cuidado y bienestar de los menores de edad; asimismo, otorgará de manera directa subsidios bimestrales a padres y madres.

Por otro lado, Miranda Nava rechazó la información publicada el pasado fin de semana, por la revista Proceso, que afirma que durante su gestión al frente de la extinta Sedesol se destinaron recursos a organizaciones clientelares, asociaciones civiles y fundaciones ligadas a diversos intereses empresariales y políticos.

Afirmó que durante su gestión recibió muy pocos recursos respecto de los otorgados en otros años, sin embargo los optimizó y se hicieron proyectos supervisados.

“La verdad es que puedo decirles que con su servidor no hubo subejercicios, no hubo despilfarro ni derroches. No hay un recibo de su servidor por gastos de viáticos personales o de transporte de personal o de su servidor”, finalizó.


Rugidos


Otro Error

La toma de decisión desde la cúpula del poder parece no ser una cosa fácil, sobre todo si ello acarrea y trastoca necesidades básicas como la educación de cientos de miles de infantes en todo el país.

El Presidente López Obrador parece que no está siendo informado oportunamente, sobre la importancia y repercusión de la toma de sus decisiones que, en el caso del retiro el presupuesto a las estancias infantiles manejadas por la Secretaría de Bienestar, éste ha causado una gran molestia entre los sectores más desprotegidos del país.

Ni duda cabe que el desgaste político en el ejercicio del poder, ya lo ha comenzado a vivir el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ante lo determinante y terco que es en la toma de sus decisiones, sobre asuntos que parecen sencillos,  muchos afectados ya se arrepintieron de haber dado su voto a Morena.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com