• sie7eredaccion

Selva Política

MIGUEL BARBA 


  • Buscarán Diputados Otorgar Recursos Para los “Pueblos Mágicos 2020”

  • Firman Declaratoria Permanente de Legisladores en Materia de Protección Civil

En el marco de las negociaciones para construir el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante, la diputada Claudia Reyes Montiel (PRD), integrante de la Comisión de Turismo, aseveró que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, impulsará que se etiqueten recursos para los “Pueblos Mágicos” en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020,

“Si se consideran los beneficios de los Pueblos Mágicos a la economía, los recursos para su equipamiento, mantenimiento y seguridad no deberían verse como gasto, sino como inversión”, manifestó en un comunicado.

La también secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad lamentó que el gobierno federal desapareciera el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico) “bajo el supuesto de que no cumplió sus metas en 18 años de existencia y de que se abusó del nombramiento de pueblos mágicos”.

“Prodermágico fue creado para cuidar y preservar el patrimonio cultural, histórico y natural de los destinos turísticos, principalmente de las zonas que cuentan con nombramiento de Pueblo Mágico, y si no tuvo los resultados esperados no fue por el programa en sí, sino por su mala ejecución”, dijo.

Lo procedente no era su desaparición, sino corregir lo que se hacía mal, agregó.

“Lamentablemente vemos que por parte del gobierno federal poco se apoya a los Pueblos Mágicos. El secretario de Turismo, Miguel Torruco, sólo anunció, desde junio pasado, un programa denominado ‘Pintar y barrer’, cuyo objetivo es remodelar y dar realce a los Pueblos Mágicos, pero a la fecha desconocemos cómo opera y cuáles son sus resultados”, apuntó Reyes Montiel.

Comentó que en la Comisión de Turismo, en el anterior periodo ordinario, se tuvieron reuniones con presidentes municipales, secretarios de Turismo y personas interesadas en el desarrollo de “Pueblos Mágicos” y, como integrante de la misma buscará que se siga con esas reuniones, que han sido de utilidad para conocer la problemática que se vive.

“El propósito es establecer estrategias que beneficien a estos sitios, reconociendo su importancia como actividad económica generadora de recursos para el propio Estado”, externó.

La legisladora perredista apuntó que a la falta de apoyos se suman problemas en materia de seguridad pública, ya que de acuerdo con información oficial los índices delictivos en los “Pueblos Mágicos” se dispararon de manera alarmante, sobre todo en entidades como el Estado de México y Guanajuato.

Refirió que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la primera mitad de 2019 hubo 680 víctimas de asesinato en esos sitios. Los estados de México, Jalisco y Guanajuato fueron los que presentaron más problemas.

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, es la comunidad con mayor violencia de los 121 pueblos que incluye el programa. Entre enero y junio de este año se cometieron 165 asesinatos en ese lugar.

En el caso del Estado de México -entidad que representa la legisladora-, en seis de sus nueve Pueblos Mágicos hay más violencia que hace tres años.

Según la Secretaría de Turismo mexiquense, anualmente visitan la entidad 17 millones de turistas y la gran mayoría va a sus Pueblos Mágicos, es decir, millones de visitantes y trabajadores son afectados por la delincuencia.

“Atender la seguridad pública es una función central de todo gobierno y es un asunto prioritario en materia turística. La situación que se vive en estos municipios con respecto a la violencia, no solo afecta esta actividad, sino también a las personas que viven del mismo. Al disminuir el turismo, se perjudica su economía y se les limitan las oportunidades para su desarrollo”, concluyó.


En otro tema, ayer diputadas y diputados federales y locales firmaron la Declaratoria Permanente de Legisladores en materia de Protección Civil, con el objetivo de impulsar la nueva ley general de gestión integral de riesgos de desastres.

Otros puntos de la declaratoria son: promover ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que de los recursos asignados para el 2019 al Fondo de Reconstrucción, se destinen al menos 5 por ciento al Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fonden), así como impulsar el funcionamiento de los Fondos Estatales de Protección Civil.

El documento, firmado en el “Foro Permanente de Legisladores en materia de Protección Civil”, también plantea llamar a las autoridades municipales, estatales y federales para que finquen responsabilidades administrativas y penales a los funcionarios que incumplan con lo establecido en los programas de ordenamiento territorial; reformar la fracción III del artículo 115 Constitucional, para que los municipios presten servicio público por medio del cuerpo de bomberos, e impulsar la creación de fondos especializados del servicio público de bomberos.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, Nancy Claudia Reséndiz Hernández, manifestó la necesidad de construir una agenda común entre legisladores y autoridades federales y estatales, con la intención de impulsar la ley general de gestión integral de riesgos de desastres que sea transversal y acorde a los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales.

“Es importante contar con un marco jurídico en la materia que atienda las necesidades del país. Por ello, nos dimos a la tarea de reunir a todos los legisladores locales presidentes de las comisiones encargadas de la protección civil, para que juntos aportemos y legislemos en beneficio del pueblo”, afirmó.

“El trabajo continúa, no hemos parado y no pararemos hasta ver que la población tenga una ley que los proteja y respalde ante algún desastre”.

Agregó que se deben encontrar soluciones de manera conjunta, entre los distintos órdenes de gobierno, con el objetivo de llegar a los estándares internacionales en materia de protección civil. “Hay que integrar una buena pieza legislativa que beneficie a todos los mexicanos, así como destinar mayores recursos e impulsar el funcionamiento de los fondos estatales”.

El diputado René Juárez Cisneros, secretario de la comisión, afirmó que una ley para que sirva tiene que recoger lo que pasa en los momentos de desesperanza, desgracia, agobio y tristeza de la gente que enfrenta un desastre y es pobre. “Todo el esfuerzo que hagamos para mejorar la legislación debe hacerse con un sentido humano y retomar la experiencia de otras emergencias, que evite los abusos y se asuman los riesgos”.

La primera condición es que la autoridad municipal, estatal o federal estén presentes para atender una contingencia, no en un bar, de vacaciones, ni actuar con burocracia porque está en riesgo la vida de las personas. “No hay cosa más triste para alguien que perdió todo, hasta su familia, que llegue un funcionario y le pregunte cómo está, requiere sentir acompañamiento y sensibilidad de la autoridad para que lo arrope y le diga que no está solo. Ese protagonismo es lo que más lastima a la gente y la rapiña”.


Rugidos


Espiral Inflacionaria

En la antesala del Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y luego de asegurar que hoy en día el pueblo mexicano es feliz, feliz, feliz, será muy interesante escuchar al mandatario en forma seria de cara a la Nación.

Y es que las cosas, pese a lo que se diga y afirme, parece ser que no van tan bien. A la inseguridad pública, la violencia, el fenómeno de los feminicidios, el desempleo y falta de inversión que detone el crecimiento económico, habrá que agregarle el de la silenciosa y amenazante inflación.

De acuerdo a un reporte de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, durante el último mes a nivel nacional frutas y verduras básicas en la dieta de los mexicanos, como el jitomate, la naranja y el limón, han elevado sus precios de manera importante. Ha trascendido que esta amenaza económica genera nerviosismo en Palacio Nacional.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com