• sie7eredaccion

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • El Tren Maya Detonará el Desarrollo del Sureste Mexicano: Diputados

  • Acusan que el Gobierno Frenó el Desarrollo del Campo, Este año

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, aseguró que con la puesta en marcha del Tren Maya se rebasará el número promedio de turismo que hay en la zona sur-suroeste de México, “en la que de por sí ya existe una importante movilidad de la actividad”.

Dijo que no sólo el turismo nacional se verá favorecido, ya que hay un notorio flujo proveniente de Centroamérica, Europa y Estados Unidos. “El Tren Maya será un apoyo fundamental para el desarrollo de la región”, sostuvo.

Aseguró que ambientalistas, empresarios y cámaras de comercio han mostrado confianza en este proyecto, porque significa una enorme oportunidad de desarrollo.

En entrevista para anunciar el Quinto Foro Académico-Legislativo sobre el Tren Maya, que se realizará el próximo viernes en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, y al que están invitados distintos sectores involucrados, Bonifaz Moedano dijo que con estas reuniones se han recorrido los distintos estados que se verán beneficiados, en los cuales se dialoga con ambientalistas, empresarios y pueblos originarios.

“Estará la academia e investigadores, interviene la Sedatu, el INAH, el INPI y la Conagua. El objetivo es escuchar a todas las voces que se verán impactadas por este proyecto”.

Informó que el 11 de septiembre se dará un informe general en la Cámara de Diputados sobre las propuestas e inquietudes recibidas durante los foros que la comisión ha realizado, en el que estarán incorporadas las propuestas y posiciones de los interesados.

Esto, continuó, permitirá tomar de manera informada las decisiones en lo futuro. Puntualizó que la Cámara de Diputados revisará lo que se deba hacer para apuntalar el Tren Maya, así como qué leyes y ordenamientos se necesita modificar en este sentido.

Destacó que en este proyecto se contratará mano de obra local, y buscarán que los materiales provengan de la región, además que los contratistas y empresas ejecutantes sean oriundas, lo que traerá mayores beneficios a las entidades.

“Será de gran relevancia en la generación de empleos, porque en algunas partes de esta zona sólo el turismo es el generador de economía y desarrollo”.


En otro tema, ayer la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, aseveró que todos los monumentos históricos a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tienen sus seguros vigentes.

“En el caso del Ángel de la Independencia, éste es responsabilidad del gobierno de la Ciudad de México”, dijo en declaraciones a la prensa, tras ser cuestionada sobre la afirmación de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) de que este monumento no tiene su seguro renovado.

No obstante, subrayó, el INBA colabora con la Secretaría Cultura de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un plan integral de restauración del Ángel de la Independencia, no sólo por las pintas que sufrió el pasado viernes durante la manifestación de grupos feministas, sino por las afectaciones del sismo de septiembre de 2017.

La funcionaria acudió al palacio legislativo de San Lázaro con motivo de su comparecencia ante la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, que preside Sergio Mayer Bretón (Morena).

“Nosotros tenemos dentro del INAH y el INBA los seguros vigentes, pero participaremos de todo este plan integral de recuperación de este monumento, el Ángel de Independencia, y todo el tema de (la avenida) Paseo de la Reforma, a través del INAH, también”, expresó.

“La Columna de la Independencia es propiedad de la Ciudad de México, entonces nosotros colaboramos tanto con expedientes técnicos como con el asesoramiento de cómo llevar a cabo esa restauración”, agregó.

Respecto al proyección del presupuesto del próximo año para el sector cultural, Frausto Guerrero apuntó que están en espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les notifique de cuánto será la partida propuesta.

Sin embargo, aseguró, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, “nada de lo que tiene que ver con estímulos y apoyos a la vida cultural será vulnerado, por el contrario, se aumentará”.


En otro tema, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD), integrante de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, afirmó que el gobierno federal, en el primer semestre de este año, frenó el desarrollo del campo, ya que únicamente ejerció el 80 por ciento del presupuesto para ese sector.

“Hasta principios de este mes, sólo se ejerció 80 por ciento de todo lo correspondiente al primer semestre del año, lo que significa que no se gastaron más de ocho mil 942 millones de pesos”, sostuvo en un comunicado.

El diputado perredista exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ejercer los recursos etiquetados para el conjunto de ese sector conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF), “y no modificarlo para beneficiar a unos rubros y perjudicar a otros”.

Recordó que la Cámara de Diputados aprobó para este año 65 mil 434 millones de pesos para programas presupuestarios de agricultura y desarrollo rural, pero en varios de éstos “no se ejerció un solo peso en el primer semestre del año”.

Dijo que dichos programas son: Sistema Nacional de Investigación Agrícola, Productividad y Competitividad Agroalimentaria; Fomento de la Ganadería y Normalización de la Calidad de Productos Pecuarios; Fertilizantes, y Otros Proyectos de Infraestructura Gubernamental.

En el Programa de Fomento Ganadero únicamente se gastó el 1.0 por ciento de lo programado, añadió.

Aguilera Rojas comentó que para exigir al gobierno federal que ejerza los recursos conforme al PEF, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que sesiona en el Senado de la República.

Subrayó que, como lo prueba la experiencia del siglo pasado, el agro mexicano es capaz de proveer alimentos y materias primas a bajo precio al conjunto de la sociedad, así como generar divisas, aportar mano de obra y contribuir al desarrollo del país, pero a condición de que se le invierta.


Rugidos


Tributo a Piña

El músico mexicano Celso Piña, quien logró conjugar distintos géneros y corrientes musicales para convertirlos, muchas veces, en una sola expresión de sonido, falleció ayer en su natal Monterrey, Nuevo León a la edad de 66 años.

Ante el sorpresivo suceso que a partir de ahora nos privará de la constante creatividad del músico y cantante del acordeón, el medio de la cultura del espectáculo ha expresado sus condolencias por la partida de quien logró identificarse de manera importante con la música de otras naciones hermanas de Latinoamérica.

Amante de la cumbia colombiana y de las expresiones musicales que identificaron a sectores de todos los estratos sociales, Celso Piña fue, es y seguirá siendo un referente de la música popular que dejará de nutrirse por la calidad de quien fue todo un rebelde de lo establecido en los acordes musicales.


¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com