• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA 


  • Reto Extraordinario, Destinar un Mayor Presupuesto al Sector Salud

  • Exigen Diputados Proteger el Medio Ambiente Sobre el Aeropuerto Santa Lucía

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, sostuvo que uno de los principales retos en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, que en breve iniciará, será destinar mayores recursos al sector salud para atender la crisis que enfrenta.

En un comunicado, apuntó que la implementación de los programas de cuidados paliativos se encuentra íntimamente aparejada a la operación del Sistema de Salud que, en el caso de México, enfrenta una grave crisis derivada de la reducción presupuestal implementada por este gobierno.

Tras participar en el Seminario “Situación y Desafíos de los Cuidados Paliativos Multidisciplinario, en el marco de la Reforma Constitucional”, en el Senado de la República, dijo que esto constituirá uno de los principales obstáculos que se habrán de enfrentar al momento de discutir la legislación secundaria de esta reforma que, dijo, será de gran envergadura.

“México pertenece al 85 por ciento de los países en el mundo que no ha integrado servicios de cuidados paliativos en los sistemas de atención sanitaria, aunque contamos con algunos servicios de limitada accesibilidad”, comentó.

La líder parlamentaria insistió en que se deben destinar fondos presupuestales suficientes para la capacitación de personal médico, de enfermería y trabajo social; la atención domiciliaria y la adaptación y/o construcción de los espacios hospitalarios, así como la compra de medicamentos especializados.

“Debemos garantizar los recursos presupuestales suficientes y necesarios para que, cuando menos, las unidades de atención de cuidados paliativos que se encuentran ya en operación, lo sigan haciendo y proyectar un crecimiento de la población beneficiada”, indicó.

Juárez Piña resaltó la importancia de asegurar que los cuidados paliativos sean considerados como uno de los derechos de las y los ciudadanos, y que su cobertura sea obligación de las instituciones del Estado.

Asimismo, establecer un contexto laboral en el cual no sólo las y los enfermos tengan las mejores condiciones, sino que las y los trabajadores puedan acceder a un sistema continuo de capacitación y atención sicológica en virtud de sus actividades.

“Garantizar el acceso de los ciudadanos a los equipos multidisciplinarios de cuidados paliativos, permite un sistema de apoyo y soporte para el paciente y la familia, generando una mayor seguridad y tranquilidad durante todo el proceso de muerte”, destacó.


En otro tema, ayer la diputada Mónica Almeida López (PRD) exhortó al Ejecutivo Federal y autoridades involucrada en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía a priorizar la protección del medio ambiente y evitar un ecocidio.

Asimismo, pidió a la sociedad “evitar un crimen ambiental que perjudicaría a toda la megalópolis circundante a la capital y a todo el país”.

Por medio de un comunicado, la legisladora advirtió que esta obra obstruiría la captación de agua, destruiría flora y fauna endémica, los sistemas vegetales, así como el ambiente atmosférico de la megalópolis, “ya de por sí alterados por el cambio climático y el crecimiento de la mancha urbana”.

“Con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía se asestaría otro severo golpe al patrimonio ambiental de todos los mexicanos”, alertó la legisladora.

La perredista indicó que el Ejecutivo no debe omitir los problemas ecológicos que provocará la construcción del aeropuerto, “sólo por satisfacer promesas de campaña o intereses económicos de unos cuántos”.

Recordó que se han presentado amparos para que se desista de continuar con la construcción; no obstante, dijo: el Ejecutivo ha reiterado que es “un sabotaje legal”.

La realidad, agregó, es que las acciones legales han sido emprendidas por agrupaciones que pretenden erradicar los delitos ecológicos y que actualmente les asiste la razón jurídica, lógica y ambiental.

Almeida López enfatizó en la importancia de poner en el centro de este tema la conservación de los ecosistemas, a fin de evitar el impacto económico lesivo e, incluso, un crimen ambiental.


De salida les comentamos que la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) señaló que, ante el desabasto de energía en Yucatán, es urgente que el gobierno federal impulse y respalde inversiones para extender las redes de ductos que garanticen el suministro de gas natural y electricidad, además de crear infraestructura para el uso de energías renovables.

“Urge garantizar el abasto de hidrocarburos, empezar a utilizar las energías renovables con nuevas políticas públicas que ofrezcan certidumbre a los particulares”, puntualizó en un comunicado, tras participar en un foro sobre energías renovables, en Mérida, Yucatán.

El foro sobre alternativas sustentables y sostenibles para la generación, transporte y abastecimiento de energía, particularmente gas natural y electricidad, se celebró conjuntamente con las comisiones de Energía de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

Así como, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVITUR).

Cualquier acción “no puede quedar entrampada en los requerimientos regulatorios, de permisos ambientales y sociales; es necesario retomar las subastas, diseñar y aplicar una nueva política pública que las promueva”, explicó Sauri Riancho.

Pues –abundó– el periodo que transcurre en la indefinición de políticas de largo plazo en materia de energías renovables, es un tiempo perdido, dado que las nuevas centrales de generación, requieren de años para su correcta puesta en práctica.

La diputada federal recordó que hace más de un año, los grupos parlamentarios del PRI en ambas cámaras legislativas, solicitaron al Centro Nacional de Control de Energía y al Centro Nacional de Control de Gas Natural, llevar a cabo acciones necesarias para garantizar el abasto en Yucatán, pero no hicieron caso.

Detalló que en 2017 se anunció para esa entidad la instalación de cinco parques eólicos y cuatro fotovoltaicos, que producirían casi un 30 por ciento de la demanda de energía en el estado; sin embargo, “nadie sabe qué ha sucedido con esas inversiones”.


Rugidos


Feministas

La lucha por la defensa de los derechos de las mujeres en México, avanza, crece, se consolida.

Las muestras de solidaridad para respaldar la necesidad de respetar y valorar a las mujeres y su aportación que hacen, desde su trinchera, se multiplica rápidamente y obliga a autoridades y sociedad civil no solo a revisar la relación hombre-mujer en México, sino valorar su persona.

Ante los desafíos que esta situación representa, ayer el diputado y actor Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, asistió a la entrega de reconocimientos artísticos, vestido con una falda. El valor, ejemplo y enseñanza del legislador sentará presente y ha sido un gesto encomiable.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com