• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA 


  • Urgente Frenar la Violencia en el Campo, Vinculada al Crimen Organizado

  • Confirma la Bancada de Morena que no Habrá Impuestos el Próximo año

El Estado tiene que atender con toda su fuerza la emergencia de violencia en el campo vinculada al crimen organizado, porque las más afectadas son las mujeres, quienes sufren asesinatos, discriminación y desigualdad, urgió la diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Agregó que todos los niveles de gobierno y poderes deben enfrentar la inseguridad, sin negarla, asumir responsabilidades y revisar las leyes municipales y estatales, porque datan de hace 50 años y no se han actualizado; prevalecen conceptos de exclusión y marginación a la mujer sin reconocerles su contribución a la producción de alimentos.

Durante el foro “Desarrollo Rural e Igualdad de Género”, apuntó que esos marcos jurídicos tampoco responden a la nueva realidad social, económica y política que viven campesinas e indígenas, quienes están en pobreza en el 62.1 por ciento de los casos. A pesar de que en 63 programas rurales el 42.2 por ciento son beneficiarias, se han tenido efectos negativos porque reproducen roles de género tradicionales, las colocan como objetos y no sujetas de desarrollo. Son prácticas clientelares que requieren erradicarse.

Debe garantizarse en la práctica la seguridad jurídica, igualdad, inclusión integral y propiedad de la tierra, porque sólo al 26 por ciento son dueñas.

Briceño Zuloaga planteó la necesidad de superar un doble reto: desestructurar el modelo patriarcal y que las comunidades autóctonas en los usos y costumbres incluyan a las mujeres en la toma de decisiones. También es primordial empoderarlas económicamente ante la migración de varones, porque el 26.7 por ciento son jefas de familia, lo que agudiza la pobreza alimentaria, de capacidades y patrimonial.

Asignar mejores presupuestos; hacer funcionables las alertas de protección; eliminar el lenguaje sexista, la división sexual del trabajo y la triple jornada laboral, sin remuneración, y que hombres y mujeres sean responsables de los cuidados de la familia y quehaceres domésticos en igualdad de circunstancias, fueron otras de su propuestas.

El momento actual plantea el gran reto y compromiso de recuperar el agro nacional, formas de vida y producción rurales, mediante la participación de hombres y mujeres en una visión de igualdad con desarrollo sostenible que proteja el medio ambiente.

Destacó que México tiene grandes pendientes con las mujeres, quienes viven una violencia diferente a la que sufren los varones, ya que se centra en agresiones sexuales y feminicidas. Son condiciones distintas que el Estado debe atender con toda la responsabilidad, además de establecer la tipificación única del feminicidio en el ámbito nacional para avanzar en la protección de sus derechos humanos.

La directora de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez, Patricia Patiño Fierro, puntualizó que no se trata de hacer juicios de valor donde las mujeres sean las buenas y los hombres los malos, sino de ubicar en el centro del debate el conocimiento. “Por desgracia vivimos en una cultura patriarcal que ha derivado en un machismo y misoginia que atenta contra la vida de las mujeres”.

Sostuvo que persisten notorias brechas de género y múltiples obstáculos para el ejercicio de los derechos de las mujeres, “desde formas muy sublimes, de las que a veces nos reímos y avalamos, hasta expresiones atroces de violencia, como el abuso sexual y el feminicidio”.


En otro tema, ayer el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, reiteró que en el próximo año no habrá aumento de impuestos por parte del Gobierno federal, ya que se priorizarán la aprobación de al menos dos reformas importantes para generar recursos y un mejor ejercicio del Presupuesto 2020.

Por medio de un comunicado, detalló que una de las reformas es constitucional y tendrá como objetivo que nadie gane más que el Presidente. “Se van a tapar esos hoyos para que nadie escape”.

“Por ahí algunos funcionarios le estaban dando la vuelta a la ley. Se van a tapar todos esos hoyos para que nadie se escape. Nadie podrá ganar más que el Presidente de la República”, recalcó.

Otra reforma, agregó, es para prohibir en la ley la condonación de impuestos a grandes empresas. “Se va a acabar la posibilidad de que el Presidente dé favorcitos a los grandes empresarios y les condone impuestos”.

“Eso se acabó. Todos deben pagar impuestos y no habrá más complicidades de empresarios con el poder para robarle a los mexicanos. Va a estar prohibido desde la Constitución”, añadió.

Comentó que en el Senado de la República también se trabajan modificaciones legales para que “ya no haya más empresas fantasmas de facturación falsa, y vaya a la cárcel quien se atreva a evadir impuestos”.

Estas reformas, más el buen uso de los recursos “harán que alcance más el presupuesto. Por eso el Presidente no quiere aumentar los impuestos, porque a quien le toca apretarse el cinturón es al gobierno y a aquellos que evadían impuestos les llegó la hora de pagar”, agregó.


Finalmente ayer viernes, la diputada Isabel Guerra Villarreal (PAN), sostuvo que la riqueza natural del país requiere un compromiso nacional para resguardarla y lograr su conservación, a través de diversos instrumentos de política pública.

Asimismo, en un comunicado, urgió a fortalecer las atribuciones legales de la Policía Federal en materia ambiental, a fin de garantizar el trabajo de la misión ambiental de largo plazo y promover que tengan más recursos humanos y financieros para generar resultados.

Tras participar en el primer foro “Misión Ambiental de la Policía Federal”, celebrado en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reconoció importantes avances para proteger los recursos naturales y promover un aprovechamiento sustentable con la finalidad de garantizar el derecho al medio ambiente sano, para las presentes y futuras generaciones.

“Los esfuerzos nacionales han sido significativos; sin embargo, la vulnerabilidad del territorio mexicano ante los efectos adversos del cambio climático y otros temas como la deforestación y el tráfico ilegal de las especies, nos ocupa que sigamos trabajando”, indicó la también secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

Guerra Villarreal expuso que la implementación de las leyes y sanciones en materia ambiental, se han apoyado en un buen proyecto de trabajo, a través de las diversas instituciones como en la misión ambiental de la Gendarmería, que surgió en 2016 mediante un convenio de colaboración signado por la Profepa, la Semarnat y la Policía Federal.


Rugidos


Desbalance

Luego de que el INEGI diera a conocer que durante el segundo trimestre del presente año, la economía mexicana registró nulo crecimiento y que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que esa situación no le preocupa, los mexicanos ya no sabemos dónde estamos.

La economía nacional está estancada y los empresarios siguen en espera del mensaje gubernamental que dé señales positivas y de confianza en favor de la inversión y generación de empleos. Los focos rojos del Producto Interno Bruto se han encendido y los próximos tres meses podrían comenzar arrojar resultados negativos para el país.

El Presidente López Obrador sigue atrapado en la retórica, al buscar defenderse cuando señala que “crecimiento no es lo mismo que desarrollo” y el prefiere lo segundo.

¿Entonces hacia dónde vamos?

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com