• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Fundamental que la Reforma Educativa Garantice el Aprendizaje: Paterfamilias

  • Alista PAN Iniciativas Para Evaluar los Avances en Materia Educaqtiva

Padres y madres de familia de diversas organizaciones del país pidieron a diputados que la reforma educativa constitucional garantice el aprendizaje de los educandos, mantenga los exámenes de ingreso al servicio profesional docente e incluya el lenguaje de señas.

Asimismo, plantearon que se incorpore la educación inicial en la Carta Magna, que el organismo que sustituya al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tenga autonomía constitucional y que la calidad de la educación esté garantizada para todos los mexicanos.

Lo anterior, durante su participación en la sexta mesa de audiencias públicas para discutir y analizar la iniciativa de reforma constitucional del Ejecutivo federal en materia de educación, donde este viernes tocó el turno a padres de familia y alumnos de diversos niveles.

Entre las organizaciones que acudieron a las audiencias estuvieron la Unión Nacional de Padres de Familia, la Coordinadora Estatal de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Educación del Estado de Oaxaca; y la Sociedad de Padres de Familia de Escuelas Públicas de Nuevo León, así como padres y madres de la comunidad sorda y de educación inicial no escolarizada.

Por su parte, los estudiantes –de nivel primaria, secundaria y superior de escuelas y universidades públicas, entre ellas la UNAM– propusieron que en la Constitución Política quede garantizada la autonomía de las universidades, se indique que la educación debe fomentar una cultura del cuidado del agua y que el concepto de activación física, considerado en la iniciativa, se sustituya por el de educación física integral.

Los alumnos de escuelas primarias y secundarias expusieron algunas problemáticas que enfrentan en sus planteles relacionadas con la falta de materiales educativos, por lo que solicitaron se garanticen presupuestos para material de laboratorio, deportivo y didácticos, porque son los padres de familia y los profesores quienes tiene que comprarlos.

Leonardo García Camarena, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia propuso que garantice el aprendizaje de los estudiantes y no solo el acceso a la educación; continuar con los exámenes de ingresos y promoción docente; salvaguardar la plena autonomía del organismo que reemplace al INEE; dar autonomía de gestión a las escuelas y ampliar el foco de inclusión.

Adriana Marcelina Linares Arroyo, de la Coordinadora Estatal de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Educación del Estado de Oaxaca propuso garantizar alimentos a los niños, porque “la letra, sin barriguita llena, no entra”; disminuir las jornadas escolares; apoyar las escuelas normales, y considerar los saberes comunitarios de los pueblos originarios.

Adriana Dávila Benavides, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de Escuelas Públicas de Nuevo León, enfatizó la importancia de que todos los estudiantes, sin importar su condición socioeconómica, cultural y de capacidades, reciban educación de calidad, que “todos tenga caviar educativo, no migajas educativas”.

Héctor Villalobos, padre de una niña con limitaciones auditivas e integrante de la comunidad sorda, pidió que el texto constitucional garantice que la gente sorda pueda estudiar hasta el grado universitario, por lo cual debe establecer que el Estado aplicará una política incluyente que también este adecuada a la diversidad lingüística, donde tiene cabida el lenguaje de señas.

Mezcle Elizabeth Juárez Díaz, madre de familia de educación inicial no escolarizada del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, expuso la importancia de la educación inicial, por lo cual demandó que ésta se incluya en la reforma educativa.

Las audiencias públicas continuarán mañana sábado con la sexta y última mesa de este ejercicio de parlamento abierto, a la cual acudirán funcionarios del INEE y autoridades estatales en materia de educación.

En este mismo orden, durante este periodo ordinario de sesiones el grupo parlamentario del PAN promoverá reformas constitucionales y a leyes en materia educativa, derechos de la salud, empleo, cuidado del medio ambiente, combate a la delincuencia y vivienda digna, de acuerdo con su agenda publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El documento informa que el PAN impulsará reformas para que la evaluación del sistema educativo sea con un organismo “constitucionalmente autónomo que no permita intromisión alguna de intereses ajenos a los estrictamente educativos”.

También respaldará modificaciones legales para la fiscalización de los recursos presupuestales del sector salud, la transparencia en el abastecimiento en medicamentos e insumos y eficientar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Destaca que con diversas iniciativas y reformas defenderán las fuentes de ingreso y empleo de las familias mexicanas, a fin de crear facilidades administrativas y fiscales a empresas para la creación de empleos. Asimismo, apartar flexibilidad para que los trabajadores puedan trasladar los montos de la subcuenta de vivienda a la subcuenta para el retiro.

Apoyará reformas constitucionales y a leyes para que toda persona tenga derecho a una vivienda, así como bajar las tasas de interés que permitan acceder a un hogar digno y decoroso.

Respecto a los derechos de la niñez, respaldarán acciones para que las y los niños mexicanos accedan a estancias infantiles y se apoye a las madres de familia que trabajan, buscan empleo o estudian.

En materia de seguridad, los diputados panistas emprenderán una reforma para considerar el homicidio como delito en el régimen de delincuencia organizada y crear una ley nacional para la formación policial que establezca de manera clara los procesos de certificación, homologación de protocolos, actuación de policías de proximidad y un Sistema Nacional de Prestaciones para el personal de seguridad pública.

Presentarán con iniciativas y reformas legales para erradicar los feminicidios, haciendo más rápida y expedita la declaración de la alerta de violencia de género, así como mejorando la transparencia, rendición de cuentas en los indicadores y la metodología para identificarla.

Impulsarán un conjunto de iniciativas para impulsar un gobierno abierto y la modernización de la administración pública, con el uso de Internet y la consolidación del gobierno digital.

Los legisladores del PAN buscarán la aprobación de reformas que fortalezcan la fiscalización y solicitarán un programa de fiscalización especial de los proyectos prioritarios del Ejecutivo, en particular: Tren Maya, Corredor Transístmico y la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad, así como del organismo de la seguridad alimentaria.


Rugidos


Pegándole al Peligro

Ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo el valor y compromiso de visitar el municipio de Badiraguato, Sinaloa, municipio donde nación, creció y se formó el traficante de droga más popular de nuestro país en los tiempos moderno, Joaquín Guzmán, mejor conocido en el bajo mundo como “El Chapo”.

Bajo un amplio operativo de seguridad, donde participaron el Ejército, la Marina, Policía Federal y Estatal el Presidente López Obrador visitó el famoso y temido municipio, donde su discurso fue enfocado al anuncio de que la corrupción terminará.

El primer mandatario no hizo referencia al los cárteles de la droga, ni mucho menos a los personajes del crimen organizado que por esta zona de Sinaloa, han sentado sus reales.

Lo extraño del mitin llevado a cabo ha sido el hecho de que éste, dio inicio cerca de las 7 de la noche y no durante la luz del día.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com