• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Confía Porfirio Muñoz Ledo en ser Reelegido como Presidente de Cámara Baja

  • Extorsión, Asalto y Secuestro Debe ser Combatido con Leyes más Severas: Durazo

La Cuarta Trasformación se expresa en la reforma del Estado, es lo que ofrezco si tienen a bien acompañarme en el próximo periodo ordinario de sesiones como Presidente, afirmó el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena).

También están pendientes la reforma constitucional sobre federalismo; la ley general del Congreso, “que es la más importante”; las leyes en materia educativa; las pendientes en materia penal y el complemento de las reformas en favor de las mujeres, agregó el legislador.

Sostuvo que será duro el tránsito político en la Cámara de Diputados; pero ya existe una mayoría que gobernará con pluralismo y respetabilidad democrática.

En conferencia de prensa, luego de acudir a la plenaria de su partido, que se celebra en dicho recinto legislativo, el diputado abundó que “la democracia es así, tiene asegunes, movimientos políticos, porque cada partido quiere defender su causa y marcar un perfil frente a la opinión pública”.

Reiteró que ya existe “una Cámara de mayoría, y ésta va a gobernar con pluralismo y con respetabilidad democrática”.

Muñoz Ledo no descartó que en el tránsito para la elección de la Mesa Directiva existan tomas de tribuna. No obstante, recordó que ha presenciado algunas y sido participe de otras; pero éstas “existían y eran, desde cierto punto, justificables, porque no reconocíamos la legitimidad del régimen”.

La elección que le dio la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, fue “la primera legitima de México reconocida nacional y universalmente”; además arrojó una mayoría parlamentaria para Morena, y una “mayoría casi calificada” con sus aliados PES y PT.

La banca del PAN, que pretende presidir la Mesa Directiva, cuenta con el 15.4 por ciento de las curules, y desde ese porcentaje “no se puede gobernar la Cámara, menos como ésta”.

Aseguró que en la elección de la Mesa no existirá ninguna ilegalidad, porque será respetado lo que mandate el Pleno. “Hay tiempo para reformar cualquier disposición en contrario al gobierno de mayoría (...) Hay que hacer una interpretación jurídica”.

Cuestionado sobre los recientes hechos de violencia que se vivieron en un bar localizado en Coatzacoalcos, Veracruz, Porfirio Muñoz manifestó su preocupación, y apuntó que “es un problema de psicología colectiva”.

Desde mi punto de vista, estos hechos sí están conectados con el crimen organizado, porque es un tipo de crimen tan salvaje, que es el propio de los carteles: cerrar una cantina y prenderle fuego parece una crueldad inaudita, añadió.


Ayer en conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Alfonso Durazo Montaño, pidió a los diputados de Morena impulsar reformas constitucionales y legales para eficientar el combate y la investigación de los delitos de extorsión, asalto y secuestro.

Asimismo, para otorgar a las instituciones policiales, entre ellas la Guardia Nacional, la facultad de realizar sus investigaciones con autonomía y puedan judicializarlas.

El funcionario federal solicitó la anterior en conferencia de prensa, acompañado por el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, donde también planteó legislar para que el Congreso de la Unión pueda expedir un Código Penal Nacional.

Durazo Montaño acudió a la Cámara de Diputados para participar en la reunión plenaria de los diputados morenistas, donde definen su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre.

El Secretario se pronunció por realizar una reforma al artículo 19 constitucional para incluir la extorsión y el asalto al autotransporte de carga en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

“Hoy detenemos a un extorsionador y al siguiente día continua sin restricción alguna cometiendo sus actos criminales”, lamentó.

Para combatir y facilitar las investigaciones de los casos de extorsión, “cobro de piso” y secuestro, pidió regular la compra de tarjetas SIM de telefonía celular de prepago, de armas réplica (de juguete) y establecer mayores controles sobre operaciones financieras en tiendas de conveniencia, utilizadas para cobrar el dinero del ilícito.

Explicó que para cometer extorsiones y secuestros, los criminales utilizan tarjetas SIM de prepago que se adquieren sin requisitos mínimos de venta, y posteriormente los desechan.

“Tenemos registro de que en un secuestro se han utilizado hasta 16 teléfonos, un teléfono por llamada, y no sabemos quién lo compró ni dónde, absolutamente nada, e inmediatamente después de la llamada de extorsión o secuestro se deshacen de él. Perdemos la geolocalización que es imprescindible para localizar al criminal”, indicó.

Planteó estandarizar a nivel nacional los tipos penales para evitar el “turismo delictivo” en estos casos, ya que, por ejemplo, un secuestro se comete en un estado, se llevan a la víctima a otro y cobran el rescate en un tercero, donde las legislaciones son distintas y se complica el proceso para sancionar.

El secretario comentó que la mayoría de los acontecimientos de violencia se han cometido en clubes nocturnos, conocidos popularmente como “antros”, por lo que propuso una modificación al precepto 115 de la Constitución Política, en materia de licencias para establecimientos mercantiles y uso de suelo.

Apuntó que se deben establecer parámetros comunes en la Carta Magna para que los municipios otorguen las licencias a esos establecimientos, ya que actualmente cada gobierno municipal “regula estos giros como mejor le parece”.

Propuso reformar el artículo 73 constitucional para facultar al Congreso de la Unión a emitir un Código Penal Nacional y homologar los tipos penales a nivel nacional, dejando algunos espacios para la legislación estatal.

Otra modificación planteada por Durazo Montaño fue al artículo 21 de la Carta Magna, a fin de que las instituciones policiales tengan la facultad de realizar sus investigaciones con autonomía.

Ello, para que puedan llevar las investigaciones de forma autónoma, “y sólo cuando la indagación se encuentre terminada entregar los registros al Ministerio Público, para que decida formular o no la imputación correspondiente”.

“Eso nos va a permitir evitar la necesidad de la denuncia. Mucha gente no denuncia porque no quiere problemas. Pero la policía no puede judicializar sus investigaciones”, dijo.


Rugidos


¡Cuentas Alegres?

El Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés López Obrador, llega bajo un ambiente de confusión y resultados no tan alentadores, los cuales nos hace pensar que el mensaje del mandatario de éste domingo, deberá ser realista y propositivo.

Buena parte de la ciudadanía, traen muy presentes un número importante de problemas que agobian a la sociedad mexicana y estarán esperando una respuesta oportuna para los mismos. El México de hoy no quiere cuentas alegres, ni resultados maquillados.

La violencia que va a la alza, un agudo desabasto de medicamentos en hospitales públicos, una devaluación lenta pero firme del peso ante el dólar, el crecimiento económico, estancado; desempleo creciente y sus proyectos emblemáticos frenados, parecen no ser buena señal de lo que sigue en los próximos meses para el país.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com