• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Caló Profundo el grito de “¡Espurio, Espurio!” en la Figura de Don Porfirio Muñoz Ledo

  • Incierto Ambiente Vive la Cámara de Diputados al Violar la Ley, Bancada de Morena

El reclamo de panistas y grito de “¡Espurio, Espurio, Espurio!”  en contra de su persona y de su actuar, caló hondo en la figura del emblemático y hasta ayer reconocido Porfirio Muñoz Ledo, participante de mil batallas políticas quien se niega dejar el poder, luego de que la bancada de Morena por su mayoría, logró imponerlo como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por un año más.

Y es que de acuerdo a la bancada de los diputados de Acción Nacional, el partido Morena incumplió con los acuerdos de abonar en favor de la democracia y la equidad en la Cámara Baja, al impedir que un diputado del PAN presida el Mesa Directiva para el segundo año de trabajos legislativos.

Hasta ayer domingo, luego de que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero entregó el Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, nadie sabe a ciencia cierta qué sucederá de aquí en adelante por la imposición de Porfirio Muñoz ledo como Presidente de la mesa ya referida.

Desde la tarde del sábado ya se hablaba de un reagrupamiento de las bancadas para hacerle frente a Morena, PT y PES y los atropellos a la ley, los cuales han comenzado a ser una constante dentro del trabajo político que se lleva a cabo en la Cámara Baja.  

Pese a los reclamos, el Presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, declaró legalmente instalada la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos para funcionar durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Luego de la votación del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), relativo a la propuesta para la integración de la Mesa Directiva, que obtuvo 169 votos a favor, 259 en contra y 5 abstenciones, el diputado señaló que en “en virtud de que no alcanzó la mayoría calificada requerida” (dos terceras partes de los diputados presentes), la actual Mesa Directiva continuará en funciones hasta el día 5 de septiembre de 2019, de conformidad con el numeral 7, del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El acuerdo sometido a votación del Pleno durante la Sesión Preparatoria del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, proponía al diputado Xavier Azuara Zúñiga (PAN) como presidente de la Mesa Directiva; para vicepresidentes, a las diputadas Dolores Padierna Luna (Morena), Dulce Alejandra García Morlan (PAN) y Dulce María Sauri Riancho (PRI).

Secretarios, a los legisladores Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), Adolfo Torres Ramírez (PAN), Sara Rocha Medina (PRI), Héctor René Cruz Aparicio (PES), Maribel Martínez Ruiz (PT), Julieta Macías Rábago (MC), Mónica Bautista Rodríguez (PRD) y Jesús Carlos Vidal Peniche (PVEM).

El diputado Porfirio Muñoz Ledo indicó que en virtud de que esta propuesta no alcanzó la mayoría calificada requerida, se devuelve a la Junta de Coordinación Política.

El acuerdo de la Jucopo refiere que conforme a lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el Pleno y “se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada Grupo Parlamentario, pudiendo optar este último por no ejercer dicho derecho. Los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos”.

Establece en su numeral 2 que la Cámara “elegirá a la Mesa Directiva por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, mediante una lista que contenga los nombres de los propuestos con sus respectivos cargos”.

Para estos efectos, el numeral 7 del mismo artículo refiere que en la elección de la Mesa Directiva correspondiente al segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura se garantizará que la presidencia recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido”.

El numeral 3 del citado artículo establece que la elección de la Mesa Directiva se hará por cédula o utilizando el sistema de votación electrónica.

También menciona que el numeral 4 faculta a los grupos parlamentarios para proponer a los integrantes de la Mesa Directiva, quienes cuidarán, como establece el artículo 18 de la misma Ley Orgánica, que los candidatos postulados tengan una trayectoria y comportamiento que acrediten prudencia, tolerancia y respeto a la convivencia, así como experiencia en la conducción de asambleas.

Al tomar la palabra en tribuna, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, pidió respeto a la democracia, a la legalidad, a la pluralidad, porque, agregó, México quiere soluciones no pretextos ni descalificaciones.

Apuntó que en los próximos días se entrará en una situación donde todos tendrán que aportar para encontrar una solución. “La población nos dio un mandato y este no es para que nos estemos peleando, sino para entregar soluciones”.

“Hoy no es un buen día para la democracia; el valor de la democracia habló claro y fuerte; el primero de julio del año pasado nadie obtuvo una mayoría para el Congreso de la Unión”.

Recordó que el Presidente de la República obtuvo el 53.19 por ciento de la votación, por lo que posee una amplia legitimidad y conserva popularidad; no obstante, la alianza “Juntos Haremos Historia”, consiguió el 43.58 por ciento; es decir, casi diez puntos de diferencia y Morena tan sólo logró el 37.25 por ciento.

Expresó que la posición del PAN es que “hoy tenemos que poner en alto el valor de la democracia, la legalidad y de honrar la palabra bajo la cual acordamos en la Junta de Coordinación Política y sobre todo el principio de la pluralidad, la cual es una divisa no un mal tolerado. Vamos a seguir construyendo democracia. Hoy, lamentablemente, Morena no cumplió, no cumple la ley y no cumple el acuerdo político”, concluyó.

Posteriormente, el Pleno entonó el Himno Nacional y al término, el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Porfirio Muñoz Ledo, instruyó notificar por escrito la formal instalación de la Cámara de Diputados para el primer periodo de sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los congresos de los estados y al Congreso de la Ciudad de México.

Acto seguido, levantó la sesión preparatoria, y citó a sesión de Congreso General, mañana domingo, primero de septiembre, a las 17:00 horas. Precisó que el registro de asistencia estará disponible a partir de las 15 horas.


Rugidos


Críticas Acidas

“En 5 minutos de Informe, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lleva 10 mentiras”, twiteó la tarde del domingo el ex senador y ex Secretario del Trabajo Javier Lozano quien no perdió la oportunidad de mantener los señalamientos en contra del desempeño del mandatario Mexicano.

De igual manera, el expresidente Vicente Fox publicó en sus redes sociales que “el país sigue al garete, a la deriva por las decisiones equivocadas que toma a diario el actual Presidente de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador.

A la falta de elocuencia, al Presidente López Obrador se le escuchó un poco desordenado en su mensaje. El mismo lo reconoció cuando dijo haber sido difícil sintetizar el mensaje. No hubo nada nuevo en su mensaje. Todo lo ha dicho ya a los largo de sus más de 200 conferencias mañaneras.

Fiel a su estilo, no desaprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a sus adversarios políticos y empresariales. “Mis adversarios, los neoliberales están moralmente derrotados. Viven aturdidos, mientras que la mayoría de los mexicanos están feliz, feliz, feliz”.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com