• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Sofoca Morena la Revuelta e Inconformidad de Grupos Parlamentarios 

  • Alertan Diputados Sobre el Riesgo de Quiebra del Sector Pesquero Nacional

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, echó agua al incendio legislativo que vive la Cámara Baja, al informar que para la elección de Mesa Directiva se respetará el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que da al PAN la presidencia para el segundo año de ejercicio de la legislatura; sin embargo, solo avalarán un perfil idóneo.

“Vamos a cumplir los compromisos que tenemos, y vamos a evaluar las propuestas que haga el partido de Acción Nacional para la presidencia de la Mesa Directiva. Ejerceremos todo el poder que nos da la ley y el peso específico que nos dio el pueblo de México en la representación en esta Cámara de Diputados”, aseveró.

Indicó que su bancada se asegurará que el perfil que el PAN proponga “cumpla con los requisitos que establece la ley y que, además, haya mostrado en su conducción política y personal ser una persona respetuosa, que pueda generarnos confianza”.

Advirtió: no avalaremos el perfil si éste ofendió a Porfirio Muñoz Ledo y al Presidente a la República. “Queremos un perfil que tenga dignidad e integridad, porque va encabezar a una Cámara de Diputados histórica”

“Nosotros nos reservamos el derecho de votar exclusivamente a favor de un perfil que nos de esas garantías, de que va actuar de manera institucional”.

Delgado Carrillo añadió que se buscará aprobar la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General – la cual se discutía en la sesión de ayer martes- en los términos previstos; no obstante, se presentarán tres reservas, una para que las modificaciones entren en vigor hasta la próxima legislatura.

Otra para establecer que, de inmediato, el director jurídico de la Cámara de Diputados dependa de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; asimismo, agregar un transitorio para que se realice una reforma integral a dicha legislación en un máximo de 60 días.

Sobre este último aspecto, hasta el momento la única iniciativa presentada es del diputado Porfirio Muñoz Ledo; a quién el líder parlamentario reconoció su labor, y anunció que buscarán que se encargue de la creación de un instituto de estudios legislativos en la Cámara de Diputados.

En otro tema, el diputado ofreció una disculpa a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por la grabación y filtración de una llamada que realizó a los legisladores durante la plenaria de Morena.

“Vamos a mandar una carta ofreciendo una disculpa, y pediremos también una investigación a fondo para dar con los responsables”, concluyó.


En otro tema, ayer el presidente de la Comisión de Pesca, diputado Maximiliano Ruiz Arias (Morena), afirmó que el principal reto del sector es que los funcionarios y pescadores respeten la ley y se comprometan, de no hacerlo, la actividad está condenada al fracaso.

Además, es indispensable vincular el desarrollo científico y tecnológico con la captura de especies marinas y la acuacultura, para establecer vedas en todas las especies, frenar la depredación y garantizar su reproducción, con el objetivo de impulsar la pesca y aprovechar su potencial social y económico.

“Es irreductible que la pesca se apoye de forma integral como una actividad primaria, porque es vital para mantener la paz social en las regiones más pobres, al dar empleos directos e indirectos a más de seis millones de personas, quienes no han recibido atención suficiente”, aseveró.

El legislador por Sinaloa sostuvo que para convertir a la pesca en una solución alimentaria en el corto plazo, “tenemos que voltear a la acuacultura y maricultura, porque no es igual salir a pescar que cosechar”.

Para lograrlo, es indispensable rehabilitar los sistemas lagunarios y vincularlos con los estudios que realiza la Red Nacional de Investigación Pesquera y Acuícola, dependiente del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), quien fija en qué zonas marítimas se puede o no capturar con una visión de sustentabilidad y preservación de las especies.

Asimismo, resaltó la necesidad de actualizar el marco jurídico en la materia, por lo que se impulsarán once iniciativas para promover el sector en el Segundo Año de la Legislatura, “pueden estar listas en este periodo de septiembre a abril”, comentó.

La Comisión trabaja en al menos cinco propuestas para fortalecer las facultades del Inapesca y hacer eficiente el manejo de la carta pesquera para que se actualice cada dos años; controlar las especies; dictaminar la biomasa que existe en los mares y establecer un sistema de captura controlado que asegure la sustentabilidad en cada temporada.

“Es imperativo que exista un marco jurídico y se concientice por respetar la ley, porque no tiene caso tenerlo si nadie obedece la regulación”, vinculada a la comunicación interinstitucional porque las cifras del sector que emite la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, el Inegi o Inapesca no coinciden ni con las de los productores, a fin de saber con qué especies se cuenta, la previsión de reproducción y explotación, lo que implica un trabajo de investigación científica sostenido, precisó.

Por su parte, el diputado del PAN, Ernesto Ruffo Appel, secretario de la Comisión de Pesca, destacó que “en una década se puede duplicar la producción de especies marinas a través de la acuacultura con la vinculación de la investigación científica y tecnología, porque la captura tradicional está llegando a su capacidad máxima”.

El país tiene una producción de alrededor de un millón 600 mil toneladas de productos marinos, el cultivo asciende a cerca de 400 mil toneladas. Estas cifras pueden duplicarse con el potencial de la acuacultura, que no se ha aprovechado, y que es más grande que la captura tradicional en embarcaciones o buceo.

El también coordinador de la Subcomisión para la Investigación en el Litoral del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe con Centros de Investigación y Academia en Materia de Pesca y Acuacultura, señaló que el análisis científico coadyuvará a identificar cuáles especies se pueden o no seguir explotando y las que requieren una atención especial para preservarlas, sin que corran el peligro de extinción y garantizar su repoblación.

Además, aplicar la tecnología para promover la producción inducida de especies marinas mediante su cultivo en granjas de agua dulce o salada, lo cual arroja índices de productividad elevados, un ejemplo es la industria del camarón, cuya tecnificación asegura captar una importante cosecha.

Existen otras especies difíciles de tener en un acuario, pero hay capacidad de producir grandes cantidades de larvas que son arrojadas al mar y empiezan a repoblarlo.



Rugidos


Entendimiento

Por fortuna para diputados, senadores y para el propio país, la crisis legislativa que vivió por unos días la Cámara de Diputados, debido a la lucha por la Presidencia de la Mesa Directiva, se  va superando luego de alcanzarse un acuerdo respecto al tiempo en que deberá presidirla el grupo mayoritario.

Morena aceptó, junto con el resto de las fracciones parlamentarias de otros partidos, modificar la Ley Orgánica del Congreso que a partir del 2021. Ello quiere decir que el grupo mayoritario en la Cámara de Diputados, presidirá por año y medio la Mesa Directiva y el otro año y medio, por el resto de los grupos minoritarios.

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, adelantó que sólo aceptarán como propuesta del PAN a un legislador con calidad moral, que nunca haya ofendido ni al Presidente Andrés López Obrador, ni a Porfirio Muñoz Ledo. Aceptaremos solo a un personaje que garantice dignidad e integridad, insistió MarioDelgado.

En eso están…

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com