• sie7eredaccion

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Habrá Ley de Evaluación Estratégica Ambiental Para el Sureste, Ante el Tren Maya

  • Buscarán Diputados que el Presupuesto de Egresos Impulse la Igualdad de Género

La Comisión de Asuntos de la Frontera Sur diseñará una ley de evaluación estratégica ambiental, en parlamento abierto, ante la construcción del Tren Maya, para garantizar el desarrollo socioeconómico vinculado a la protección del ecosistema, democratizar el turismo y promover la edificación de vivienda sustentable, afirmó su presidente, diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena).

Al anunciar la Reunión de Conclusiones de los Foros Legislativo-Académico de la Frontera Sur: El Tren Maya, que se realizará el miércoles 11 de septiembre, en al Palacio Legislativo de San Lázaro, planteó la responsabilidad de la Cámara de Diputados con el respeto al medio ambiente y a las culturas de los pueblos indígenas.

Explicó que en el encuentro se darán a conocer las propuestas y opiniones presentadas por los sectores público y privado, sociedad civil y ambientalistas, en los cinco foros regionales efectuados de marzo a agosto pasados, en Campeche, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, por donde pasará el Tren Maya.

Destacó la importancia de la aportación de las universidades de la región, así como del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), que con las propuestas de 400 investigadores permite que en el ámbito legislativo se tengan bases a fin de redactar reformas y nuevos marcos jurídicos para proteger los recursos naturales, lograr el ordenamiento territorial, regularizar la tenencia de la tierra y diseñar programas de desarrollo social.

Bonifaz Moedano apuntó que la reunión de conclusiones será relevante e interesante porque es un esfuerzo colectivo entre la academia y legisladores de la comisión.

Aseguró que la labor parlamentaria se enriquecerá con la aportación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), con diagnósticos socio-culturales; del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP); del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) en temas de medio ambiente, y del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), de la Cámara de Diputados.

El diputado José Luis Elorza Flores (Morena), secretario de la comisión, afirmó que es viable y benéfica la construcción del Tren Maya para detonar el desarrollo económico, respetar a las comunidades indígenas y ceñirse a la reglamentación en la materia. “Las vías férreas han sido un factor de progreso para cualquier región, y al abarcar cinco estados del sur-sureste, no va a ser la excepción”.

Sobre el impacto ambiental, el legislador por Chiapas sostuvo que se hacen los estudios necesarios para que éstos sean mínimos. Aseguró que “hay confianza de los sectores de inversionistas y productivos en apoyar este proyecto porque saben que va a generar riqueza”, por eso le están apostando a este desarrollo, que va a causar una gran gratificación en el sureste de México en este sexenio.

Por el PRI, la diputada María Ester Alonzo Morales, secretaria de la instancia legislativa, comentó que durante los cinco foros efectuados se presentaron las consecuencias que puede traer el tren, pero también los beneficios. Por eso, “los legisladores vamos a trabajar en mejorar las leyes para prever la afectación que pudiera presentarse y resarcirla”.

Consideró que el Tren Maya contribuirá para promover el turismo nacional e internacional y la cultura de los pueblos originarios de la región, cuyas expresiones artísticas a través de la ropa típica, artesanías, gastronomía y música, ofrecen a los visitantes extranjeros y nacionales, quienes también desean conocerlas. La reunión de conclusiones será la plataforma para acordar reformas legales y la preparación de nuevas leyes que beneficien los proyectos turísticos, con el propósito de “enamorar a los visitantes nacionales y extranjeros que recorran la región”.


De cara a la presentación del proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación que se llevará a cabo el mañana domingo, la Comisión de Igualdad de Género presidió las Mesas Interinstitucionales para conocer el avance en la ejecución del presupuesto de los institutos nacionales de las Mujeres, el Electoral, y el de Estadística y Geografía; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y la de Economía.

Durante el tercer día de estas mesas, la secretaria de la Comisión, diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN), explicó que el objetivo es conocer cómo se ejerce el Anexo 13 del presupuesto 2019, que comprende las erogaciones para la igualdad entre hombres y mujeres.

Se pretende identificar los retos que estos organismos enfrentan en la aplicación del recurso durante este año y para el 2020, así como las necesidades detectadas, que es importante cubrir a través del presupuesto.

Recordó que la comisión emitirá su opinión respecto al Anexo 13. “Estaremos pendientes de que este crezca, en programas dedicados a la igualdad, la erradicación de la violencia y la discriminación”.

El año pasado, agregó, se recuperaron recursos que se habían eliminado; sin embargo, también se incluyeron programas universales que no atienden todo lo que marca el citado Anexo. Por tal motivo este año se solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que aumenten los montos en materia de igualdad y erradicación de la violencia y discriminación.

La diputada Laura Martínez González (Morena) expresó su interés por conocer cuáles serán los mecanismos o herramientas para la difusión del Atlas de Igualdad y Derechos Humanos a las comunidades que no tienen Internet.

De la misma bancada, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez destacó que la intención de este encuentro es conocer de qué manera se ejecuta el gasto en el rubro de equidad de género, a fin de poder hacer una lucha en los próximos días, con pleno conocimiento del presupuesto.

Añadió que una ventaja del Anexo 13 es que la ley establece que año con año se debe aumentar; no obstante, pidió a las dependencias federales informar de qué manera se pueden mejorar las reglas de operación para que un mayor número de mujeres pueda acceder a los apoyos brindados por el Ejecutivo y, con ello, lograr el empoderamiento de este sector.

La directora de Evaluación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Celia Aguilar Setien, expuso que a la fecha hay una ejecución del 67.5 por ciento de los recursos, donde se ha diseñado fortalecer el programa Proequidad, a fin de generar una estrategia para la prevención del embarazo de adolescentes, la cual ha sido un éxito, afirmó.

La pretensión es que el presupuesto tenga una perspectiva de género y que lo etiquetado sea un acelerador de la equidad. Dijo que una tarea fundamental de este instituto es la generación de estadísticas de género, lo cual permite que los programas federales conlleven una orientación que realmente promueva el trato equitativo entre mujeres y hombres.


Rugidos


Cuentas Claras

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, nuevamente exhibió a sus adversarios, sobre todo a quienes estuvieron al frente del gobierno federal, al hacer público los gastos de los viajes presidenciales de la pasada administración.

Pese a que asegura cada que puede que “lo suyo no es la venganza”, López Obrador con lujo de detalle dio cuenta de los recursos invertidos en los viajes, así como de los gastos que ellos representaron para el erario público.

Aseguró que en una ocasión se gastaron 70 mil pesos en la compra de gel para cabello, cantidad exorbitante que remarcó una y otra vez el mandatario, sin dejar de lado lo destinado para la compra de agua de tocador, desodorantes, antifaces para dormir o artículos conocidos como “quitapelusas”.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com