• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Gran Expectativa Guarda el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020

  • Urgen Aumentar Condenas Para Quien Viole a las Mujeres en México

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD), secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, consideró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020, el cual fue entregado la tarde de ayer domingo,  debe ser mayor al de 2019 y cercano a los 6 billones 200 mil millones de pesos (mdp), para enfrentar las condiciones económicas adversas.

“México requerirá un presupuesto superior a los 6 billones de pesos para enfrentar las situaciones económicas adversas que se presentan no solo a nivel local sino internacional”, sostuvo el también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

“Están confirmados una desaceleración y un estancamiento de la economía mexicana. Todo indica que este año no creceremos arriba del 1.0 por ciento y, quizás, el próximo año está contemplado un crecimiento también muy pobre”, agregó.

En vísperas de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregue a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2020 (integrado por los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de PEF, y la miscelánea fiscal), Ortega Martínez subrayó que sería insuficiente mantener la cifra de 5 billones 838 mil 059 mdp aprobados para este año.

“Pensamos que el gobierno debe considerar elementos fundamentales en la estrategia económica del próximo año, y es necesario establecer políticas contracíclicas. No tomar la decisión de recortar el presupuesto o tener uno inercial porque limitaría la capacidad de maniobra y estaríamos sin mayores oportunidades para confrontar las consecuencias de la desaceleración económica”, subrayó Ortega Martínez.

Al cuestionar de dónde se obtendrá el dinero expuso que, en primer término, el gobierno federal debe garantizar un clima de confianza, certidumbre y respeto a la ley, para que México pueda ser atractivo para la inversión.

Comentó que aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el gobierno no se ha endeudado, las acciones recientes dan motivos de alerta y preocupación, pues apenas hace unos días, la SHCP emitió una convocatoria –respaldada por el Banco de México- para poner en subasta bonos “para financiar proyectos” por 220 mil millones de pesos con un plazo al 2024.

“Además, el gobierno quiere hacer uso de los Fondos de Estabilización, es decir, de las reservas hechas por instituciones durante años, como una especie de alcancía, para sortear compromisos a futuro y tener capacidad de acción ante acontecimientos catastróficos, imprevistos”, apuntó.

El diputado perredista dijo que el gobierno está obligado a transparentar y decidir si va a hacer uso de los fondos de reserva. “No queremos que eso se traduzca posteriormente en falta de dinero para pensiones, medicinas, sueldos a médicos y enfermeras; o para la construcción de infraestructura, y otros problemas como los que se dieron en este año”.

“Exigimos que el gobierno actúe con transparencia, que explique con claridad en qué consiste la subasta de dichos bonos por 220 mil millones, cuál es la tasa de interés y otras condiciones técnicas. Es preciso que se aclare para evitar más especulaciones, dudas, inseguridad e incertidumbre”, externó.


En otro tema, referente a la lucha por la no violencia en contra de las mujeres, la diputada por Morena, María del Carmen Bautista Peláez, informó que en México, los constantes casos de violación sexual hacia mujeres se han convertido en un grave problema social, porque cada día al menos hay 51 víctimas, por lo que se requiere aumentar las sanciones para quien cometa este alarmante delito.

Indicó que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer semestre de 2019 el número de casos indagados por abuso sexual alcanzó 11 mil 691 carpetas; en cuanto acoso sexual, la cifra llegó a mil 978; hostigamiento sexual, 745; violación simple, seis mil 594 y violación equiparada mil 870 casos; 17 por incesto y 2 mil 382 relacionado con otros delitos que atentan contra la libertad sexual.

Las denuncias por violación simple y equiparada hacia mujeres alcanzaron mil 530 casos, tan sólo en junio de este año, lo que da como promedio 51 mujeres agredidas sexualmente por día, esto sin añadir aquellas víctimas que decidieron no denunciar debido a represalias.

En su iniciativa que reforma y adiciona los artículos 265 y 266 Bis del Código Penal Federal, Bautista Peláez plantea aumentar las sanciones que actualmente son de 8 a 20 años, a una pena de 15 a 30 años a quien cometa el agravio por medio de violencia física o moral.

También busca destituir de manera definitiva a quien cometa el delito de violación sexual y desempeñe un cargo, empleo público o profesión. El propósito es erradicar el abuso de poder que algunos funcionarios públicos o profesionistas ejercen hacia sus víctimas. Es decir, “garantizar que no vuelvan a ocupar dicho cargo, empleo o ejercer su profesión”.

Contempla incrementar la pena hasta en una mitad en su mínimo y máximo cuando el delito sea cometido en vía pública o algún medio de transporte, haciendo uso de violencia física o psicológica, con el fin de que las mujeres viajen seguras, sin el miedo de ser agredidas sexualmente.

“Hay crecientes evidencias de que la percepción de las mujeres de temor y riesgo en el espacio público ha aumentado de manera trascendente. El tener que salir de su hogar para asistir a la escuela, al trabajo, o realizar alguna otra actividad representa una fuente de miedo. Esto debido a que son más propensas a sufrir hostigamiento, acoso, violación sexual o asesinato”, afirmó.

La diputada de Morena resaltó que la violencia impacta de una manera radical en las mujeres y las limita para apropiarse de ciertos espacios públicos, ya que las agresiones ocurren, tanto en la calle como en el transporte. “Muchas de las violencias que se presentan hacia ellas se ejercen por el sólo hecho de ser mujeres”.

Aseguró que frecuentemente estas agresiones llegan a contar con un alto grado de tolerancia social y terminan culpando a las víctimas, se les responsabiliza cuando sufren algún delito sexual, ya sea por salir a las calles en horarios considerados inapropiados, o por vestirse de determinada manera. “El espacio público debe ser un lugar seguro para toda la población, incluyendo a las mujeres, sin importar la manera en que vistan o la hora en que transiten”.

María del Carmen Bautista expuso en su iniciativa que la intención es visibilizar lo que se oculta y lograr que se reconozca la violación sexual como problema social grave. Por tanto, “para mitigar dicho delito es necesaria una acción conjunta de distintos actores sociales, incluyendo las instituciones de gobierno”.


Rugidos


Unidad

En el marco del Mes Patrio, resulta oportuno recordar que en medio de los enfrentamientos, violencia, discrepancias y divisiones políticas y sociales, quienes nacimos en este país, representamos a una sola Nación que por momentos semeja ser “muchos Mexicos”.

Y es que los asesinatos, la inseguridad y los muy constantes enfrentamientos abiertos entre la misma población, representa la ruptura del tejido social que demuestra en buena medida que quienes vivimos en este gran país, no somos del todo felices, felices, felices.

La disputa por bienes, conflictos laborales, dinero, e incluso por simples diferencias comunes lleva a quienes habitamos en el “México Bronco” de hoy, ofrecer una respuesta violenta que en muchas de las veces deriva en el uso de las armas de fuego.

De seguir por ese camino nos coloca ya en la puerta del “México Bárbaro”, aquel que se vivió en la primera, segunda y tercera transformación que tanto pregona el Presidente Andrés López Obrador.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com