• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA

  • Cimbra al PRD, la Separación de su Bancada de Nueve de sus Diputados

  • Proponen Diputados que la ASF Audite a las 9 mil Estancias Infantiles

Quienes ayer “le pusieron el cascabel al gato” al ambiente político-partidista en la Cámara de Diputados, fueron los 9 diputados del PRD que anunciaron la separación del grupo parlamentario del Sol Azteca con lo que ha comenzado un reacomodo de fuerzas en “la casa del pueblo”, sin que hasta el momento represente una ventaja o desventaja para MORENA.

Nueve diputados del PRD, entre ellos el coordinador de la bancada, Ricardo Gallardo Cardona y quienes votaron en favor de la Guardia Nacional, anunciaron su separación del grupo parlamentario, por diferencias en torno a la agenda de la izquierda y del Ejecutivo federal.

En conferencia de prensa, los legisladores descartaron buscar sumarse a la bancada de Morena o confrontar al PRD, pues formarán un “grupo independiente”, que les permitirá votar libremente respecto a diversos temas, entre ellos, la reforma al artículo 19 constitucional sobre prisión preventiva oficiosa, que hoy se discute en el Pleno.

Los legisladores que se separarán de la bancada, además del coordinador, son Lilia Villafuerte Zavala, Luz Estefanía Rosas Martínez, Carlos Torres Piña, Héctor Serrano Cortés, Emmanuel Reyes Carmona, Raymundo García Gutiérrez, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez y Javier Salinas Narváez.

Gallardo Cardona sostuvo que su salida de la bancada del PRD obedece a sus convicciones e ideales, pues “no existe congruencia con la agenda de la izquierda, que ha sido el motor que mueve al partido”.

“Todavía no hemos asimilado lo que pasó en la elección de 2018. El PRD está confundido y no encuentra la puerta para poder salir, porque pareciera que un día votamos con ideales de derecha y otro, con ideales de centro y cuando nos acordamos, votamos con ideales de izquierda”, aseveró.

Subrayó que esta decisión es un gran paso para poder tener la libertad de votar conforme a sus convicciones y no de acuerdo a una línea política que, insistió, puede estar confundida.

El diputado federal agradeció la confianza y el respaldo que le brindó el PRD para coordinar al grupo parlamentario en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el diputado Serrano Cortés aseguró que están buscando “el derecho a individualizar” su opinión e integrar una posibilidad legislativa; rechazó que vaya a militar en Morena.

"No buscamos ninguna confrontación, es una decisión que responde a una posición ideológica y de fortalecimiento al país, ya que hoy México tiene un Presidente que emana de la izquierda y considero que es el momento oportuno de creer en su proyecto", señaló.

La diputada Villafuerte Zavala sostuvo que el tema de las reformas del artículo 19 constitucional sobre prisión preventiva oficiosa debe invitar a los legisladores a “la reflexión” para hacer una mejora “sustancial y de raíz” que permita garantizar la seguridad y devolver la tranquilidad a la población, ya que, consideró, “hasta el momento el modelo de justicia no ha dado los resultados esperados”.


El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD), secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, pidió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una auditoría de desempeño y de los recursos públicos canalizados a las más de nueve mil estancias infantiles que existen en el país.

Asimismo, exigió que las autoridades de la Cámara de Diputados reciban a las representantes de estas estancias, afectadas por el recorte a su presupuesto.

En conferencia de prensa, Ortega Martínez informó que su grupo parlamentario presentó, con este objetivo, un punto de acuerdo, a fin de que se resuelva esta problemática.

“El PRD, por mi conducto y en acuerdo de representantes de las estancias infantiles de la Ciudad de México, acordamos elaborar un punto de acuerdo con el propósito de solicitar a la ASF realizar una auditoría de desempeño y de carácter financiero a las estancias infantiles, para terminar con los dimes y diretes en el tema”, indicó.

Expuso que la ASF tiene facultades para auditar en tiempo presente y con carácter de urgente, para que en semanas pueda entregar resultados.

“Eso terminaría con los dichos de los que mienten o dicen la verdad del orden en el uso de los recursos públicos en estas estancias”, insistió.

Ortega Martínez comentó que el documento fue presentado ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), instancia que establecerá el día de su presentación ante el Pleno.

Por otra parte, el diputado perredista saludó el pronunciamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de que se reforme la Ley de Petróleos Mexicanos para delegar en su titular, Octavio Romero Oropeza, el control total sobre la empresa productiva del Estado y eliminar facultades al Consejo de Administración.

Ortega Martínez había alertado sobre “la intención de la bancada de Morena y sus aliados de dar un nuevo albazo para aprobar el jueves o, a más tardar el próximo, esta reforma, así como los riesgos que conllevaría el quitarle los contrapesos a Pemex”.


Sobre el mismo tema, el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) anunció que legisladores de su partido, promueven un recurso de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, con el fin de proteger a las estancias infantiles de la reducción presupuestal anunciada por el gobierno federal.

Asimismo, llamó a padres de familia y a trabajadoras beneficiadas por dicho programa, a sumarse a este recurso legal y presentó el formato del amparo indirecto que se promoverá por todo el país.

“Lo que estamos haciendo como grupo parlamentario, es poner un instrumento legal al servicio de la sociedad que, en este momento, se está viendo afectada por una decisión del presidente de la República”, sostuvo en conferencia de prensa.

Explicó que el amparo indirecto que se presentará ante un juzgado federal, podrá ser firmado por dueños de la estancia, trabajadoras y padres de familia, ya sea con un interés jurídico o legítimo.

El fin será la suspensión provisional del presupuesto de 2019; el cual establece una reducción del 50 por ciento a las estancias infantiles, detalló Preciado Rodríguez.


Rugidos


Cambios Climáticos

Durante los últimos días nuestro país ha registrado fenómenos naturales, relacionados con el clima que han comenzado a desconcertar y alertar a buena parte de la ciudadanía, debido a que uno de ellos no se había presentado como tal.

Resulta que mientras en el norte del país, las temperaturas se ubican por debajo de los ceros grados y caen nieve, las entidades del centro y sureste del territorio nacional viven temperaturas arriba de los 40 grados.

Los golpes de calor han comenzado a desconcertar a la ciudadanía y varios de los gobiernos estatales y de la propia ciudad de México, preparan ya un programa que atienda la contingencia.

A estos cambios climáticos por demás desconcertantes se vive uno más: el alejamiento del mar de bahías y sitios de playa como el que se vive en Cancún, Acapulco y, últimamente en Sonora.  Todo lo anterior, ni duda cabe, son los efectos y resultados de un medio ambiente mundial que sigue siendo dañado.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com