• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Piden Diputadas a Director del ISSSTE, Cese de J. Mireles por Agravios a la Mujer

  • Firman Pacto por los Derechos Humanos de las Niñas y Mujeres

Las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género acordaron remitir una carta al titular Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, para solicitarle la remoción de José Mireles Valverde, subdelegado de este organismo en Michoacán, por las reiteradas declaraciones denigrantes hacia las mujeres.

La presidenta de la Comisión, diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena) indicó que el documento tiene como propósito hacer un enérgico llamado desde el Poder Legislativo, a fin de solicitar la destitución inmediata del funcionario, toda vez que, “nos parece que no aplican las disculpas”. Además, sus declaraciones muestran repetidamente un tratamiento discriminatorio y violento a todas las y los usuarios de la institución.

Explicó que la misiva se realiza con fundamento en los artículos 1 y 4 de la Constitución Política, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a los diversos tratados internacionales suscritos por el Estado en materia de combate a la violencia de género.

La legisladora relató que en diversos actos públicos y oficiales, el subdelegado del ISSSTE, Mireles Valverde, ha externado de manera reiterada declaraciones denigrantes, misóginas, homofóbicas, discriminatorias y soeces ante los medios informativos y personal de la institución.

Sostuvo que aunque este servidor público pronunció dos “tibias disculpas”, su comportamiento ha sido recurrente. “No podemos avanzar en la lucha de los derechos de las mujeres en igualdad, si la violencia institucional, –tipificada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es parte activa de las prácticas cotidianas en los órganos de los distintos órdenes de gobierno”.

Briceño Zuloaga enfatizó que no permitirán retrocesos que pongan en duda si las mujeres tienen derechos, en este caso a la seguridad social y a la salud, de acuerdo con los estándares de hombres que desde su discurso naturalizan la violencia estructural.

“Le recordamos al doctor Mireles que mujeres y hombres hemos sido víctimas de los más atroces crímenes, pero que son a nosotras a las que nos desaparecen, torturan, violan y asesinan por el hecho de ser mujeres y que sus dichos perpetuan el estado actual de las cosas en perjuicio de todas las mexicanas. Él, que ha visto la crudeza del problema en carne propia, debe entender la dimensión y gravedad de sus palabras”.

Apuntó que a propósito del artículo 1 de la Constitución, así como de los instrumentos internacionales que México ha suscrito y ratificado y que abogan por la progresividad de los derechos de las mujeres, de las LGBTTTI, de la diversidad de familias, es inadmisible una visión así y que alguien con este pensamiento encabece una institución del Estado.

Al respecto, la diputada Ximena Puente De La Mora (PRI) se congratuló por la postura de esta Comisión, ya que es fundamental que se manifieste en contra de cualquier tipo violencia de género, más aún cuando se tiene una responsabilidad de atención pública.

Subrayó que las declaraciones emitidas por Mireles son sumamente graves y delicadas. Coincidió en que las disculpas públicas no son suficientes para un hecho de esta naturaleza. “La violencia de género, nunca más; en este país ninguna mujer debe ser violentada por las autoridades encargadas de proporcionar salud”.


La diputada Sandra Paola González Castañeda (Morena) se pronunció a favor de la carta y recordó que ya se habían enviado oficios desde las primeras ofensas, en los que se sostenía que era inadmisible usar expresiones denostativas y vejatorias.

“Nada justifica en un Estado democrático respetuoso de la legalidad, que un funcionario público que está llamado a someterse al mandato Constitucional y ser el primero en hacer valer el marco convencional de los derechos humanos, sobre todo lo referente a la salud y la dignidad de las y los trabajadores y sus familias del ISSSTE”, ofenda a las mujeres.

Su correligionaria, Beatriz Rojas Martínez, indicó que es importante que esta Comisión, que lucha por una vida libre de violencia para las mujeres no deje pasar los comentarios misóginos, machistas, ya que la violencia está tan normalizada que los funcionarios no se dan cuenta cuando lo generan, así que es prioritario que se levante la voz cada que sea necesario.

“No podemos permitir que funcionarios refuercen la desigualdad, la misoginia y la discriminación hacia la mujer”.

La diputada priista, Hortensia María Luisa Noroña Quezada dijo que cuando se dio el primer comentario inadecuado de este funcionario, en el Pleno se pronunció al respecto; no obstante, se vuelven a presentar estos comentarios, de ahí la importancia de la emisión de este documento.

“Debemos hacer un reclamo enérgico para garantizar que estos dichos sean algo extraordinario y no se generalicen en los funcionarios públicos”.


Por cierto, ayer legisladoras federales y locales, representantes de organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos, firmaron el “Pacto por la Vigencia Plena de los Derechos Humanos de las Niñas y Mujeres”, en el que suman esfuerzos para promover reformas de ley, políticas públicas y presupuestos que aseguren los derechos humanos de niñas y mujeres, priorizando a las más pobres.

El manifiesto, suscrito durante la “Conferencia Nacional de Legisladoras y ONGs, contra la Violencia, por los Derechos Humanos: Presupuesto 2020”, señala que, ante la desigualdad social y económica del país, así como la discriminación y exclusión de amplios grupos de la población, las mujeres demandan asumir una política activa para lograr su bienestar y elevar su calidad de vida.

Cita que para lograr un cambio en el país deben sumar esfuerzos gobierno y sociedad. Es necesario que mujeres y hombres participen en la construcción de un pacto social que impulse un nuevo modelo de desarrollo humano teniendo a las personas y sus derechos humanos en el centro de sus acciones.

Observa que a pesar de los esfuerzos gubernamentales por impulsar la igualdad y las asignaciones presupuestales, no ha mejorado la vida de las niñas y las mujeres; la pobreza sigue teniendo rostro de mujer, y las necesidades básicas de alimentación, salud, agua, energía y vivienda digna se mantienen en millones de hogares mexicanos generando cargas adicionales en la vida de ellas.

Asimismo, impulsarán que haya recursos para mujeres indígenas y rurales, analfabetas, sin acceso a salud sexual y reproductiva. A fin de evitar la corrupción y cumplir con la rendición de cuentas todos los montos deben ser vigilados y auditados.


Rugidos


Esperanza

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a reunirse ayer con los padres de familia de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, donde después de horas de escuchar y responder preguntas, los dolientes salieron con una esperanza renovada.

Declaraciones de quienes estuvieron dentro de la reunión con el mandatario mexicano, aseguran que el gobierno federal viene realizando una tarea importante de búsqueda e investigación en torno a los estudiantes desaparecidos.

Hay en los familiares de los estudiantes –debemos decirlo- un ánimo renovado que por ligero, no deja de ser importante y esperanzador. Por el bien de este país, deseamos que el final de este capítulo de violencia tenga un final distinto al que nos han señalado.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com