• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Secuestran Integrantes de la CNTE la Cámara de Diputados; Sesión el Martes

  • Desde el Miércoles se Aprobó Ley de Acceso de las Mujeres a Vida sin Violencia

La Cámara de Diputados determinó suspender su sesión programada para este día, derivado del bloqueo a los accesos del recinto legislativo por manifestantes del magisterio.

La determinación fue anunciada por la Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, luego de sostener consultas con los coordinadores de todas las fracciones parlamentaria.

"Ante la falta de condiciones para sesionar, y a fin de garantizar la integridad de los legisladores, del personal y del recinto parlamentario, en consulta con los coordinadores, comunico la cancelación de la sesión del día de hoy de la Cámara de Diputados", anunció formalmente la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández, a las 11:22 horas.

La diputada presidenta reiteró su llamado al diálogo y manifestó que en todo momento se buscará una solución para que las actividades en la Cámara de Diputados regresen a la normalidad a la brevedad posible.


Desde el miércoles, la Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), aprobó cinco dictámenes que reforman la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de garantizar una real paridad de género en la sociedad.

El primer dictamen modifica el artículo 28 en materia de órdenes de protección, a fin de ampliar la duración a una máxima de sesenta días naturales, prorrogables hasta por treinta días, las cuales deberán expedirse dentro de las 8 horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generan.

Esta reforma busca homologar los plazos con lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales otorgando la garantía amplia a las víctimas.

En el documento se sostiene que a pesar de que las órdenes de protección ya están contenidas en la citada ley, aún existen limitaciones que impiden el cumplimiento cabal de las órdenes de protección, como la falta de personal para ejecutarlas, un marco legal confuso, la carencia de comprensión y empatía para generarlas y su temporalidad; de ahí la importancia de esta modificación normativa.

Destaca que se acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), de los 347 mil 48 casos de violencia registrados a la fecha, en 33 mil 34 se giraron órdenes de protección, lo que equivale al 9.5 por ciento.

La Comisión avaló también el dictamen de reformas al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley General de Salud en materia de violencia obstétrica.

Con estas reformas se busca considerar a la violencia obstétrica como un tipo de violencia contra la mujer y se garantiza que se promoverá la organización de comités de prevención de este tipo de vulneración, a fin de conocer, evaluar y sistematizar los problemas y buscar las medidas conducentes.

Se define a la violencia obstétrica como toda acción u omisión por parte del personal de salud, médico o administrativo perteneciente a los servicios públicos o privados que violenten los principios rectores de la ley o dañen, lastimen o denigren a la mujer durante el embarazo, parto o puerperio.

De igual manera, se avaló un dictamen que modifica diversas disposiciones de las leyes federales del Trabajo, de la de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional y de la General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de proteger a las mujeres víctimas de violencia y su fuente de empleo.

El objetivo de esta iniciativa es establecer un permiso sin goce de sueldo hasta por 30 días hábiles para las mujeres que se vean afectadas por una situación de violencia y con ello puedan resolver asuntos personales o un procedimiento legal.

En caso de situación de violencia, el permiso deberá durar el mismo tiempo que la orden de protección emitida por la autoridad competente.

Las integrantes avalaron, en sus términos, el dictamen para reformar los artículos 17, 35 y 36 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el objetivo de armonizar el concepto de representación equilibrada para que la política nacional oriente parte de sus metas y acciones, a fin de lograr la paridad en cargos públicos o de elección popular.

Se incluye la palabra “paridad” en el marco de las reformas constitucionales en la materia. La propuesta busca legislar en favor de las mujeres para que se les reconozca en las designaciones de cargos, donde se toman las decisiones, para abatir la violencia institucional que se vive en las diferentes dependencias gubernamentales, y se fortalezca el andamiaje jurídico que evite la revictiminación.

Finalmente, aprobaron con modificaciones, el dictamen para adicionar la fracción X al artículo 48, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de fortalecer la participación del Instituto Nacional de las Mujeres en la implementación de mecanismos para prevenir el acoso y hostigamiento sexual en los centros de trabajo.

El propósito es diseñar un protocolo de prevención y protección de la integridad de las mujeres en el ámbito laboral que son objeto de discriminación y violencia, a fin de aminorar las brechas de desigualdad imperantes que causan alto sufrimiento humano.


En otro tema, el presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), presentó una ficha técnica que contiene los resultados de las opiniones e información de los foros realizados a través del parlamento abierto sobre la consulta y el impacto que generaría en la sociedad el proyecto del Tren Maya.

En el foro “Legislativo-Académico de la Frontera Sur: el Tren Maya”, mencionó que para la Cámara de Diputados reviste una importancia fundamental, ya que se llegó a la conclusión de un trabajo de análisis relacionado con este proyecto que busca el impulso en la frontera sur.

Refirió que en marzo inició un recorrido por los estados de Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo en donde participaron El Colegio de la Frontera Sur, el Conacyt, investigadores y profesores de universidades de cada una de las entidades por donde atravesará el Tren Maya.

“Muchos cuestionamientos surgieron y la información analizada nos llamó la atención por la diversidad de temas que conlleva la implementación de esta propuesta; el tratamiento del agua, la producción y sus tendencias, comercialización, transporte, pueblos autóctonos, educación, salud, enfermedades, en fin, un universo muy complejo que incluye todas las áreas de actividad y el necesario cuidado de la naturaleza, la flora y fauna”.


Rugidos


Fuera las Armas

El Canciller Marcelo Ebrar dio a conocer ayer, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés López Obrador, una cifra que por cruda y real, muestra el peligro en que vivimos los mexicanos.

Asegura que el 45 por ciento de las armas que llegan ilegalmente al país, son utilizadas por los grupos del crimen organizado y la delincuencia común, lo que obliga a las autoridades a poner acento en ese grave problema.

Y ya lo hace el canciller Ebrar, quien por instrucciones del Presidente López Obrador ha iniciado negociaciones con el gobierno de Estados Unidos a fin de frenar la venta ilegal de armas a la delincuencia en México.

La firme razón y advertencia de poner un hasta aquí a esa práctica, es el hecho de que a los Estados Unidos de Norteamérica no le conviene tener un vecino violento.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com