• sie7eredaccion

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Planta el Secretario de Hacienda a Diputados; Reprograman Comparecencia

  • Aprueban Prohibir la Condonación de Pago de Impuestos ; Reforman Art 28

La Cámara de Diputados aprobó reprogramar para el próximo jueves 26 de septiembre, a las 11:00 horas, la comparecencia ante el Pleno cameral del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

El objetivo es realizar el análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia económica, y que el funcionario dé cuenta de las iniciativas que integran el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020.

l acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), avalado en votación económica, detalla que el 18 de septiembre el Pleno aprobó esta comparecencia, donde se establecía que asistiera hoy jueves 19 de septiembre, a las 12:00 horas.

La diputada de Morena, Dolores Padierna Luna, explicó que a la Jucopo le corresponde acordar los formatos que fijan el calendario de comparecencias de los secretarios de Estado para la Glosa del Informe de Gobierno, el Paquete Económico o a lo que haya lugar.

“Hoy estamos reprogramando la asistencia del secretario de Hacienda conforme al Reglamento, pero tenemos premura y prioridad para brindarle al país el marco normativo jurídico completo en materia educativa, pues el plazo venció el pasado 12 de septiembre. Aún tenemos tiempo para la aprobación del Paquete Económico y no se falta a ninguna norma”, aclaró.

Jorge Arturo Espadas Galván, diputado del PAN, indicó que hoy la Jucopo, a través del voto ponderado, presenta un acuerdo donde subsana la grave omisión de que el Poder Ejecutivo, sin ninguna manifestación “rechace la comparecencia, ya que fue citado y hubo un oficio, pero la respuesta de la Secretaría de la Gobernación fue la nada; no vino el funcionario, no ofrece alguna disculpa, se oculta y vulnera la Constitución; debe haber respeto entre los poderes”.

Por el PT, el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya resaltó que no fue el voto ponderado sino mayoritario “como lo decidió el pueblo de México, y así seguirá haciéndose. Vamos a tomar las decisiones en función del mandato popular; el secretario de Hacienda vendrá y tendrá aquí un grupo de legisladores que defenderá los logros del gobierno y un Paquete Económico 2020, que tendrá un rostro humano”.

El diputado Marco Antonio Adame Castillo (PAN) subrayó que la división y el diálogo entre poderes es un mandato constitucional y un atributo de la vida democrática que da sustento a la relación política. “Sólo fortaleciendo el respeto a la ley y las normas robusteceremos la vida institucional; el titular de la SHCP no está aquí y nadie ha explicado por qué”.

Lucio Ernesto Palacios Cordero, diputado de Morena, expuso que la razón por la que no asistió el secretario de Hacienda “es porque así lo decidió el órgano legislativo facultado para citarlo; por eso, no hay un supuesto jurídico ni una omisión ni puede haberla de ningún miembro del Poder Ejecutivo”.

Del PAN, el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza señaló que el titular de la SHCP no tiene qué defender, pues los números que presenta el gobierno federal “son verdaderamente catastróficos; el Informe sólo tiene un resumen de mañaneras y se carece de datos positivos”.

Previamente, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, precisó que la Mesa Directiva no recibió ninguna comunicación del secretario de Hacienda, ni de ninguna otra dependencia del Ejecutivo federal.

“En efecto, el Pleno es el que va a resolver en un momento más sobre el cambio de fecha de la comparecencia del secretario de Hacienda, en un momento más que lleguemos a las comunicaciones de los órganos de gobierno se informará debidamente al pleno sobre este tema”, añadió.


En otro tema, ayer la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por la diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena), aprobó un dictamen que reforma el artículo 28 de la Constitución en materia de condonación de impuestos.

El documento modifica el primer párrafo de este artículo y plantea que quedan prohibidos los monopolios, prácticas monopólicas, estancos, condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos bajo los términos que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.

Se señala que la Comisión, después de estudiar y analizar las iniciativas del Ejecutivo Federal y de la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), ha concluido que se dictaminan en sentido positivo con las respectivas modificaciones que ha considerado pertinentes y necesarias, para dar certeza y seguridad jurídica al Proyecto de Decreto.

Al hablar a favor del dictamen, la legisladora de Morena, Lidia García Anaya, expresó que la reforma es un acierto ya que se elimina la condonación de impuestos a empresas fuertes económicamente.

“Considero que es algo que los legisladores tenemos que hacer porque no puede ser que los que más tienen paguen menos impuestos. La recaudación es baja porque los grandes empresarios son los que no pagan impuestos. Estoy a favor de que se evite esa condonación que afecta a todos los mexicanos y agrede a los contribuyentes cautivos que pagamos en tiempo y forma y no hay ninguna condonación”.

Del mismo grupo parlamentaria, el diputado Javier Salinas Narváez, consideró que las condonaciones se han realizado indebidamente y de manera discrecional para unos cuantos.

La importancia del dictamen, agregó, radica en que ayudará a cerrar el paso a la discrecionalidad de administraciones pasadas que “condonaban a quienes contribuyeron en campañas e incidieron en decisiones importantes para el poder”.

El también morenista Ernesto Palacios Cordero, consideró que esta reforma es trascendental porque se acabarán los privilegios de unos cuantos.

“No puede haber leyes secundarias fiscales, no puede haber leyes que vayan en contra de la Constitución, por eso estamos aprobando una reforma Constitucional para que todo el marco jurídico se adecue”.

Su compañero de bancada, diputado, Alejandro Viedma Velázquez, afirmó que este dictamen significa mucho para avanzar en la defensa del bienestar colectivo.

“Hoy tenemos una oportunidad para contribuir a la eliminación de distorsiones económicas que han permitido que millones se estanquen en la pirámide para favorecer un arreglo que sólo beneficia a pocas manos”.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) explicó que se plantea la prohibición de condonaciones para todo el país, no sólo a la Federación. “No es un tema del Presidente de la República, también es de los presidentes municipales que cobran y logran condonar impuestos”.


Rugidos


¿SEP o CNTE?

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación buscan coronar su lucha y esfuerzo de muchos años, al llevar y hacer posible una contrareforma educativa que, a un grupo no tan mayoritario de personas podría beneficiar en los años por venir.

Los maestros vigilan y esperan serenos que en las leyes secundarias de la contrareforma educativa, se plasmen textualmente para poder levantar el puño y demostrar que lo que vienen exigiendo en materia educativa-laboral es lo mejor para el país.

La fuerza de sus exigencias atropelló y desdibujó a la mismísima SEP y a sus flamantes funcionarios de primer nivel,  quienes fueron borrados totalmente de las negociaciones, acuerdos y evaluaciones que como autoridad de la política educativa gubernamental, se supone tenía en la ley que a diario repiten hoy debe ser respetada.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com