• sie7eredaccion

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Envían Diputado Dictamen de Reforma Educativa al Senado de la República

  • Impulsan Iniciativa Para Mejorar Contenidos de Programas Dirigidos a Infantes

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que expide la Ley Reglamentaria del artículo 3º de la Constitución Política en materia de Mejora Continua de la Educación.

El proyecto de ley –que forma parte de la legislación secundaria de la reforma educativa de mayo pasado– obtuvo 284 votos a favor, 123 en contra y cero abstenciones; posteriormente se procedió a su discusión en lo particular a las 00:28 horas de este viernes.

La discusión inició a las 20:50 horas de ayer jueves con la fundamentación del documento, en tribuna, por parte de la diputada Zaira Ochoa Valdivia (Morena), secretaria de la Comisión de Educación; tras ello, la diputada María Marcela Torres Peimbert (PAN) presentó una moción suspensiva que fue rechazada por el Pleno.

Durante la fundamentación, Ochoa Valdivia señaló que el proyecto de ley –que consta de 68 artículos divididos en seis títulos, y 14 preceptos transitorios– ordena crear un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación que será coordinado por un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y de patrimonio propio.

Comentó que el Sistema Nacional tendrá como atribuciones: realizar estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del sistema educativo nacional; determinar indicadores de resultados; establecer criterios para el certificado de los procesos; emitir lineamientos relacionados con el desarrollo del magisterio, del desempeño escolar, de resultados de aprendizaje, de la mejora de las escuelas y de la organización y profesionalización de gestión escolar.

El organismo coordinador se denominará Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y el Sistema Integral de Formación, Actualización y Capacitación, que será retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.

Al respecto, la diputada expresó que “no se trata, como señalan algunos, del costoso y nada autónomo INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) que desapareció con las reformas constitucionales”.

“Se trata de una institución diferente, responsable de garantizar a las y los maestros su derecho, que en evaluación pone el acento, en procesos que permiten identificar espacios, necesidades que requieran medidas y competencias, una evaluación que permita desarrollar políticas pertinentes en la formación de maestros, de infraestructura, culturales y curriculares, de apoyo social para avanzar con equidad hacia la excelencia”, dijo.

Posteriormente, diputados de los ocho grupos parlamentarios hicieron uso de la tribuna para fijar la postura de sus bancadas, y luego diversos legisladores hablaron en pro y en contra del dictamen.

A favor lo hicieron los diputados Idalia Reyes Miguel (Morena), Ricardo de la Peña Marshall (PES), Oscar Rafael Novella Macías (Morena), Benjamín Robles Montoya (PT), Francisco Javier Ramírez Navarrete (Morena), María Teresa López Pérez (Morena), Margarita García García (PT), Maricruz Roblero Gordillo (PT) y Abelina López Rodríguez (Morena).

En contra, Jorge Alcibíades García Lara (MC), Cynthia Iliana López Castro (PRI), María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN), Mónica Bautista Rodríguez (PRD), Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC), Dulce María Sauri Riancho (PRI), Marcela Guillermina Velasco González (PRI), Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN) y Dulce Alejandra García Morlan (PAN).


En otro tema, el grupo parlamentario del PRD informó que presentó una iniciativa para mejorar los contenidos de los programas dirigidos a niñas, niños y adolescentes, a fin de evitar que los estereotipos afecten su desarrollo integral y comportamiento.

En un comunicado, la bancada detalló que propuso modificar los artículos 217, 218, 222, 256 y adicionar la fracción LX Bis al artículo15 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de lograr este cometido.

La iniciativa fue presentada por la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña.

“La reforma pretende establecer las medidas pertinentes para evitar la promoción de estereotipos que limiten el sano desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, buscando el equilibrio e igualdad entre los géneros”, puntualizó el comunicado.

La bancada perredista planteó que corresponda a la Secretaría de Gobernación verificar que las transmisiones de radio y televisión cumplan con los criterios de clasificación que se emitan en la citada Ley, incluida la programación dirigida a la población infantil, evitando la proyección de estereotipos de género.

También que la Secretaría de Educación Pública (SEP) elabore y difunda los programas de carácter educativo de no violencia e igualdad entre los géneros.

Asimismo, promover el respeto a los derechos humanos y al principio del interés superior de la niñez, para garantizar, de manera plena, su derecho a la no violencia y a la igualdad sustantiva.

En la actualidad, en los contenidos televisivos se transmiten y reproducen conductas sexistas, a pesar de que se considera que la educación es neutra.

Expuso que los estereotipos también se transmiten a través de las canciones infantiles y cuentos tradicionales que “establecen esta división de roles de género y presentan al varón como el aventurero, el valiente, el príncipe que ha de salvar a la princesa y a las mujeres como pasivas”.

Por otro lado, la bancada del PRD propuso reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia política-electoral, respecto de la reelección de candidaturas y legisladores federales.

Propone adicionar tres incisos al artículo 10, seis párrafos al artículo 11, un párrafo al artículo 13 y una porción normativa al artículo 209 de dicha ley.

En la propuesta, el PRD destacó que “quienes ocupen cargos de legisladores y pretendan su reelección, tendrán la oportunidad de elegir separarse o no de su cargo”.

Lo anterior solo bajo las siguientes condiciones: no realizar actos de precampaña o campaña en días y horas hábiles propias de su encargo y no utilizar recursos públicos, ya sean humanos, materiales o económicos que les correspondan para el ejercicio de su encargo.

De igual forma, no podrán ocupar al personal adscrito a la nómina del Congreso de la Unión para realizar actos de precampaña o campaña en horario laboral, y deberán cumplir con las obligaciones inherentes a su encargo como diputado o senador.

Además, las y los candidatos a diputados o senadores que pretendan reelegirse deberán observar el cumplimiento a las disposiciones constitucionales y legales en materia de paridad de género.


Rugidos


Estrategia

Los partidos de oposición a Morena, buscan afanosamente la estrategia más efectiva para contrarrestar el avasallamiento que el partido en el poder les propicia, un día sí y el que sigue, también.

En el marco del aniversario del Partido Acción Nacional, se dio a conocer que ya se analiza de manera seria, la posibilidad incluso de reincorporar al ex Presidente de México, Vicente Fox Quesada a las filas del blanquiazul.

La idea no está tan descabellada, aseguran panistas de primer nivel, quienes coinciden en llevar a Fox Quesada nuevamente al ring político, sabedores sobre todo que el ex Presidente aun “conecta” bien con los panistas e incluso militantes y simpatizantes de otro partidos quienes anhelan encontrar a alguien que le haga “sombra” al Presidente López Obrador.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com