• sie7eredaccion

SELVA POLÍTICA

MIGUEL BARBA


  • Viene Otro Debate Sobre Ley Educativa; “Habrá Acción Inconstitucional”

  • Exigen Diputados que no Quede en Dichos, Investigación Contra el CPTM

El coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, informó que su partido perfila una acción de inconstitucionalidad contra las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Detalló que su bancada ya se encuentra en diálogo con los senadores de MC para suscribir esta acción.

Las Leyes General de Educación; del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; y la de Mejora Continua de la Educación fueron aprobadas en la Cámara de Diputados los días 19 y 20 de este mes, y turnadas al Senado de la República para su eventual ratificación.

“Estamos estudiando las alternativas que vamos a tener enfrente, pero lo que sí adelanto es que nosotros incidiremos de manera puntual en los textos que consideramos inconstitucionales y que contradicen con el tercero constitucional en materia educativa”, aseveró el legislador en conferencia de prensa.

En otro tema, Bravo Padilla dijo que MC se deslinda del frente al que convocó el ex presidente, Vicente Fox Quesada, en contra del actual gobierno, y consideró que no “tiene autoridad moral”, ya que buena parte de los problemas que se viven actualmente se generaron en aquella época o no se atendieron en el periodo que él gobernó.

La postura de MC será la de construir acuerdos en donde converjan, y desde la oposición buscarán mejorar las propuestas legislativas con argumentos en favor de la ciudadanía; pero descartó formar “parte de un pacto que tenga como propósito simple y llanamente una especie de venganza”.

También refirió que Cipriano Charrez Pedraza, separado de su encargo como legislador, fue aprehendido este viernes en la Ciudad de México, gracias a que fue desaforado en la Cámara de Diputados, y ahora puede enfrentar el proceso penal en su contra por el delito de homicidio culposo derivado de un choque automovilístico en el que participaron él y su chofer.

Sobre el mismo tema y tras la reciente aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa en la Cámara de Diputados, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, llamó a los legisladores de oposición “a dejar atrás la etapa de jaloneos, bloqueos, disputas y discursos contrariados”.

En un comunicado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) conminó a los diputados a concentrarse “en lo que verdaderamente importa: mejorar la educación de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes”.

Dijo comprender el enojo de los partidos políticos de oposición que sintieron tocados sus intereses económicos. “Estaban muy cómodos con la educación privada, pero la gran mayoría de los mexicanos está en la educación pública y eso al final fue lo que se garantizará en la Constitución”, agregó.

Subrayó que el proceso para la elaboración de la reforma constitucional en materia educativa y de sus leyes secundarias fue con total transparencia.

“Nosotros decidimos no cometer el mismo error que los otros partidos, aquí los recibimos, escuchamos y tomamos en cuenta sus propuestas y al final salió una reforma que deja tranquilos al magisterio y enojados a los neoliberales que querían continuar desmantelando la educación pública”, expresó.

Apuntó que con la reciente aprobación de las leyes secundarias en materia de educación se eliminó por completó la reforma de 2013, lo cual representa un triunfo de las escuelas normales y un motivo de orgullo para el grupo parlamentario de Morena. “Dijimos que ni una coma iba a quedar y ni una coma quedó”, resaltó.

“Con esta acción el país está ante el rompimiento del paradigma neoliberal que permaneció en los últimos años, donde en el fondo había un profundo desprecio sobre el magisterio y la educación pública”, externó.

Señaló que las leyes secundarias “retoman el valor de la educación pública, dignifican el papel de los maestros en la educación, se les garantiza un horizonte laboral, con certeza, incentivos, preparación permanente y capacitación”.

“Además, se elimina por completo cualquier agravio en materia en derechos laborales y se confirma que la prioridad en nuestro sistema educativo la tendrán las niñas, los niños, los jóvenes y los adolescentes”, agregó.

Delgado Carrillo reiteró que las leyes secundarias representan “un triunfo del normalismo y el cumplimiento de sus demandas históricas”, ya que el régimen anterior pretendía desaparecer las escuelas normales públicas.

“Ahora se fortalecen y se les dará prioridad para mejorar los planes y programas de estudio, infraestructura, equipamiento y sobre todo para darle prioridad a los egresados en el ingreso al servicio”, finalizó.

*************

En otro tema, la diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) exigió que las denuncias sobre presunta corrupción en el disuelto Consejo de Promoción Turística de México, “no queden en dichos” y se dé resultados en la investigación.

Asimismo, que el Gobierno Federal retome los programas y políticas de promoción turística de México en el mundo, ya que “tampoco hay buenos resultados en este rubro durante el presente año”, señaló la legisladora mediante un comunicado.

La legisladora recordó que la Cámara de Diputados avaló reformas para eliminar el Consejo de Promoción Turística de México, el cual fue publicado el 31 de julio de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Luego que Santiago Nieto Castillo, director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hiciera pública esta denuncia, “debe actuarse en consecuencia y conforme a la ley”, afirmó la también secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

Advirtió que “no se trata de buscar chivos expiatorios o de hacer un ajuste de cuentas, sino simplemente de aplicar la ley, hacer justicia y, sobre todo, reparar el daño, en este caso, a la hacienda pública nacional”.

“Nieto Castillo cuenta con la confianza y el apoyo del grupo parlamentario del PRD en este caso y esperamos que pronto podamos ver los primeros resultados de esta investigación”, enfatizó.

“De igual forma, si el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, cuenta con información al respecto, es necesario que la presente ante las autoridades para que se atienda el caso de la mejor manera”, reiteró.

Reyes Montiel comentó que Nieto Castillo también realizó otras denuncias importantes, entre ellas, las que involucran al ex director de Petróleos de Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y a la ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.


RUGIDOS


Aaahhh los Políticos !!!

En estos tiempos de cambios políticos, de formas y maneras de hacer las cosas en México, la guerra entre personajes de la vida pública tiene que ver con los bienes que éstos tienen. Vaya sorpresa que nos hemos llevado, ante los dimes y diretes que aunque no manchan, sí tiznan reputaciones.

La danza de los bienes, la revelación de casas, departamentos, ranchos, predios y hectáreas de tierras ha puesto en jaque a políticos en estos tiempos de una supuesta lucha contra la corrupción, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito.

Podríamos pensar que hoy en día, será todo un reto realizar actos de corrupción en los mandos medios y superiores de los tres niveles de gobierno. Qué hacer entonces con los políticos que amasaron grandes fortunas y que están siendo señalados?

Ellos, los señalados y los agazapados, argumentan que sus fortunas no la hicieron en este gobierno sino desde años atrás. Vaya argumento !!!

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com