• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Aprueban Diputados Reforma Constitucional; Prohibido Condonar Impuestos

  • Vergonzoso y Antijurídico, Solicitar la Desaparición de Poderes en Estados

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Constitución Política para prohibir la condonación de impuestos en el país.

El Pleno lo aprobó por mayoría calificada (dos terceras partes de los presentes), en lo general y en lo particular, con 421 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones.

El documento, elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales, fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El documento modifica el primer párrafo del artículo 28 de la Carta Magna, y surgió de dos iniciativas que presentaron, por separado, el Ejecutivo federal y la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), en agosto pasado ante la Comisión Permanente.

La redacción de dicho párrafo queda de la siguiente manera: “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”.

En sus artículos transitorios se establece que el Congreso de la Unión y los congresos estatales deberán armonizar el marco jurídico en un plazo que no exceda de un año a partir de la entrada en vigor del decreto.

************

La discusión del documento inició a las 14:40 horas con la fundamentación del dictamen, en tribuna, por parte de la diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.

La legisladora afirmó que la condonación de contribuciones puede afectar el interés general al otorgarse en forma desmedida a los sujetos obligados, provocando así un desequilibrio entre los ingresos y los gastos públicos.

Apuntó que la Constitución establece que en el país están prohibidas las exenciones de impuestos, pero no las condonaciones.

Indicó que ambos términos son distintos, ya que la exención es una excepción a la regla general de causar y pagar tributo, mientras que la condonación implica el perdón a la remisión de una deuda, es decir, una renuncia al cobro por parte del acreedor.

Enfatizó que el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación confiere al Ejecutivo federal la facultad de condonar o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones y sus accesorios, bajo determinadas circunstancias, así como en casos de catástrofes.

“No obstante, en los últimos sexenios se distorsionó la intención original de esta disposición hasta llegar al punto de otorgar condonaciones generalizadas sin aplicar un criterio fiscal”, sostuvo.

Carrillo Martínez subrayó que “en los últimos tiempos la condonación de impuestos ha favorecido a grandes potentados que mediante el influyentismo y corrupción se han beneficiado con privilegios en perjuicio de la mayoría de los contribuyentes y de la hacienda pública”.

Comentó que el Ejecutivo federal, en su iniciativa, señaló que en los dos últimos sexenios se condonaron 400 mil 902 millones de pesos a sólo 153 mil 530 contribuyentes.

Finalmente, la diputada expuso que a través del régimen transitorio se busca extender este nuevo modelo a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a la Ciudad de México.


Tema candente el que llegó ayer a la Cámara de Diputados. Le cuento que el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, calificó de “insultante, irracional, antijurídico, vergonzoso” que el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República solicite la disolución de poderes en Guanajuato.

Aseveró que con esta petición se intenta dar un golpe de Estado a la entidad y advirtió que el PAN no permitirá que se implemente esta figura en Guanajuato, toda vez que no se cumple con las causales previstas en la Constitución Política.

“Estamos enfrentando una petición irracional, antijurídica y vergonzosa de Morena; es un intento de dar un golpe de Estado a Guanajuato. Es una pena su adicción al poder y el chantaje. Las gubernaturas no son moneda de cambio y no vamos a permitir volver a los tiempos en donde el Presidente de la República amagaba a los gobernadores”, señaló en conferencia de prensa.

La bancada de Morena en el Senado anunció que solicitará este martes la desaparición de poderes en los estados de Guanajuato y Tamaulipas, debido a la grave crisis de violencia e inseguridad que viven ambas entidades.

Propondrán la remoción del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, quien, señalaron, ha dejado de manifiesto la incapacidad de preservar la seguridad pública y jurídica de la población, así como el funcionamiento normal de las instituciones de la entidad.

Romero Hicks rechazó que se configuren en Guanajuato los supuestos de quebrantar el régimen federal, abandono del ejercicio de funciones y que esté imposibilitado para el ejercicio de una función inherente al cargo, para emitir la desaparición de poderes en el estado, como lo manifiesta Morena.

“No pasan el curso elemental de derecho constitucional; sorprende su ignorancia jurídica y sobre todo, política. Invitamos a Morena y al Presidente de la República a que vayan a Guanajuato, se eduquen y vean algunos aspectos que no existen en el resto del país. Tenemos un gobernador con mucha dignidad y una amplia legitimidad y popularidad.”, apuntó.

Esa entidad crece cuatro veces por encima del promedio del país, tiene el mejor sistema de salud público, la evaluación crediticia de finanzas públicas certificada internacionalmente más elevada y es líder en el tema anticorrupción, destacó.

Además, cuenta con un Poder Judicial de vanguardia, con dignidad, honestidad, responsabilidad e independencia.

Sin embargo, el líder parlamentario reconoció que Guanajuato tiene muchos retos y que gran parte del tema de inseguridad, que sí ha flagelado al estado, tiene una “omisión federal”, pues el llamado “huachicoleo” y la delincuencia organizada que obra en la entidad, no se han resuelto.


Rugidos


Desaparición de Poderes

La guerra política que vive el país desde meses atrás, parece haber llegado a un punto de quiebre, al anunciar el partido Morena en el Senado de la República que presentará la solicitud de desaparecer los poderes en dos estados gobernados por el Partido Acción Nacional: Tamaulipas y Guanajuato.

En contraposición, los legisladores del PAN en la Cámara de Diputados, informaron que ellos harán lo propio para el estado de Veracruz, estado gobernado por Morena en la persona de Cuitláhuac García. Las dos amenazas las cumplieron y los trámites han iniciado en la Cámara Alta.

La razón jurídica, legal y política que argumentan ambas bancadas es que los gobernadores, simple y sencillamente no pueden gobernar y ello se ve reflejado en los altos índices de inseguridad pública y número de asesinatos registrados en esas entidades.

De ser así, en más de la mitad del país podría solicitarse la desaparición de poderes.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com