• sie7eredaccion

Selva Política

Miguel Barba
  • Gran Participación en las Elecciones Extraordinarias en 10 Municipios de Chiapas

  • Buscan Diputados Apoyo Económico Para Estudiantes que Realizan Servicio Social

Bajo un clima de suma tensión y gran asistencia a las urnas, ayer se llevaron a cabo elecciones extraordinarias en 10 municipios de nuestro estado, Chiapas donde los habitantes tuvieron la oportunidad de elegir a las autoridades municipales.

Al mediodía de ayer domingo, corrió el rumor de actos violentos en algunos de los municipios donde se competía, situación que las autoridades electorales del estado se encargaron de aclarar al reportar y resaltar importante asistencia de los chiapanecos a la jornada electoral.

Los representantes de los partidos políticos que compitieron como PRI, PAN, MORENA, PVEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unidos coincidieron en que no hubo acciones violentas y mucho menos enfrentamientos entre los electores de los municipios como Santiago el Pinar, Tapilula, Montecristo de Guerrero, Solosuchiapa, Catazajá, El Porvenior, Chocasen, Bejucal de Ocampo, San Andrés Duraznal y Rincón Chamula .

De acuerdo a los reportes de las autoridades electorales, cerca de 70 mil habitantes de esos municipios podrían participar y asistir a las 120 casillas que fueron instaladas de las 8 horas de ayer. Se confirmó además que los resultados de la contienda electoral podrían darse a conocer antes de que termine esta semana.


Esta semana que inicia la diputada Nayeli Salvatori Bojalil (PES), integrante de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, impulsará un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos federal y estatales, a adoptar un programa de apoyos económicos o en especie para jóvenes que realizan su servicio social dentro de alguna dependencia o institución gubernamental.

La legisladora enfatizó que el servicio social, en su origen, fue una manera de retribuir a la sociedad el aprendizaje obtenido en los sistemas educativos financiados o subsidiados con recursos públicos, pero de ninguna manera debe ser visto como un medio de explotación laboral o trabajo gratuito prescindible.

Explicó que se trata de una actividad obligatoria y temporal que permite a las y los estudiantes llevar a la práctica lo aprendido, consolidar su formación académica, desarrollar nuevos conocimientos y habilidades profesionales, fomentar un alto sentido de solidaridad social y de compromiso con su comunidad.

Sin embargo, “la realidad de los jóvenes es compleja, pues enfrentan graves carencias durante su etapa escolar, desempleo, informalidad o bajos salarios después de graduarse”, resaltó.

En su propuesta, turnada a la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, la diputada precisó que los jóvenes son vulnerables a la pobreza y carecen de recursos económicos suficientes para sus actividades curriculares y, peor aún, si tienen que trasladarse a un sitio distinto al de su universidad para hacer su servicio social, pues también deben contemplar gastos de transporte y alimentación.

Sostuvo que si las familias hacen enormes sacrificios por la educación, es necesario buscar mecanismos que ayuden a los estudiantes a integrarse en el mercado laboral en condiciones que les garanticen un mejor futuro.

Salvatori Bojalil refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el primer trimestre del año pasado 15 millones de jóvenes de 15 a 29 años se encontraban ocupados; sin embargo, el 60.6 por ciento (9 millones) permaneció en el sector informal.

Citó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que 19.8 por ciento de los jóvenes desocupados se identifica con la falta de experiencia laboral; mientras que, del total de los no económicamente activos --poco más de 16.2 por ciento-- declaró disponibilidad para trabajar, pero no lo busca porque piensa que no tiene oportunidad para ello.

En tanto, añadió, para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) de los jóvenes que ingresan a una licenciatura o ingeniería en una escuela pública, sólo la mitad logra titularse. En instituciones particulares, lo hace el 66 por ciento, lo cual está vinculado a las alternativas de titulación que ofrecen las universidades.

La diputada consideró indispensable diseñar nuevas formas para que los jóvenes tengan su primer contacto con el mercado laboral y retribuyan con su talento e ideas a la sociedad que les permitió formarse, por lo que planteó que durante su servicio social se les apoye económicamente, con la finalidad de mejorar su ingreso familiar y permitir su superación profesional.


Por otra parte le adelantamos que ya se perfila una nueva iniciativa de reforma en favor de la mujer. La diputada Nelly Carrasco Godínez (Morena) promueve una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, con el propósito de establecer, como un derecho, la reconstrucción mamaria gratuita para las mujeres que hayan sido sometidas a una mastectomía a causa del cáncer.

La propuesta, turnada a la Comisión de Salud, señala que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cáncer de mama es la tercera causa de muerte en México. Además, las instituciones del sistema nacional diagnostican en promedio más de 50 nuevos casos por día laborable.

Detalló que para contrarrestar dicha enfermedad las mujeres son sometidas a procedimientos de mastectomía; es decir, la extirpación de la glándula mamaria, dejándoles secuelas que afectan su vida en aspectos físicos, familiares, sociales, laborales, económicos y, principalmente, psicológicos.

La diputada, integrante de la Comisión de Seguridad Social, refirió que, a pesar de que la reconstrucción mamaria se realiza en el sector salud, esta no se difunde y el porcentaje de pacientes que se someten a una mastectomía es mínimo.

Carrasco Godínez subrayó que en la mayoría de los casos, este tipo de cirugías no son tomadas en cuenta en los programas de salud; por lo tanto, no es un procedimiento accesible.

De acuerdo con la Fundación Rebicam en México, sólo 5 por ciento de las mujeres con cáncer de mama se realizan cirugías reconstructivas de seno debido a que su costo es elevado, o por desconocimiento.

Ante ello, consideró necesario que los servicios de salud pública, como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud, estén obligados a proporcionar el tratamiento gratuito de reconstrucción mamaria a las pacientes y que se difunda esa posibilidad y derecho de las mujeres.


Rugidos

Tic-Tac Tic-Tac

Tenso y peligroso momento vivieron ayer los migrantes centroamericanos, concentrados en Tijuana, cerca de la garita estadounidense de San Diego, luego de que en un acto sorpresivo  cientos de personas intentaron llegar a la zona estadounidense, sin haber logrado su objetivo.

El desconocimiento del área donde se ubican y la desorganización que crece entre los miles de migrantes, ha comenzado a generar este tipo de acciones inmediatas que no los lleva a ningún lado, debido a que se encuentran a dos kilómetros de distancia de la garita más cercdana.

Durante las últimas horas, la policía federal de México ha sido superada por los grupos nutridos de personas, mismos que fueron frenados con gases lacrimógenos apagando con ello el entusiasmo que se ha ido convirtiendo en desesperación.

Los próximos días y horas podrían ser cruciales para poner una solución radical a este problema social que comienza asfixiar a la ciudad de Tijuana.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com