• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Proponen Eliminar el uso de Dinero en Efectivo; Evitaría Delitos Diversos

  • Presupuesto de Billones Para el Nuevo Proyecto de Nación: Diputados

El diputado panista Carlos Alberto Valenzuela González presentó una iniciativa con el fin de eliminar el uso de dinero en efectivo en el sector público y así evitar posibles delitos asociados con actos de corrupción, desviación de recursos e incluso para fines electorales; estos, cuando se ejecuta el gasto público.

En la propuesta para reformar diversos artículos a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se señala que se pueden presentar características de anonimato en las transacciones, la rápida capacidad para transformar el dinero, el difícil rastreo del mismo, y el fácil traslado a entidades financieras extranjeras, entre otras, que limitan la acreditación del delito. Estos actos se pueden cometer en los diferentes órdenes de gobierno, poderes públicos y organismos autónomos.

Este proyecto tiene una mayor injerencia para el uso eficaz del recurso, la transparencia y la rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno, puesto que más del 80 por ciento de los ingresos de municipios y mayoritariamente en los estados, provienen de la Federación.

El gasto público de los estados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el 2017 fue de más de 2 billones de pesos; respecto a los municipios, el gasto que se realizó fue de más de 443 mil millones en el mismo año.

El plan alentará a que los ejecutores del gasto público establezcan estrategias de transitoriedad, fomentará la modernización administrativa y el uso de tecnologías de la información en los municipios del país. Además, en efectos de fiscalización, se hace mucho más fácil y transparente el acceso a datos, documentos e informes que permitan acreditar delitos en contra del erario público.

Sus aplicaciones no tendrán costo presupuestal para ningún orden de gobierno, pero los obligará a diseñar estrategias claras y políticas de sensibilización para el cumplimiento de la ley.

Se busca que los pagos se realicen única y exclusivamente por medios electrónicos o cheques nominativos no negociables y que quede prohibido el uso de dinero en efectivo de los recursos públicos federales.

Asimismo, todos aquellos programas que otorguen subsidios directos a beneficiarios deberán sujetarse obligatoriamente a reglas de operación y se sancionará, en los términos de las disposiciones aplicables, a los servidores públicos que realicen pagos por medio dinero en efectivo.

Se propone reformar los artículos 4 párrafo quinto; 51; 52; 75, numeral II; 77, párrafo I; y adicionar el numeral XI del artículo 114 del citado ordenamiento.

**************

En otro tema, ayer la diputada Dolores Padierna Luna (Morena) señaló que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 dará al gobierno 2 billones 381 mil millones de pesos solo para impulsar el nuevo proyecto de nación.

En un comunicado, sostuvo que el gasto comprometido en 7 rubros suma 3 billones 736 mil millones 381 pesos, de los más de 6 billones que componen el PEF del próximo año, sostuvo en un comunicado.

La también vicepresidenta de la Cámara de Diputados destacó para el costo financiero de la deuda corresponde 732 mil 874 millones de pesos; 965 mil 203 millones de pesos para participaciones federales y 24 mil millones de pesos para adeudo de ejercicios fiscales anteriores.

Asimismo, 142 mil 936 millones de pesos para ramos autónomos; 965 mil 203 millones de pesos para pensiones y jubilaciones; 759 mil 384 millones de pesos para aportaciones federales; y 146 mil 781 millones de pesos para aportaciones a la seguridad social.

Padierna Luna mencionó que en los Criterios Generales de Política Económica para 2020, se establece que, en congruencia con los principios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción, el PEF para el 2020 continuará los esfuerzos iniciados en 2019, relacionados con el ejercicio eficiente y transparente de los recursos públicos.

En este sentido, abundó, se prioriza el uso del gasto para los programas sociales que permitan reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, así como los proyectos de inversión que tienen mayor incidencia en los determinantes del crecimiento de la economía.

Expuso que en la Iniciativa de Ley de Ingresos 2020, estima que el sector público contará con más de 6 billones de pesos, de los cuales 5 billones 512 mil surgirán de ingresos presupuestarios y 584 mil millones de financiamientos. Estos ingresos serán 0.9 por ciento superiores, en términos reales, a los estimados para el cierre de 2019.

**********

Y apenas el grupo parlamentario de MORENA diera a conocer un aproximado del PEF para el año entrante, el coordinador de los diputados del PAN en la Cámara Baja, Juan Carlos Romero Hicks afirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 no pretende combatir la pobreza, inseguridad y desigualdades, pues hay opacidad en la mayor parte de sus programas sociales al dejarlos sin reglas de operación.

Señaló que el gobierno sacrifica sectores estratégicos para la reactivación económica que requiere el país, al recortar recursos para medicamentos y programas de prevención y control de enfermedades, como el sobrepeso y diabetes.

Los rubros donde se observan más significativos recortes con relación son: medio ambiente, turismo, comunicaciones y transportes, economía, agricultura y desarrollo rural, trabajo y previsión social, y desarrollo agrario.

También propone al Congreso de la Unión el programa “Jóvenes escribiendo el futuro”, que no cuenta con reglas de operación, y se quiere destinarle 7 mil 700 millones de pesos, con algunas variaciones del sistema, “Jóvenes construyendo el futuro”, abundó.

“Cabe aclarar que, sobre este último, al revisar la ejecución del gasto, se observan reportes donde los jóvenes trabajan en una dulcería, sin dirección y sin nombre, o lo hacen en una disque abarrotería, sin ninguna especificación de cómo contactar a ese centro de trabajo”, comentó.

De 6 mil empresas registradas para recibir becarios, 2 mil 881 no pudieron ser encontradas, ni se logró su identificación, esto de acuerdo a una investigación realizada por la organización “Mexicanos contra la Corrupción”, agregó.

En otros casos, se estima que de los 3 mil 600 pesos que reciben los jóvenes como beca del programa, algunas empresas les exigen una cuota de 500 a mil pesos para dejarlos trabajar. Existe evidencia documentada sobre la ineficacia del programa, destacó.

En otros rubros, añadió, los programas de Microcréditos para el Bienestar, de Mejoramiento Urbano, y de Crédito Ganadero a la Palabra han presentado irregularidades en el ejercicio de sus recursos.


Rugidos


Tribus Morenas

La elección del nuevo presidente o presidenta del partido Movimiento de Regeneración Nacional, pondrá a prueba a este instituto político que, de entrada carece de un padrón de militantes confiable y cierto.

Y cuando todos pensaban que al menor comentario o señalamiento de su líder máximo, Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente de México, los suspirantes al cargo de dirigir MORENA se alinearía, nada de eso, la confrontación ha iniciado.

El ADN político de gran parte de los morenistas los traicionará y todo parece indicar que, al igual que lo hacía en el PRD pelearán con todo por la dirigencia, no solo generando nuevas tribus, sino enviando el mensaje a sus simpatizantes de que la lucha por la dirigencia es con todo, pese a que la división interna llegue para quedarse.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com