• sie7eredaccion

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Aprueban Diputados Reformas Sobre Etiquetado de Alimentos y Bebidas

  • Advertirán Sobre el Contenido que Exceda Niveles Máximos de Azúcares y Grasas

La Cámara de Diputados aprobó reformas y adiciones a la Ley General de Salud, para establecer que los alimentos y bebidas no alcohólicas deberán tener un etiquetado frontal donde se advierta de manera veraz, clara, rápida y simple sobre el contenido que exceda los niveles máximos de energéticos, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos críticos e ingredientes.

El dictamen, aprobado en lo general con 458 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, modifica los artículos 2, 66, 111, 114, 115, 159, 210, 212 y 215. Precisa que las etiquetas o contra etiquetas deberán incluir información nutrimental de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible.

El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, destaca como finalidad del derecho a la protección y promoción de la salud; así como la prevención de enfermedades. La promoción comprenderá: alimentación nutritiva, actividad física y nutrición.

Asimismo, en materia de higiene escolar, señala que corresponde a las autoridades sanitarias establecer las normas oficiales mexicanas para proteger la salud del educando y de la comunidad escolar, además de las acciones que promuevan una alimentación nutritiva y la realización de actividad física.

Indica que la Secretaría de Salud, las entidades de este sector y los gobiernos de las entidades federativas propondrán acciones para reducir la malnutrición y promover el consumo de alimentos adecuados a las necesidades nutricionales de la población y evitar productos que representen un riesgo potencial para el organismo humano.

Esa dependencia establecerá las necesidades nutrimentales que deban satisfacer los cuadros básicos de alimentos, evitando altos contenidos en azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio.

También considerará los tratados y convenciones internacionales en los que el Estado mexicano sea parte e incluyan aspectos del etiquetado y que se hubieren celebrado con arreglo a las disposiciones de la Constitución Política.

Refiere que la acción de prevención y control de las enfermedades no transmisibles comprenderá la medida de difusión permanente de las dietas, hábitos alimenticios y procedimientos que conduzcan a “no exceder los máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio, con base en lo recomendado por la Secretaría”.

En los artículos transitorios se precisa que el Ejecutivo federal realizará las adecuaciones reglamentarias correspondientes, dentro de los 180 días posteriores a la publicación del decreto.


Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Miroslava Sánchez Galván, refirió que, de acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 34 por ciento de la niñez en el país, es decir, 3 de cada 10 niñas y niños, entre 5 y 11 años, así como 35 por ciento de los adolescentes entre 12 y 19 años padecen sobrepeso u obesidad.

Resaltó que esto es motivo de preocupación en virtud de que además de que esta enfermedad comienza a deteriorar la salud desde la infancia, existen estimaciones que indican que de seguir esta tendencia, uno de cada dos niños desarrollará diabetes a lo largo de la vida.

En el caso de los adultos, dijo, se da un escenario en el que 7 de cada 10, es decir, 71.2 por ciento de la población mexicana padece sobrepeso u obesidad; mientras que la diabetes mellitus, que en 2006 afectaba a 9.2 por ciento de la población mexicana, hoy ha alcanzado aproximadamente el 9.4, lo que equivale a más de 7 millones de personas.

Aseguró que el etiquetado frontal de advertencia es una herramienta de prevención y promoción de la salud pública que entra en una estrategia amplia, integral y basada en evidencia sólida. Diversos planes de acción internacionales incluyen la implementación de etiquetados frontales claros como un pilar fundamental dentro de una estrategia integral de salud pública.

Señaló que regular el etiquetado frontal de advertencia es una forma de hacer posible y accesible el derecho a la salud de los consumidores, ya que se reconoce que es la única fuente de información con la que cuenta el adquiriente en el punto de venta, por lo que es importante que éste sea capaz de localizar, leer, interpretar y comprender la información para tomar decisiones sobre lo que consume.

En los posicionamientos, la diputada Carmen Medel Palma (Morena) expresó que, de acuerdo con la Secretaría de Economía, la atención de la obesidad y el sobrepeso le cuesta al Estado mexicano, el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, alrededor de 372 mil millones de pesos. “Eso podría destinarse a otros rubros, si se previenen estas enfermedades”.

Indicó que la mala alimentación está íntimamente relacionada hacia los consumidores, generando ambientes obesogénicos. Por ello, se manifestó a favor de brindar una solución contundente que ayude a prevenir y combatir estos males que lastiman y aquejan a la población, porque han cobrado vidas. Con este etiquetado frontal, dijo, atendemos las recomendaciones internacionales y reconocemos el derecho a la salud y a la información.

De la misma bancada, la diputada Ana Patricia Peralta De La Peña mencionó que los productos que actualmente se compran en el supermercado utilizan un etiquetado con valores de referencia imprecisos y en muchas ocasiones erróneas, que no permiten que sean comprendidos por toda la población. Consideró que las etiquetas deben ir dirigidas a las madres y padres y no a un sector especializado del área nutricional.

Celebró que se cambie por ley a un etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas, el cual, al ser más simple y menos técnico que el vigente permitirá la toma de mejores decisiones. El dictamen señala que los datos de las etiquetas y contraetiquetas responderán exactamente a la naturaleza del producto a través de una información nutricional de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible.

Martha Estela Romo Cuéllar, diputada del PAN, destacó que este nuevo esquema de etiquetado frontal que ya existe en otros países como Chile, permite que las personas que viven con diabetes, hiperglucemia, obesidad o con resistencia a la insulina, entre muchas otras enfermedades, conozcan que ese producto no es la mejor decisión porque puede elevar su glucosa. Este nuevo etiquetado advierte con mayor claridad el contenido del producto y de manera informada el consumidor podrá adquirirlo.

Denunció que el Paquete Económico 2020 no contempla un real y verdadero combate a estas enfermedades. “Si no se modifica el presupuesto para acompañar a esta excelente iniciativa, y se integra una verdadera cultura alimentaria desde las escuelas, así como una cultura deportiva y una promoción a la lactancia materna, el etiquetado de advertencia será solamente una muy buena intención. La salud de los mexicanos, más allá de los partidos políticos y colores, debe ser prioridad para todos”.

Por el PRI, la diputada Frinné Azuara Yarzábal precisó que es un tema que impactará positivamente en la salud de las y los mexicanos, pues el país vive una emergencia epidemiológica, dado que se han emitido dos declaraciones: una debido a la obesidad y otra por diabetes. El 45 por ciento de las muertes en el país se debe a estas enfermedades; México es la nación con el mayor consumo de productos ultraprocesados en América Latina, y el sobrepeso se ha convertido en el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles.


Rugidos


2 de Octubre

La última gran marcha social del presente año podría vivirse hoy en la capital del país y, con ello se pondrá a prueba al gobierno federal y de la propia Ciudad de México quienes le han apostado a la no represión para evitar se registren, esta tarde, actos vandálicos.

La violencia con la que se han manejado los grupos protestantes –mujeres y hombres- tiene muy preocupadas a las autoridades locales y federales, por lo que al menos en Palacio Nacional, se han colocado puertas de acero al interior del inmueble, ante eventuales ataques directos por parte de los manifestantes.

Lo cierto es que causa extrañeza la beligerancia de los grupos manifestantes, ajenos a gobiernos priistas, panistas y, vaya sorpresa, parece ser que también de la administración morenista.

Sería bueno que los encapuchados descubrieran su rostro, se organizaran y buscaran a las autoridades de este gobierno federal el cual asegura escucha a todos.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com