• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • En México Dejó de Fomentarse la Agricultura, Ganadería y la Pesca: Diputados

  • Reprochan Legisladores, Recorte al Presupuesto al Crédito Ganadero a la Palabra

El diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena) afirmó que el fomento a la agricultura, ganadería y pesca no se da porque la institución del ramo adolece de personal que atienda a los productores, tampoco hay presupuesto suficiente y el Estado tiene “una total ausencia” en los problemas que enfrenta el sector por el cambio climático.

Durante la comparecencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno, el legislador indicó que en 2019 se desmanteló la planta administrativa que atiende a los productores en zona rural, además existe un desmejoramiento en el ejercicio presupuestal.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria añadió que el gobierno es el único que puede enfrentar los problemas que tiene el sector debido al cambio climático, “y hay dos maneras de enfrentarlos: compramos seguros o corremos el riesgo”.

“El gobierno decidió correr el riesgo. La verdad es que, tanto en la sequía como en la devastación por las inundaciones, hemos notado una total ausencia del gobierno”, aseveró.

Los programas de fomento a la agricultura, ganadería y pesca son fundamentales, deben ayudar a incrementar el crecimiento; sin embargo, “no lo podemos llevar a cabo sin personal en las instituciones que atiendan estas necesidades. No tenemos presupuesto que nos ayude a resolver los problemas de productividad en el campo mexicano”, señaló.

Los productores mexicanos enfrentan un mercado totalmente manipulado, pero siempre “en contra de los productores y de los consumidores. Una ausencia del Estado para resolver estos problemas tan profundos que aquejan a nuestro campo”.

Otra problemática es la duplicidad de funciones, ahora los productores deben acudir a la Secretaría del Bienestar para obtener un crédito, ya que es la dependencia que promueve los programas productivos, “aun cuando en la Constitución y las leyes, se faculta y ordena, a la Sader que ejerza sus funciones”, sostuvo.

Villalobos Arámbula expuso que también en el ejercicio del presupuesto hay conflictos, este año se utilizó más del 50 por ciento para programas sociales, que es “un buen destino”, pero la otra parte, “se va a crear infraestructura privada”.

“No estamos privilegiando la infraestructura pública, de tal manera que segregamos a muchos productores de la posibilidad de crecimiento o fortalecimiento de cada una de sus unidades de producción y, como consecuencia, un deterioro en la calidad de vida de todos nuestros campesinos”, agregó.

El diputado Eduardo Ron Ramos (MC) reprochó al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, que el Ejecutivo federal haya recortado este año los recursos del programa Crédito Ganadero a la Palabra y que para 2020 pretenda hacer lo mismo.

En la primera ronda de preguntas y respuestas de la comparecencia del funcionario, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, el diputado aseveró que con esas acciones queda claro que al gobierno “no le importa el sector ganadero”.

Refirió que para el presente ejercicio fiscal se etiquetaron 4 mil millones de pesos para el programa Crédito Ganadero a la Palabra, pero sólo se ejercerán mil millones, porque el resto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo reasignó a otras actividades.

“Para sorpresa nuestra, en el proyecto de Presupuesto 2020 no solamente se eliminaron los recursos destinados a fomento ganadero, sino que además disminuyó el presupuesto destinado a Crédito Ganadero a la Palabra, de 4 mil a mil millones de pesos”, agregó.

En ese sentido, el diputado de MC solicitó al titular de la Sader sensibilizar al jefe del Ejecutivo federal sobre la necesidad de apoyar más a los ganaderos, para lograr que se refleje en los hechos lo que se plasmó en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

“Todavía se tiene el tiempo oficial para etiquetar fomento ganadero. Señor secretario, ayúdenos a no decepcionar a esos pequeños productores que con tanto esfuerzo quieren apostarle a la productividad de sus hatos ganaderos”, dijo el legislador.

“No podemos negar que datos oficiales señalan una posible recesión en México. Por eso, debemos reactivar a los pequeños y medianos productores en México, con incentivos productivos para mejorar el mercado interno. Lo verá, si podemos lograr esto no va a haber recesión. Hay que apostarle al campo”, finalizó.

Ayer mismo, durante su comparecencia, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, subrayó que el 55 por ciento de la población rural vive en pobreza, y de ese segmento, 16.4 por ciento está en carencia extrema, por lo que se hizo lo necesario para la operación inmediata de los programas prioritarios, con el objetivo de pagar a corto plazo la enorme deuda social que durante tres décadas se acumuló en el campo.

En la intervención inicial con motivo de su comparecencia para la Glosa del Primer Informe de Gobierno ante el Pleno de la Cámara de Diputados, subrayó que en consecuencia de políticas de los últimos 30 años, México se convirtió en el principal país importador de maíz en el mundo, distinción lamentable si se considera que el país es el centro de origen y domesticación de este cereal que, además, es base de nuestra alimentación.

En 2018 México fue el importador número uno de leche en polvo en el mundo y séptimo en carne de cerdo. En 2017 se importó el 36 por cierto del maíz amarillo, 81 por ciento del arroz, 76.2 por ciento del trigo y 36 por ciento de carne porcina.

Un gran compromiso, aseguró, es aumentar la disponibilidad de alimentos básicos y reducir las importaciones, porque es una condición para el logro de la seguridad alimentaria. “Es obligación del Estado tutelar el derecho a la alimentación y contribuir a desterrar el hambre del país”.

Para cumplir esos objetivos, indicó, los esfuerzos se dirigen hacia un sector agroalimentario sustentable, incluyente y basado en el incremento de la productividad y competitividad, además de cerrar brechas entre productores. “El rescate del campo mexicano y la recuperación de la seguridad alimentaria con soberanía están en plena marcha”.

“Estamos replanteando el papel que debe tomar el Estado como promotor de las políticas que permitan el desarrollo económico y la inclusión social, por medio de un gobierno que usa los recursos de manera responsable, honesta y otorgando mayor respaldo a quien lo necesite”, comentó.


Rugidos


Justicia

El acuerdo alcanzado en el Senado de la República, respecto a entregar en unos días más la Medalla “Belisario Domínguez” a la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra es un acto de justicia en toda su dimensión.

Más allá de su trabajo político partidista a lo largo de 50 años, la lucha de Doña Rosario Ibarra de Piedra traspasa administraciones, gobiernos y regímenes que fincaban su presencia a base de combatir movimientos estudiantiles los cuales exigían reconocimiento, trato justo y respuesta a las justas demandas sociales de aquel entonces.

Rosario Ibarra ha sido la madre que ha luchado a lo largo de casi 50 años por la aparición de su hijo, quien el gobierno de los años setentas fue víctima de las acciones que las autoridades llevaban en contra de jóvenes en el país. Ha sido también, quien desde aquellas épocas encabezó la lucha de muchas madres de familia por localizar a sus seres queridos.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com