• sie7eredaccion

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • *Urgen Políticas Públicas que Prevengan los Problemas de Salud Mental en México

  • *Proponen que el Congreso de la Unión Cuente con Consejo Fiscal que lo Asesore

Es necesario impulsar un marco jurídico para establecer políticas públicas de atención y prevención de los problemas de salud mental que afectan al 24.7 por ciento de los adolescentes mexicanos, afirmó la diputada Alejandra Pani Barragán (Morena).

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental —que en 2019 se centra en el suicidio, pues cada año se registran 800 mil fallecimientos por esta causa— la legisladora añadió que en México ésta es la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, y al día se registran 17 casos, principalmente de varones.

En el foro “Actualidad en el Tratamiento y Atención de la Depresión”, citó como las principales causas de estos trastornos la maternidad adolescente; ser madre o padre soltero; familia numerosa o disfuncional; modelos con rol antisocial; padres separados, divorciados o en situación de desempleo prolongado; negligencia en el cuidado infantil; experiencias de rechazo y abuso de sustancias tóxicas.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Nicolás Alejandro Hernández Lira, director general del Instituto Cognitivo Conductual de Salud Mental de México, destacó la importancia de dar atención no sólo desde el ámbito médico y clínico, sino también del Legislativo, por medio de una agenda que establezca una certificación nacional avalada por una institución gubernamental.

“Eso permitiría sancionar al profesional de la salud mental que no utilice métodos científicos”. En la actualidad se hace a partir de lo que se cree que puede funcionar y muchas de esas cosas lo único que provocan son más problemas”, subrayó.

Celebró la realización del foro porque contribuye al esfuerzo mundial para “evitar que cada 40 segundos alguien se suicide”, como registran las estadísticas actuales.

En su participación, Óscar Próspero García, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que 20 por ciento de la población en México tiene depresión, y en el sector infantil se registra un alto nivel de este trastorno, acompañado de síntomas sicóticos y ansiedad. Refirió que en el 2015 el Inegi registró un aumento de la depresión en estudiantes de nivel secundaria. Además, se incrementó el número suicidios.

Destacó que es indispensable contar con un diagnóstico correcto y oportuno para brindar un tratamiento adecuado a la brevedad, pues mientras más tiempo pase, se corre el riesgo de reducir estructuras del cerebro, que se haga más pequeño.

Explicó que los tratamientos actuales incluyen, de acuerdo a la gravedad del caso, terapia psicológica, como la cognitivo-conductual, la administración de fármacos e internamiento.

Del Consejo Mexicano de Neurociencias, José Calvo, consideró que no le se da importancia a la salud mental, y se considera que acudir a un psicólogo o un psiquiatra es “la peor inversión. Vale más comprarse la última versión de un videojuego o unos zapatos que atenderse con un profesional de la materia”.

En México, “pululan pseudociencias que lejos de ayudar y colaborar en el proceso de crecimiento, empeoran la condición del paciente”. Por eso, hablar de atención de calidad implica hacerlo con especialistas, médicos, psicólogos, psiquiatras, profesionales de la salud mental que puedan ayudar, con mecanismos para salir de esos estados y dar herramientas útiles.

Es fundamental tomar conciencia de lo que implica la salud mental, de su impacto en la vida y la motivación que requiere el ánimo para generar la llamada neuroplasticidad y la neurogénesis, que es la capacidad de crear nuevas neuronas, incluso en la edad adulta, para superar esas situaciones.

*************

En otro tema, ayer el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, informó que presentó una iniciativa para que el Congreso de la Unión cuente con un Consejo Fiscal que lo asesore en el tema de deuda, finanzas, ingresos y gasto públicos.

"Sería un organismo que tendría como mandato auxiliar al Congreso, hacer observaciones y sugerencias sobre lo que tiene que ver con ingresos, con la sostenibilidad fiscal, con los gastos en nuestro país”, dijo en conferencia de prensa.

“Su propósito fundamental sería garantizar la limpieza, la pulcritud, la objetividad, la vigilancia de todas las cuentas fiscales de gasto y, también, de deuda”, agregó.

Indicó que la propuesta –respaldada también por la senadora Imelda Castro Castro (Morena)– plantea reformas a la Constitución, a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y a la Ley Orgánica del Congreso General, y fue entregada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Ramírez Cuéllar indicó que el nuevo organismo tendría autonomía técnica, del mismo tipo de la Auditoría Superior de la Federación; no requeriría recursos extraordinarios para su funcionamiento, y su sede sería el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Apuntó que estaría integrado por representantes de organismos de la sociedad civil, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Cámara de Diputados, del Senado de la República y de instituciones académicas, a fin de garantizar un mayor profesionalismo en la vigilancia de las finanzas y al gasto públicos.

El diputado morenista subrayó que el Consejo Fiscal “ayudaría muchísimo a generar una confianza mayor para los inversionistas, los agentes económicos, las instituciones educativas, los propios legisladores y los tomadores de decisiones del gobierno en el área de finanzas y de gasto”.

Finalmente, indicó que la creación del nuevo organismo conllevaría una reestructuración de diversos los centros de estudios de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

**********

Ya de salida les informo que la Cámara de Diputados presentó el libro Themis Armada: la construcción del sistema de justicia militar, de Victoria Unzueta Reyes, publicado por el Consejo Editorial. La obra analiza la historia de la fundación del Ejército mexicano y alienta la reflexión sobre los retos para actualizarlo a la nueva realidad del país.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD), secretaria de la Mesa Directiva, sostuvo que esta obra es un parteaguas al abordar los antecedentes de la conformación militar en México en el siglo XIX y su repercusión en la actualidad con la Guardia Nacional.

Es una gran responsabilidad para los legisladores perfeccionar las leyes secundarias de la Guardia Nacional, porque no tiene definido el funcionamiento y competencia de sus efectivos; son de formación militar, pero con normatividad civil, además de situaciones laborales indefinidas, subrayó.


Rugidos



Lamentable

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa se encuentra entre el desprecio de los poblanos y la sorpresa de sus simpatizantes, luego de haberse referido de manera por demás equivocada a la ex gobernadora  Martha Ericka Alonso y su marido, el  ex senador panista Rafael Moreno Valle.

El hoy mandatario de Puebla afirmó que por querer quitarle el triunfo electoral, Dios castigó a la pareja Moreno Alonso, lo que provocó que toda la clase política recriminara, reclamara y condenara la aseveración de Miguel Barbosa.

De “ruin, vil y miserable” no lo han bajado propios y extraños. El gobernador, sin embargo, no parece hacer suyo el reclamo y, ante la exigencia unánime de legisladores federales, ha advertido que “se sienten si piensan que se va a disculpar”.

Ayer mismo aclaró que lo que dijo fue “solo una expresión de cultural; de esas que a diario cualquier persona cita; nada más”. Vaya político!!!

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com