• sie7eredaccion

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Colapsará el Campo Mexicano, si no se Aumenta el Presupuesto Para el 2020

  • Acuerdan Instalar una Mesa de Negociación Para Atender la Demanda

El grupo parlamentario del PAN, que coordina el diputado Juan Carlos Romero Hicks, exigió a Morena aumentar los recursos para el sector del campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, de lo contrario, colapsará el agro por falta de capital.

“Dicho proyecto contempla un nuevo recorte para el campo de 29 por ciento y castiga los Programas de fomento a la agricultura, ganadería, acuacultura y pesca, siendo éstos, uno de los principales motores del crecimiento de la economía”, indicó la bancada en un comunicado.

Pidieron a todas las fuerzas políticas que integran la Cámara de Diputados, a corregir está falla en el presupuesto, “de lo contrario, se estará condenando el futuro del campo”.

Aseguraron que la falta de voluntad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para canalizar recursos, a fin de sostener la planta productiva del campo mexicano, está generando este colapso.

Expusieron que el recorte en el PEF 2020 es de casi 20 mil millones de pesos, con relación al presupuesto de este año.

Precisaron que con estos recortes, se afectan importantes componentes como: la comercialización, con una disminución del 98 por ciento; fomento a la agricultura con 99 por ciento de baja; eliminación de fomento a la ganadería; reducción de fomento a la pesca y acuacultura, reducción de programas y se elimina la concurrencia para los estados.

“Ante este escenario, vemos con mucha preocupación que se desproteja la agricultura comercial del país, que genera ingresos a través de los cultivos y ha logrado importaciones que representan el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), esta deja a miles de productores, principalmente del norte y centro de México, desprotegidos”, subrayaron.

Convocaron a los grupos parlamentarios a que asuman su responsabilidad constitucional y canalicen el gasto hacia donde verdaderamente se necesita.

“Emplazamos a Morena y su mayoría a que con su voto canalicen el gasto y no engañen a la gente, a través de discursos. Veremos a través de su voto el compromiso real que tienen con el campo”, concluyeron.


Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández acordaron crear una comisión con diputados, campesinos y representantes del gobierno para abordar tema presupuestal para ese sector, informó el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros.

"Seguramente podrán generar una propuesta que tendrá que ser analizada, la parte legislativa le corresponde a la Cámara y al gobierno, lo que corresponda", indicó en declaraciones a la prensa.

Lo anterior, al concluir una reunión con representantes de productores campesinos que se manifiestan en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, y quienes bloquearon los accesos al recinto legislativo.

Comentó que los campesinos plantearon una serie de problemas y demandas que deben atenderse.

"Se tienen que analizar detenidamente los problemas y demandas de los campesinos, a cada quién lo que le toca", apuntó.

Juárez Cisneros señaló que el gobierno propone y el legislativo dispone, "no puede haber este tipo de determinaciones verticales, hay que escuchar a la gente".

"Hay un problema serio en el campo que debe atenderse y hacerlo con oportunidad, porque el ciclo agrícola tiene su tiempo... entonces, invertir en el campo es una decisión inteligente".

Reiteró que se debe escuchar a los productores para garantizar la soberanía alimentaria, "no es un tema de capricho, se requieren apoyos al campo para que los niveles de producción se mantengan porque han venido decayendo".

"Hoy es un problema de productividad y rentabilidad, no permitamos que escale este conflicto, porque además de los pequeños, medianos y grandes productores, existen esos que están hasta abajo que tienen un problema de sobrevivencia", concluyó.


Sobre el mismo tema, ayer la Cámara de Diputados y campesinos acordaron crear una mesa de trabajo para revisar y atender las demandas de los productores agrícolas, quienes exigen mayor presupuesto para el sector, y generar una propuesta, informó el diputado Eraclio Rodríguez Gómez ( Morena).

Sostuvo que en esta mesa participarán productores, legisladores y representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRE) y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero.

“Se acordó una comisión de diputados, productores y gobierno federal para elaborar un documento y hacérselo llegar al Presidente de la República para explicarle la necesidad de establecer algunos programas de interés público”, indicó en declaraciones a la prensa.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria señaló que lo anterior sin tocar ningún programa de reparto de semillas, ni de tractores, solamente recursos para construir infraestructura pública, que permita a los agricultores sobrevivir en el medio rural y les dé certeza.

“No hay cifra específica, simplemente este documento se va a hacer más de sentido organizativo que de números. Una vez que el Presidente esté de acuerdo, entonces le ponemos números”, comentó.

Rodríguez Gómez subrayó que el problema más que de dinero, es de percepción de algunos programas como el de comercialización.

Consultado sobre la posible liberación de los accesos a la Cámara de Diputados que mantienen bloqueados, dijo: “yo no puedo hacer ningún compromiso de liberarlos hasta que los compañeros estén de acuerdo”.


Rugidos


Violencia Desatada

La tarde de ayer en Culiacán, Sinaloa, se vivió uno de los más cruentos enfrentamientos entre carteles de la droga y las fuerzas policiacas federales y estatales, que obligó a paralizar las actividades en buena parte de esa ciudad, ante el peligro de perder la vida.

De manera abierta y total, en las calles principales de la capital del país, se enfrentaron con armas de alto calibre la delincuencia organizada y las fuerzas armadas sin que hasta el cierre de esta edición, se haya dado a conocer la causa y el resultado final de esta balacera la cual tuvo una duración de casi una hora.

Lo sucedido ayer en Culiacán, sigue siendo un reflejo de lo que vive casi a diario nuestro país. Ante ello, hoy más que nunca es urgente y necesario que la Guardia Nacional se muestre de una forma más determinante, nuestro país vive en la incertidumbre social por este tipo de acontecimientos.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com