• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Ante Diputados Alertan Sobre Proyectos Mineros que Amenazan el medio Ambiente

  • Buscan Prohibir el uso de Plásticos Para Forrar Libros y Cuadernos; Impulsan iniciativa

Sócrates Ramón Rodríguez Félix, integrante de la etnia Comcáac del estado de Sonora, denunció que las amenazas de megaproyectos de minería y energía, no benefician el medio ambiente o a la comunidad, son un problema para los pueblos indígenas, pues “nos destruyen”.

En muchas ocasiones, indicó, las personas dicen admirar la cultura, pero sólo se acercan para extraer conocimientos y tradiciones o abusar de la confianza de los indígenas, y de ésta manera, lucrar con sus conocimientos y recursos genéticos.

En su participación en tribuna de la Cámara de Diputados con motivo del 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas, resaltó que a lo largo de la historia de la humanidad las etnias han sido y siguen siendo objeto de estudio de los investigadores, pero no dejan ninguna retribución al pueblo, y sí se llevan los conocimientos.

Además, en pueblos o ciudades alrededor de las comunidades indígenas hay mucha discriminación hacia las personas originarias. “La discriminación, el rechazo, el abandono, la violencia, la desigualdad, la exclusión, la falta de recursos y oportunidades se siente más cuando eres parte de un pueblo indígena. Somos autónomos y una sociedad diferente, pero formamos parte de este país”.

Rodríguez Félix solicitó servicios médicos de calidad, con trato digno, fuentes de trabajo, atención inmediata contra la violencia y la drogadicción, caminos transitables en temporadas de lluvia, atención ante los despojos que sufren los pueblos indígenas, así como educación de calidad, agua, vivienda digna y un pueblo sin violencia y en paz. En especial, “exigimos respeto por las personas indígenas y por la vida e igualdad, porque formamos parte de esta sociedad”.

La discriminación, expresó, es real. “Te discriminan cuando eres indígena, mestizo, hombre, mujer, si tienes alguna discapacidad, por tu color de piel, si eres bajo o alto, por tus preferencias sexuales, tu religión, etcétera. Pero tú, mexicano, que discriminas a los indígenas, estás pisoteando tus raíces, parte de ti y de la historia de la que ahora formas parte, y tú, que pretendes destruir los pueblos originarios, recuerda, mexicano, que de allí vienes”.

Se viven, expuso, tiempos de cambios que afectan a los seres humanos. Llamó a que cada municipio elabore un plan de adaptación al cambio climático, así como programas para trabajar en las escuelas y de esta manera integrar la lengua y la cultura de los pueblos indígenas.

“Las enfermedades son mayores cada vez más, el problema de salud en los pueblos indígenas es muy fuerte. En los hospitales del Estado, los indígenas son discriminados y mal atendidos, los enfermos salen de sus pueblos con miedo a no ser atendidos o ya no regresar. El índice de mortandad va en aumento por falta de atención y por el abandono en el que viven los pueblos indígenas”.

Además, la falta de educación, trabajo, la drogadicción, la violencia y los problemas mentales son muy notorios. “Se sabe que hay una Ley General de Salud y derechos que protegen a cada ser humano, pero sólo se sabe, no se ejerce y no culpamos a nadie, sólo que esto es lo que ha pasado a través de la historia”.

Indicó que la etnia Comcáac se ubica en un pueblo llamado Desemboque, entre Punta Chueca y la Isla del Tiburón, zona de área natural protegida. Desde 1963 fue declarada zona exclusiva de los Comcáac, y también desde esa fecha, está la base militar “que no ocupamos. Vivimos en una zona sin servicios básicos, existe mucha necesidad, es un lugar donde la violencia y los problemas de drogadicción van en aumento. Creo que ese problema no es sólo de las comunidades indígenas”.

En el municipio de Desemboque se dice que no hay recursos destinados para los pueblos indígenas, cada año en verano nos quedamos sin agua y sin caminos.


En otro tema, ayer los diputados Sandra Paola González Castañeda y Diego Eduardo del Bosque Villarreal, ambos de Morena, informaron que impulsan una iniciativa que busca incluir en la Ley General de Educación la prohibición del uso de plásticos para forrar libros, cuadernos o diccionarios.

Explicó que la iniciativa plantea una adición al artículo 113 de la Ley General de Educación, a fin de evitar el consumo de plásticos de un solo uso, en congruencia con las obligaciones que la federación tiene en términos de las disposiciones ambientales.

Del Bosque Villarreal aseguró que como legisladores, están comprometidos en atender la crisis ambiental que vive el país y el resto del mundo, por ello “buscamos reducir la huella ecológica que generan muchas de las actividades humanas, en este caso, en el sector educativo”.

Recordó que en 2015, se generaron más de 53 millones de toneladas de desechos sólidos, es decir, “cada habitante generó cerca de 1.2 kilogramos de basura al día.

Precisó que durante el ciclo escolar 2017-2018 el número de estudiantes inscritos fue de 36 millones y medio, por lo que la generación de residuos en este sector es considerablemente alta, de ahí el interés de regular el uso de dichos materiales.

“Sólo por citar un dato en cada inicio de ciclo escolar se generan consumos inmensos de papel y plástico, alrededor de 300 millones de libros y cuadernos por forrar”, abundó.

González Castañeda confió en que esta propuesta contará con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y será aprobada a la brevedad.

Hizo un llamado a las autoridades educativas y padres de familia, a no esperar a que el Congreso dictamine la propuesta y aplicar estas medidas desde ahora.

“Decirle a los directores y directoras de escuelas que ya pueden hacer esto en sus escuelas, incluso se han presentado exhortos en Nuevo León y muchos directores aceptaron prohibir esta actividad; es parte de una nueva conciencia”, agregó.

Mencionó que recientemente la diputada Tatiana Clouthier Carrillo y Mario Delgado Carrillo presentaron una iniciativa sobre la prohibición de plásticos de uso único, “su propuesta abona también a terminar con el uso de plásticos para el forrado de materiales escolares año con año”.

“Aparte del costo económico, el trabajo que implica forrar cuadernos y el impacto ambiental es impresionante, queremos que desde esta ley se prohíba que se forren libretas, libros y demás instrumentos”, concluyó.


Rugidos


Cuestionada Decisión

El enfrentamiento registrado en Culiacán, la tarde del pasado jueves entre la Guardia Nacional y los integrantes del cártel de Sinaloa, ha confirmado que con esta administración el combate a la inseguridad  pública y a los grupos delincuenciales habrá de ser “por las buenas”.

De acuerdo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, los balazos, enfrentamientos violentos y probables masacres deberán quedar atrás y, casi por las buenas se pedirá a los delincuentes entreguen las armas y desistan de continuar con su carrera delictiva.

La decisión de entregar a uno de los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán, a cambio de evitar que la violencia se generalizara  en gran parte de la ciudad de Culiacán, ha causado gran controversia, toda vez que para unos el gobierno vive un momento fallido y de rendición y, para otros la decisión tomada y aprobada por el mandatario mexicano, fue la mejor.

Lo importante será qué va hacer la autoridad, cuando detenga a otro capo del narcotráfico en México.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com