• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • *Urgente Investigar y detener la Venta Ilegal de Armas de EU a México

  • *Exigen Diputados Opositores, Mayor Estrategia en la Lucha al Narcotráfico

En medio de la ola de reacciones que siguen generándose por los acontecimientos de la semana pasado en Culiacán, ayer coordinador de la bancada de MORENA, Mario Delgado señaló que como una forma de combatir a la delincuencia organizada y detener la ola de violencia en el país, es urgente reforzar las investigaciones sobre la venta ilegal de armamento proveniente de Estados Unidos, así como iniciar el proceso de legalización de la marihuana en el país.

El diputado de Morena consideró que luego de los lamentables hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, resultan muy positivos los esfuerzos que llevaron a cabo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard Casaubon para entablar comunicación con el gobierno norteamericano.

"Es un tema de inteligencia. Evidentemente esas armas se compran en algún lugar, y es a través de la inteligencia, el intercambio de información, del esfuerzo de los dos gobiernos, el mexicano y el de los Estados Unidos, para poder detener este flujo de armas", expuso en un comunicado.

Asimismo, consideró que en Estados Unidos es legal la venta de armas, y eso facilita el contrabando hacia México, no obstante indicó que por las imágenes del arsenal que traían los delincuentes en Culiacán, es armamento que no es de venta regular en los Estados Unidos, "se abre una veta muy interesante para investigar de dónde viene este armamento y ahí la cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos sería muy importante".

Además de esto, el diputado señaló que a partir de los acontecimientos terribles que se vivieron en Culiacán, "es urgente entrar ya en un proceso para regularizar las drogas, habría que empezar con la cannabis, hacer un marco jurídico para su regulación, para su legalización y disminuir este mercado negro, este mercado ilícito que genera ganancias extraordinarias, que les da a estos grupos delictivos un poder económico que se traduce en una alta capacidad de fuego y de corrupción".

Insistió que ya es momento de entrar ya a regularizar el mercado de las drogas, para eliminar estos mercados que le dan tanto poder a la delincuencia organizada.

Lo que queremos es llegar a una regulación. El Senado está muy avanzado, vamos a ver el proceso que tiene de dictaminación, también está tomando algunas iniciativas que se han presentado en la Cámara; y, digamos, lo que sea más eficaz, expuso Delgado Carrillo

En este sentido, dijo que sería deseable que se aprobara en este periodo legislativo, "nos va a dar tiempo para que a finales de noviembre, principios de diciembre, pudiéramos tener ya una primera regulación".

Resaltó que México debe dar pasos hacia delante en esta materia. "No hay ninguna receta, vamos a tener que experimentar en esta regulación, pero el objetivo debe ser proteger el derecho de la salud de las personas, proteger el derecho al desarrollo de la libre personalidad y eliminar el mercado negro de las drogas".

También, el presidente de la Junta de Coordinación Política comentó que se debe apurar la formación de la Guardia Nacional, "la Cámara de Diputados le va a dar al gobierno los recursos necesarios para que la Guardia Nacional crezca a 120 elementos el año que entra y tenga una capacidad de despliegue mayor”.

**************

Sobre el mismo tema, los diputados del PAN piden al gobierno federal aquilatar la importancia de planear con estrategia e inteligencia las operaciones contra los grupos delictivos, a fin de no repetir los hechos de violencia ocurridos en Culiacán, Sinaloa, afirmó su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks.

“En la Cámara de Diputados estaremos atentos a los informes que remita al Congreso de la Unión el Ejecutivo Federal en torno a lo sucedido el jueves 17 de octubre, pero también atentos a lo que ahí se reporte sobre el papel que desempeñaron los elementos del Ejército Mexicano y otros cuerpos de seguridad, incluyendo la Guardia Nacional y las policías locales”, señaló en un comunicado.

Resultó muy lamentable saber que antes, durante y después de los enfrentamientos armados se pasaron por alto diversos protocolos, entre ellos documentar conforme a derecho la operación que ahí se realizaba, dijo.

El líder parlamentario sostuvo que los hechos no pueden volver a ocurrir; "nunca más otro culiacanazo por las consecuencias que ya tuvo tanto en la credibilidad de las operaciones del Ejecutivo federal, como también en el deterioro de la imagen a nivel internacional".

Dijo que el gobierno mexicano tendrá que trabajar para decirle al mundo que México sigue siendo un país de leyes.

“Nuestra solidaridad con las ocho personas muertas, sin importar en qué bando estaban, siempre es lamentable conocer la pérdida de una vida humana y el dolor que deja en algún hogar mexicano y estaremos atentos del estado de salud de los 16 heridos, entre ellos los oficiales de la Guardia Nacional”, subrayó.

Aseguró que el PAN reconoce que la intervención en actividades contra la delincuencia en México por parte de los miembros del Ejército Mexicano y la Marina, ha sido fundamental y que tiene que ser debidamente meditada.

"Por años han contribuido como garantes de la paz y seguridad de los mexicanos; hoy no podemos dilapidar ese activo en operaciones a las que deben dedicarse otras corporaciones", expresó Romero Hicks.

Por eso Acción Nacional ha insistido en fortalecer a las policías locales y su coordinación con los mandos estatales y federales, así lo dejamos de manifiesto cuando aprobamos la actuación de la nueva Guardia Nacional.

La situación de violencia que hoy vive el país nos debe llevar a tener presente el dolor, la desesperación y la frustración de miles de mexicanos que han sido víctimas de la delincuencia, frente a la incapacidad de aplicar el Estado de Derecho.

*************

Ya de salida les comentamos que con el fin de prohibir a las aerolíneas que vendan boletos excediendo la capacidad disponible de la aeronave y tenga por consecuencia la denegación del embarque al usuario, la diputada María Alemán Muñoz Castillo (PRI) planteó reformar la Ley de Aviación Civil.

La iniciativa que modifica los artículos 52, 52 Bis y 53 de dicho ordenamiento cita que las compañías que reincidan en la práctica de expedir boletos en demasía, serán sancionadas con la terminación de la concesión o permiso respectivo.

El documento que se encuentra en las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Economía, Comercio y Competitividad, menciona que algunas empresas “sobrevenden” pasajes, excediéndose en la capacidad; lo que ocasiona daños o perjuicios a los usuarios de transporte público aéreo.


Rugidos


Acontecimientos

La semana que concluyó ha sido fiel reflejo de la velocidad con la que hoy en día se registran eventos nacionales de gran repercusión, la cual nos impide como ciudadanos y lectores del acontecer nacional, entender aún mejor lo que está sucediendo.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inició la semana con la puesta en marcha de las obras que darán como resultado la construcción y operación del aeropuerto civil de Santa Lucía, construido a un costado del municipio mexiquense de Tecamac.

El martes mismo, el mandatario adelantó la renuncia del dirigente del Sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps a fin de atender las demandas que hay en su contra, noticia que el actual gobierno habría adelantado desde el inicio de sus funciones.

Y por si fuera poco, la tarde del jueves un operativo policial más instrumentado impidió detener a un hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, momento violento que además de poner en riesgo a los habitantes de Culiacán, el gobierno tuvo que aceptar dejar en libertad a Ovidio Guzmán, debido a la amenaza de vivirse enfrentamientos violentos sin precedente en esa entidad y, muy probablemente en otras entidades del país.

Nada que recordar en esa intensa semana !!!

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com