• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • México Registra más de 60 Millones de Pobres; Urge Revertir la Situación

  • Carece el Gobierno de un Verdadero Programa de Política Social: Diputados

Durante su comparecencia ante diputados, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, afirmó que se enfrenta un país con más de 50 millones de pobres y casi 10 millones de personas en pobreza extrema; una nación donde sólo 27.4 millones se considera no pobres, uno de cada cinco habitantes.

“Esto quiere decir que casi cien millones de personas en México se encuentran en una situación de pobreza o presentan carencias sociales o de ingreso”, dijo.

Al inicio de su comparecencia en la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, señaló que esta situación no se puede permitir más, por ello el gobierno ha puesto en marcha una nueva política cuyo propósito superior es el bienestar general de la población, la lucha contra la corrupción y la frivolidad, la construcción de la paz y la seguridad.

Subrayó que el bienestar implica que las personas tengan buena alimentación, salud, educación, vivienda, entorno familiar y comunitario seguros, servicios básicos de calidad, trabajos decentes, infraestructura, caminos, Internet, acceso financiero, lugares de recreación y apertura a la cultura en todas sus expresiones.

El gran reto que se tiene para lograr el bienestar es tarea de todo el gobierno y se tienen estrategias, proyectos y programas encaminados a lograr este objetivo.

Detalló que la nueva política de bienestar se relaciona con procurar la efectividad de los derechos sociales como condición fundamental para el desarrollo de las capacidades de las personas. “Y asumimos que es responsabilidad del Estado, como lo marca la Constitución, y no sólo del mercado, como hasta hace poco se pensaba”.

Aseguró que la política de bienestar plantea la asociación directa con las comunidades, a fin de identificar de manera conjunta sus necesidades más urgentes, así como el potencial productivo de cada una.

Enfatizó que el enfoque de inclusión productiva supone el rompimiento con la perspectiva “asistencialista de la política social que ha prevalecido a lo largo de las últimas tres décadas”. Para alcanzar el bienestar de la población se ha atendido primero, a los grupos más desfavorecidos, si bien no podemos dejar a nadie afuera, hemos decidido que, por el bien de todos, primero los pobres.

Detalló que se ha llegado a más de 20 millones de mexicanos con una inversión conjunta de alrededor de 300 mil millones de pesos. Los programas son: la Pensiones para el Bienestar de Adultos Mayores y de las Personas con Discapacidad; el Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez; Jóvenes Construyendo el Futuro; Jóvenes Escribiendo el Futuro; Universidades para el Bienestar Benito Juárez García; Sembrando Vida; Programa Nacional de Reconstrucción; Programa de Mejoramiento Urbano y Vivienda; Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Crédito Ganadero a la Palabra, y Tandas para el Bienestar.

Aseguró que los apoyos son entregados de manera directa, sin intervención o mediación de personas u organizaciones. “Esto, además de reducir los costos de operación, reduce la posibilidad de corrupción. Queremos avanzar hacia la inclusión financiera, las finanzas solidarias y que toda persona tenga la posibilidad de recibir los apoyos a través de medios electrónicos y cuentas bancarias”.

Enfatizó que la política de bienestar es universal y sensible a las diferencias, por eso se da prioridad a los que por décadas han sido marginados y olvidados, ya sean pueblos indígenas, personas con discapacidad, mujeres o adultos mayores.


En el marco de la comparecencia de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES, PRD, PVEM y sin partido, externaron comentarios sobre los lineamientos y reglas de operación de los programas sociales y su blindaje electoral, las metas para superar la pobreza y las acciones a favor de los grupos más vulnerables.

Al responder a los cuestionamientos como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, Albores González aclaró que “en esta administración se tiene la firme intención de eliminar el uso electoral de programas, y lo que nos distingue de otras es el compromiso de no lucrar con la pobreza. No se tolerará ninguna conducta inapropiada. De ser así se aplicarán las sanciones administrativas, electorales y/o penales conforme a las disposiciones legales”.

Indicó que se han realizado acciones para prevenir, evitar y sancionar dicha situación, como la implementación del Programa de Blindaje Electoral, campañas de combate a la corrupción, proselitismo, derechos y obligaciones de los servidores públicos y de personas beneficiarias.

En los procesos electorales, añadió, se realizaron capacitaciones a servidoras y servidores públicos ubicados en los estados en los que se llevaron a cabo comicios en el mes de junio 2019. Además, se suscribió el convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y las secretarías de la Función Pública y la de Bienestar, para evitar que los programas integrales de bienestar sean utilizados con fines político-electorales.

La diputada Leticia Arlett Aguilar Molina (Morena) expresó que aceptar que el Estado no es gestor de oportunidades sino garante de derechos, implicó un giro de 360 grados en la política social de México. Hoy, los programas para el bienestar se han dirigido a la atención de las prioridades de quienes más lo necesitan y en México se requiere de mucho apoyo. “Esta política se lleva a cabo con perspectiva de género, etaria, territorial y étnica, así como un enfoque sostenible”.

Mencionó que la política de austeridad ha permitido importantes ahorros en beneficio de la sociedad y su desarrollo equitativo, así como algunas medidas en materia de justicia, como la figura de extinción de dominio, que permite destinar mayores recursos al bienestar de los más humildes y necesitados. “Esto nos da la certeza de que se está haciendo lo correcto. El combate a la corrupción, la honestidad y la transparencia se erigen como los pilares de la Cuarta Transformación”.

Luis Alberto Mendoza Acevedo, diputado del PAN, señaló que el nuevo enfoque social es completamente asistencialista, a través de programas que no generan capacidades para superar las condiciones de desigualdad y pobreza; se abocan a transferencias monetarias sin reglas de operación que aseguren que la aplicación de los recursos públicos se realice con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia. “Condenaremos siempre el uso político-electoral de los programas públicos y sociales”.

Indicó que a más de diez meses del nuevo gobierno, no se ha presentado un verdadero programa de política social que aporte certezas y diga cuáles son los objetivos, estrategias e indicadores. Preguntó qué metas existen para superar la pobreza y mejorar la calidad de vida y el bienestar de los adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres, artesanos y todos aquellos que reciben apoyo a través de la secretaría, y qué acciones se emprenden en términos de transparencia, eficacia y rendición de cuentas.


Rugidos


Sin Libertad

Rosario Robles, la ex jefa de gobierno de la capital del país y dos veces secretaria de Estado, continuará su proceso recluida, debido a que el juez de la causa determinó ayer que representa peligrosidad y una alta posibilidad de huir.

En lo que se consideró una audiencia tensa y de acusaciones directas, la ex funcionaria debió escuchar al juez revertir la posibilidad de seguir en libertad el proceso que enfrenta y con ello seguir recluida aun y pese a que sus abogados han presentado pruebas de descargo.

El proceso judicial en contra de Robles Berlanga parece mancharse aún más, luego de que el juez que lleva el caso mostró animadversión hacia la acusada, tras insultarse con sus abogados durante la audiencia la cual duró apenas 45 minutos.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com