• sie7eredaccion

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Hasta 18 Años de Cárcel a Quien Bloquee o Anulen Señal de Celulares

  • Vital Aumentar Presupuesto Para las Campañas Zoosanitarias: Diputadas

La Cámara de Diputados aprobó prohibir la fabricación, comercialización, adquisición, instalación, portación, uso y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen.

El dictamen avalado por 399 votos a favor, establece una sanción de 12 a 15 años de prisión, a quien fabrique, comercialice, adquiera, instale, porte, use u opere esos dispositivos y, si el delito fuera cometido por servidores públicos, y sin autorización expresa escrita debidamente acreditada por su superior inmediato, se impondrá pena de 15 a 18 años de prisión.

Con la adición de los artículos 190 Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y el 168 Ter al Código Penal Federal, el documento turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, busca que los equipos a que se hace referencia sean asegurados y posteriormente destruidos en su totalidad.

Se precisa la excepción de su uso y operación, por parte de las autoridades encargadas de los centros de reinserción social, establecimientos penitenciarios o centros de internamiento para menores, así como de las instancias de seguridad pública federales.

En los artículos transitorios se destaca que los particulares que posean aparatos o equipos que sirvan para bloquear, cancelar o anular las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen deberán entregarlos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, destruir, o en su caso, excluir del país, en un plazo de 30 días a partir de la entrada en vigor del decreto.

Las autoridades contarán con un término no mayor a 180 días naturales para realizar las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 220-SCFI-2017, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informará cada año del cumplimiento de las disposiciones expresas en el decreto a las comisiones de Seguridad Pública del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

En la fundamentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), afirmó que se atiende una problemática que aqueja al autotransporte, principalmente el robo de unidades.

“Si bien el rastreo satelital de vehículos previene la comisión del delito de robo, existen diferentes medios tecnológicos para bloquear las señales de radiocomunicación. Uno de los métodos más utilizados son los inhibidores o bloqueadores, también conocidos como jammer, que emiten una señal más potente que los celulares en la misma frecuencia”, añadió.

El delito de robo a autotransporte se facilita con este dispositivo, debido a que bloquea el GPS, haciendo imposible conocer la ubicación del vehículo. Por ello, “es de suma importancia advertir que los bloqueadores son altamente utilizados por los grupos delincuenciales para el robo de autotransporte”.

Mencionó que según las estadísticas de la Asociación Nacional de Empresa de Rastreo y Protección Vehicular, de enero a noviembre de 2018 se registraron dos mil 569 robos en el ámbito nacional, y en más del 75 por ciento, los delincuentes usaron estos aparatos. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2015 a 2018 el robo de autotransporte en México se incrementó 81 por ciento.

***************

En otro tema, ayer la subcomisión para el Mejoramiento de los Estatus Zoosanitarios del Sector Pecuario Nacional de la Comisión de Ganadería, se reunió con el director de Campañas Zoosanitarias del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Miguel Ángel Castillo Mangas, con el fin de analizar el proyecto del presupuesto de egresos en materia de sanidad.

La coordinadora de la subcomisión, la diputada Mirna Zabeida Maldonado Tapia (Morena), dijo que es importante solicitar más y mejores recursos para mantener las campañas zoosanitarias, las cuales han ayudado a que México ocupe el quinto lugar de los países en un estatus zoosanitario muy aceptable.

Señaló que las campañas que se tienen por el momento son las de Brucella, tuberculosis, garrapata, y son las que nos pueden dar mayor índice de ingresos a los productores y sobre exportaciones.

En su intervención, el director de Campañas Zoosanitarias de Senasica, resaltó que México es uno de los cinco países que tiene el mejor estatus zoosanitario. “A través de los años nuestro país ha luchado por mantenerse en este estatus y yo creo que es justo ir avanzando, y mandemos más productos limpios y sin ningún tipo de contaminantes”.

También se requiere mejorar nuestra capacidad de comercialización, trabajar para que el productor tenga más alternativas y tenga el adecuado pago por su esfuerzo.

“Debemos trabajar y avanzar con las negociaciones y países, a fin de que el ganado ingrese y dé mejores beneficios para los productores”, agregó.

Señaló que se deben prevenir y controlar enfermedades y plagas con la finalidad de proteger la salud de los organismos acuáticos y la del hombre. Asimismo, la asistencia técnica, bioseguridad, medidas sanitarias, diagnóstico de enfermedades endémicas y de alto impacto, capacitación, promoción y difusión.

Indicó que el Senasica es la autoridad responsable tutelar, entre otros, de la salud animal, estableciendo las medidas zoosanitarias basadas en principios científicos que tienen por objeto proteger la vida, sanidad y el bienestar animal, incluyendo su impacto sobre la salud humana.

Respecto de la tuberculosis bovina señaló que en las perspectivas nacionales está el reforzar las actividades de vigilancia epidemiológica; control de la movilización; fortalecimiento del sistema de trazabilidad; inspección sanitaria en rastro, y disminuir la prevalencia de tuberculosis bovina en el ámbito nacional a 0.5 por ciento.

En los estados será la identificación con SINIIGA del 100 por ciento del ganado; continuidad en las actividades de vigilancia garantizando que los inspectores de rastro realicen su diligencia con la técnica adecuada y en todos los rastros.

En cuanto a la Brucelosis en los animales, se deberá establecer la capacitación permanente; vigilancia epidemiológica en erradicación, cumpliendo los estándares normativos; esquema continuo de vacunación en ganado lechero y caprino; difusión permanente de la campaña a los productores, y aumentar el porcentaje del territorio nacional en fase de erradicación y libre.

Monitoreo en las entidades para identificar áreas de baja prevalencia para integrarlas al estatus en erradicación; vigilancia epidemiológica en fase de erradicación y reconocimiento a todos los municipios, y cierre y evaluación de los programas de vacunación en ganado lechero y caprino.


Rugidos


El Modito

La visita que intentaron hacer el pasado martes, más de cien alcaldes al Presidente Andrés Manuel López Obrador, terminó en choque, empellones y acusaciones que dejaron muy parada la imagen presidencial.

Los ediles intentaron reunirse con el mandatario mexicano, con el fin de solicitarle mayor presupuesto para el año 2020, debido a las marcadas necesidades que registran sus municipios y encontraron la puerta cerrada de Palacio Nacional y un “ligero” baño de gas lacrimógeno.

Ayer el Presidente les aclaró que la protesta debe ser en la Cámara de Diputados, pues es ahí donde se discute el ajuste presupuestario federal. Lo peor de ello es que parece ser que el entendimiento entre el Poder Ejecutivo y sus ediles nada más no se da.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com