• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • El Presupuesto Benefició a 2,500 Proyectos Culturales de Todo el País

  • Pese a Cambios al Proyecto de Ley de Ingresos, se Salvaron $10 mil Millones

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que con los subsidios del programa Apoyos a la Cultura que se etiquetó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 se benefició a más de 2 mil 500 proyectos culturales que tienen impacto positivo en todas las entidades federativas.

Lo anterior, durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

La funcionaria sostuvo que los 500 millones de pesos que se destinaron al citado programa permitió realizar cambios “significativos y mejoras para asignar recursos con absoluta transparencia y gasto responsable, así como con reglas de operación renovadas y rediseñadas”.

Las seis vertientes del programa se han enriquecido y diversificado sus alcances, entre ellos destacan el apoyo a la infraestructura Cultural de los Estados, donde este año se recibieron 731 proyectos culturales, cinco veces más que en 2018; de éstos se apoyó a 75, el año pasado sólo fueron 16.

También se fortaleció el Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest), pasando de 12 a 110 millones de pesos. Este año se apoyaron 98 festivales; en 2018 sólo 34.

Respecto del Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, el apoyo creció el monto de recursos federales en más de 95 por ciento, 43 millones más que en 2018.

Añadió que se fortalecen las capacidades de gestión de las comunidades menos favorecidas del país.

Subrayó que para este programa se simplificaron las reglas de operación y se recibieron casi 5 mil solicitudes provenientes de 31 entidades. Está por cerrar sus procesos de dictaminación, se estima que llegará a otorgar más de mil 700 apoyos.

Sobre la redistribución de la riqueza cultural en el país, se han realizado un conjunto de acciones que buscan abrir todos los espacios posibles a las personas, para el disfrute de las diversas manifestaciones culturales, dijo.

“Entre enero y junio de 2019, el periodo que comprende esta glosa, las diversas dependencias del sector cultura llevaron a cabo más de 447 mil actividades artísticas y culturales, a las que asistieron más de 35 millones de personas. Al día de hoy, se alcanzaron los 55 millones 600 mil asistentes en 749 mil actividades”, subrayó.

Respecto al patrimonio cultural dañado por los sismos ocurridos en 2017, Frausto Guerrero sostuvo que, al día de hoy, se ha completado la restauración total de mil 8 inmuebles, se han iniciado los trabajos en otros 598 y efectúa estudios para 816 inmuebles más.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Dirección General de Sitios y Monumentos atendían un universo de 10 o 15 inmuebles por año para restaurar. A partir de los sismos de 2017, debió ocuparse de más de 2 mil 500 inmuebles en 9 estados.

Subrayó que, para fortalecer este trabajo, el Presidente de la República instruyó el Programa Nacional de Reconstrucción 2019, “reparar un patrimonio cultural dañado no es tan sencillo ni rápido como reconstruir una escuela, o una sala de hospital”.

**************

Sobre el mismo tema, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), afirmó que aun cuando el Senado de la República realizó cambios a la Ley de Ingresos 2020, se lograron salvar alrededor de 10 mil millones de pesos.

“Es una desgracia que el Senado no haya leído bien la propuesta de reforma en materia de derechos de agua para los productores agropecuarios. Siento que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presionó muchísimo, y una estructura corporativa muy corrupta, el PRI, que tiene el control de la mayoría de los módulos de riego”. indicó en declaraciones a la prensa.

El Senado de la República aprobó este viernes, en lo general y particular, el proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación 2020, con modificaciones. El documento regresará a la Cámara de Diputados para los efectos correspondientes.

Ramírez Cuéllar insistió que con esta propuesta se salvaba el 99. 9 por ciento de los pequeños y medianos productores, “entonces vamos a revisar lo que ellos (senadoras y senadores) resolvieron”.

Explicó que el agua no se cobra, ya que todos tienen una concesión, “lo que buscábamos era medir para que los agricultores millonarios que exceden la concesión pudieran empezar a pagar una cuota mínima, pero protegiendo nosotros total y absolutamente al 99.9 por ciento de los medianos y pequeños propietarios que usan agua subterránea o superficial para la producción de los alimentos”

Comentó que se logró salvar la propuesta para que las participaciones crecieran en términos reales en los estados y municipios.

“Hicimos modificaciones a programas de acreditamiento (y) una reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), afortunadamente estamos satisfechos, porque porque el Fondo General de Participaciones tuvo un incremento, de tal manera que la Cámara de Diputados cumplió con restituir la pérdida en términos reales que venía en el proyecto”, detalló.

El legislador de Morena lamentó que se perdiera la oportunidad de actualizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para el alcohol, tabaco y comida chatarra, “perdimos ahí una recaudación de alrededor de 30 mil millones de pesos, que deberían ir a los servicios de salud para atender a miles de pacientes con cáncer, diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares”.

“Al mismo tiempo, se perdió también una oportunidad para poner orden en el agua, que es un recurso finito, pero son luchas que sabemos que nos enfrentamos a intereses muy grandes, son luchas que vamos a seguir dando”, dijo.

Ramírez Cuéllar adelantó que la Ley de Ingresos se discutirá y subirá el Pleno de la Cámara de Diputados el próximo martes 29 de octubre, ya que “tenemos que concluir el día 30 de octubre”.


Rugidos


Al Banquillo

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México, han adelantado que podrían haber actos de corrupción en la liberación de 27 de los 30 detenidos durante el operativo policiaco en el barrio de Tepito, tras el cual se decomisaron drogas, dinero y armas.

Las críticas y cuestionamientos se han enfocado en el juez  de la causa, José de Jesús Delgadillo Padierna, el mismo que lleva el caso de la ex jefa de Gobierno, Rosario Robles, ante lo cual los abogados de la ex Secretaria de Desarrollo Social ha pedido al Consejo de la Judicatura  que deje el caso.

La decisión de liberar a los presuntos involucrados en actos de narcomenudeo, ha dejado muy mal parado al cuestionado juez que de causar efecto la demanda de los abogados de Rosario Robles, podría ser removido de los casos que lleva a cabo.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com