• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA

  • El Flujo de Migrantes, Supera la Estrategia del Instituto Nacional de Migración

  • Piden a Profeco Proceder Contra Empresas Lácteas; Engañan al Consumidor

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) afirmó que el Instituto Nacional de Migración (INM) carece de procedimientos para garantizar la protección y los derechos de migrantes, además no cuenta con mecanismos de control para evitar la internación irregular de extranjeros, en situaciones atípicas.

En la tercera entrega de Informes Individuales y del Informe General Ejecutivo Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 a la Cámara de Diputados, la ASF informó que el INM no tuvo los mencionados elementos.

“En 2017, el Instituto Nacional de Migración (INM) careció de los procedimientos y sistemas de control interno que le permitieran garantizar la protección efectiva de los derechos de las personas que transitan por los diferentes puntos de internación y salida del territorio nacional en sus diferentes modalidades (aérea, terrestre y marítima)”.

“Asimismo, no se garantizó que los componentes de la Política de Migración del Estado mexicano fueran efectivos para cumplir con los compromisos internacionales que derivan de las convenciones y acuerdos que el país ha suscrito en la materia”, destacó el documento.

Respecto de las Caravanas de Centroamericanos, ocurridas a fines de 2018, la Auditoría puntualizó que el citado instituto “no cuenta con mecanismos de control para evitar la internación irregular de extranjeros en situaciones atípicas”. Tampoco se tienen establecidos controles efectivos que impidan el cruce de manera irregular de extranjeros en la Frontera Sur del país.

Detalla que durante el 2017, en el caso de internación terrestre, hubo inexistencia de controles para verificar la documentación migratoria de las personas que ingresan al país en la Frontera Norte a bordo de vehículos particulares, así como para identificar a las personas que abandonan el territorio nacional de manera peatonal y vehicular.

Por otro lado, en la entrada marítima, se observó que el INM no realizó la inspección migratoria, ni documentó a cada pasajero y tripulante en el ingreso y salida del país de las personas ubicadas a bordo de embarcaciones que prestan el servicio de crucero, lo que propicia el riesgo de que algún extranjero pueda ingresar al país de forma irregular.

La ASF recomendó que la Secretaría de Gobernación (Segob), en coordinación con el INM, haga una reingeniería profunda de los procesos que afectan directa e indirectamente la operación de servicios migratorios y la garantía de protección de los derechos humanos e integridad de las personas que transitan en territorio nacional.


En otro tema, el presidente de la Comisión de Ganadería, Eduardo Ron Ramos (MC), informó que impulsa una iniciativa para que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pueda proceder contra las empresas lácteas que incumplan en su contenido con publicidad engañosa, a fin de proteger al sector productor y a los consumidores.

Indicó que la propuesta plantea que la Profeco no solamente tome medidas precautorias, sino que pueda actuar contra la empresa y el producto que incumpla su etiquetado, “pues no todos los productos lácteos están hechos de leche”.

“El objetivo de la presente iniciativa es contribuir en la construcción de las condiciones equitativas para el consumo de la leche y los productos lácteos, generando conciencia en el consumidor del producto que va a adquirir y por otro, el compromiso de las empresas de ofrecer sus productos sin la práctica de la publicidad engañosa”, comentó.

Ron Ramos señaló que actualmente México es el noveno productor de leche a nivel mundial y ocupa el quinto lugar en importación de lácteos, sin embargo, “esa alta calidad de producción no es demandada en el mercado interno, pese a que el 11 por ciento del gasto en los hogares mexicanos está destinado al gasto en leche y derivados”.

Refirió que el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche informó que, desde 1994 a la fecha, las importaciones de leche y productos lácteos se han incrementado.

“Lamentablemente las fórmulas lácteas además de no contar con nutrientes suficientes, son vendidas como leche genuina, esto afecta al sector lechero quienes enfrentan una competencia desleal”, añadió.

Ron Ramos aseveró que mediante la publicidad engañosa se ofertan de 30 a 35 por ciento de los productos en el mercado hechos a base de fórmulas lácteas a menor costo, las cuales desplazan “el consumo de la leche natural sin que el consumidor sea consciente de ello”.

“Con esa medida se busca dejar las bases jurídicas para un cambio que permita atender el problema donde el consumidor es el más afectado y el histórico deterioro del sector lechero”, finalizó.


Finalmente debo decirles que la diputada Ángeles Ayala Díaz (PAN) propuso establecer que el servicio social cuente con una remuneración suficiente, la cual no podrá ser menor al equivalente por media jornada del salario mínimo vigente, con el fin de motivar en los jóvenes su trayectoria académica.

Actualmente en México poco más del 18 por ciento de la población son estudiantes universitarios y, en su mayoría, de escasos recursos. Cumplir el servicio social les genera gasto, puesto que tienen que alternar sus traslados a las empresas o dependencias y/o las instalaciones educativas, sostuvo en un comunicado.

La iniciativa que reforma el artículo 59 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, se turnó a la Comisión de Educación, para su análisis.

“Esta obligación nace con el espíritu de ser una actividad temporal que permite al estudiante consolidar la formación académica, poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas junto con nuevos conocimientos y habilidades profesionales”, afirmó la diputada panista.

Consideró “imprescindible” restablecer el sentido del servicio social, motivar a los jóvenes con incentivos que les permitan seguir adelante y que concluyan el último escalón en su trayectoria académica, finalizó.


Rugidos


Una Ganga!!!

Promesa cumplida del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la venta de autos, helicópteros, aviones, avionetas y motocicletas que pertenecían al estado Mayor Presidencial y que hoy, en el aeropuerto de Santa Lucía, serán rematados.

Estima el mandatario recaudar unos 100 millones de pesos, con lo que, adelantó, se podrá comenzar a financiar a la recién aprobada Guardia Nacional.

El Presidente está contento. Poco a poco va cumpliendo sus compromisos de campaña, aunque no faltará el “prietito” en el arroz pues este fin de semana podría vivirse un momento violento y peligroso al protestar los habitantes de Morelos por la consulta que determinará si se construye o no la Planta Termoeléctrica de Huesca.

Será un fin de semana donde deberemos estar atentos a los acontecimientos político-sociales que no dejan de ir de la mano del gobierno federal, en este arranque de administración pública federal.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com