• sie7eredaccion

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Insisten Diputados en Regularizar Producción y Consumo de Marihuana

  • Atender Presupuestalmente a los Municipios, “Corazón de la República”

El tema de la regularización de la marihuana en el país ya se complicó y, ante ello la diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), integrante de la Comisión de Derechos Humanos, informó que inscribió una iniciativa para regular la producción y consumo de la marihuana, desde un enfoque de respeto de los derechos humanos.

En conferencia de prensa, señaló que su propuesta busca dar certeza jurídica a los campesinos que siembran la cannabis y a los consumidores, ya que están atrapados entre dos frentes: el de la autoridad y el del crimen organizado.

Para ello, eventualmente, se reformará la Ley General de Salud, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, entre otros ordenamientos.

La diputada señaló que no hay certeza de cuántas personas se dedican al cultivo de marihuana y otras variedades vegetales con usos similares, como la amapola, pero se estiman que son alrededor de 13 mil, quienes reciben la menor proporción de las ganancias económicas por su venta y quienes viven en mayor indefensión.

“La marihuana debe dejar de ser un producto cosechado con sangre, para que podamos hablar de una acción de derechos humanos”, subrayó.

Consideró importante que la producción ingrese al mercado legal mexicano y entre en el régimen del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); “sin duda, la regulación de la marihuana tendrá beneficios importantes para el fisco federal”.

“Si regulamos la cannabis, a quien tenemos que privilegiar es al mercado interno”, agregó.

En el otro extremo de la cadena productiva –destacó– se debe proteger a los consumidores, que son discriminados, tratados como delincuentes y obligados a someterse a procesos de desintoxicación, y “con frecuencia, sufren tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

“Miles de jóvenes han ingresado a la cárcel por el simple hecho de tener drogas en sus manos. No importa si la consumen o si la autoridad no puede comprobar si estaban traficándola. Por el simple hecho de poseer droga y ser descubierto en flagrancia por la autoridad es causa suficiente para destruir su proyecto de vida”, lamentó.

“Es necesaria la revisión y reforma a la manera en cómo el país trata a las personas que consumen sustancias psicoactivas. De lo contrario, aunque la sustancia sea legal, el trato seguirá siendo discriminatorio, e incluso criminal, hacia los consumidores”, consideró.

“Regular conscientemente la marihuana significa darles dignidad, libertad y esperanza a estas personas”, añadió.

Por otra parte, anunció que propondrá a Graciela Elizalde Benavides y Carlos Avilés Garfías, menores de edad que ganaron amparos para el uso medicinal de la marihuana, como candidatos a recibir la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”.

“Los vamos a proponer, por su defensa de la salud”, expresó.

Finalmente, dijo que regular la marihuana es el primer paso para la reconciliación y la paz en el país.

****************

En otro tema candente, ayer el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que es necesario modificar la restricción presupuestal a las presidencias municipales, ya que son "el corazón de la República".

En un comunicado, indicó que de cada 100 pesos que se recauda por la hacienda pública en el país, 80 van directamente a la Federación, 16 pesos a los estados y solamente 4 pesos son para los municipios. "Es una proporción ventajosa que en estos tiempos de democracia participativa ya no se justifica".

Sostuvo que la presencia reciente de los Presidentes Municipales en Palacio Nacional estuvo plagada de signos nada positivos para la convivencia democrática, "pues recibirlos con gas pimienta, ignorarlos y hacer mofa de sus peticiones solamente exacerba el clima de división".

Expresó que los presidentes municipales tienen que ver por luminarias, bacheo de calles, drenaje, por agua y seguridad pública, entre otras exigencias de los ciudadanos, por ello necesitan los recursos que vienen recortados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020.

Para mayor precisión, agregó, el Fondo para Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) tenía asignados, antes de esta administración, cinco mil millones de pesos, en 2019 se redujeron mil millones y para el próximo año le pretenden cortar otros mil millones de pesos, cuando la petición de todos los alcaldes es que el fondo tenga, mínimo 6 mil millones de pesos o en el último de los casos dejarlo en los niveles anteriores a 2018.

Con el dinero del Fortaseg se adquiere equipo, patrullas; chalecos, infraestructura para las comandancias, en fin, no para el gasto corriente, sino para dotarla de lo necesario para operar la policía; si se reciben menos recursos de la federación seguramente tendrá efectos negativos en la seguridad pública de los municipios.

Puntualizó que también hay otros siete programas gubernamentales, entre ellos, el Fondo Minero y los Pueblos Mágicos que han sido recortados "por una austeridad que no mide las consecuencias que tendrán sus pretendidos cambios en el tejido social.

"El Gobierno federal tiene en este momento un documento entregado por todos Alcaldes con varias propuestas, entre ellas la creación de un fondo para infraestructura municipal con reglas claras, que se suministre directamente por la federación a los gobiernos municipales y que sea fiscalizado también directamente por él".

Es la hora de que se lleve a cabo una Convención Nacional Hacendaria, con una agenda inclusiva, que introduzca innovaciones en el Sistema de Coordinación Fiscal y abra una mesa permanente para perfilar el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021 con enfoque municipalista, agregó.

Rugidos


¿ Marihuana ya ?

Al igual que en otras legislaturas recientes, los partidos políticos están atrapados en la decisión de regular la producción y consumo de marihuana en el país, debido a la serie de intereses despertados en torno a la venta directa de esta yerba.

Las bancadas partidistas en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados han fijado sus posiciones respecto a éste tema que parecía superado y, ahora resultó un tema candente que parece no tener salida.

Por ser la regulación de la marihuana un tema perjudicial para muchos de los sectores de la sociedad mexicana, ningún partido político quiere asumir la responsabilidad de su total legalización, pues el resultado de ello –violencia, pérdidas de vida, inseguridad- podría cargárseles a los colores del partido que apoyen tal decisión.

Aun así, ni Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado se ponen de acuerdo, respecto al camino que deberá seguir el tema.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com