• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Buscará MORENA Consenso Para Aprobar Reducir Financiamiento a Partidos

  • La Comisión de Igualdad y Género Impulsará Agenda Contra la Discriminación

El coordinador de la bancada de Morena , Mario Delgado Carrillo, informó que buscará el consenso con las demás fuerzas políticas para aprobar  reducir financiamiento a los partidos políticos.

Dijo que esta semana que inicia se prevén discutir reformas para prohibir la condonación de impuestos y reducir financiamiento a partidos políticos; un paso más en la lucha contra la corrupción, al establecimiento de nuevas medidas de austeridad y el otorgamiento de derechos plenos al pueblo.

"La finalidad es fortalecer el proyecto de la Cuarta Transformación en el país", destacó en un comunicado.Detalló que el próximo martes se abordará la reforma constitucional para prohibir por cualquier vía el uso discrecional de la condonación de impuestos.

Comentó que se trata de que no haya vacíos en la ley que puedan ser aprovechados por los grandes empresarios para que se les condone el pago de impuestos, como ya se ha presentado en anteriores administraciones. Dijo que esta reforma no interfiere en el tema de exenciones o estímulos fiscales orientados al crecimiento y desarrollo de estados y municipios.

Agregó que en el tema de condonación se va a regresar a la redacción que aprobó la Cámara de Diputados el pasado 24 de septiembre, para evitar interpretaciones que abran la puerta a favores fiscales a los grandes empresarios desde el poder. “Este tema es clave para lograr la separación del poder político del económico”.

Subrayó que la austeridad republicana continuará en este país y ahora toca que los partidos políticos se aprieten el cinturón, ya que por años tuvieron un despilfarro de recursos, incluso en épocas no electorales. “Los partidos se las arreglaban para poner una fórmula en la Constitución, que pase lo que pase cada año tienen más recursos, y ya francamente estamos en un exceso”.

Destacó que de aprobarse este tipo de reformas constitucionales habría un impacto positivo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, incluso se podrían disponer de 2 mil 500 millones de pesos más.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) subrayó que se aprobará la reforma para hacer realidad la propuesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador "que el pueblo ponga y el pueblo quite".

Por eso respetarán el contenido de la minuta que envió el Senado en materia de revocación de mandato, para que por fin en el país haya un ejercicio real de democracia y que los ciudadanos decidan si después de un periodo de gobierno un presidente de la República puede continuar en el cargo.

Delgado Carrillo destacó que con la eliminación del fuero y la prohibición de condonaciones fiscales “vamos a cambiar por completo el sistema político mexicano; vamos hacia una auténtica democracia participativa donde el Presidente deja de ser todopoderoso y es un servidor más de la nación”.

Sobre la consulta popular, Delgado Carrillo indicó que es convicción del Presidente que la gente participe en las principales decisiones de este país, pues ya no basta con tener mayorías en las Cámaras del Congreso, se debe tener apoyo de la ciudadanía para las reformas más importantes, las decisiones más relevantes que afectan a todos los mexicanos.

El diputado de Morena dijo que esta reforma sobre consulta revocación de mandato va a cambiar para siempre el papel de los electores y el trabajo que realice día a día los Presidentes de la República, se trata que de verdad haya un cambio positivo al sistema político y que la gente siempre esté decidiendo el destino y futuro de sus gobiernos.

las Cámaras del Congreso, se debe tener apoyo de la ciudadanía para las reformas más importantes, las decisiones más relevantes que afectan a todos los mexicanos.

El diputado de Morena dijo que esta reforma sobre consulta revocación de mandato va a cambiar para siempre el papel de los electores y el trabajo que realice día a día los Presidentes de la República, se trata que de verdad haya un cambio positivo al sistema político y que la gente siempre esté decidiendo el destino y futuro de sus gobiernos.


En la semana que inicia, se pondrá a la agenda de género como una priordad para la Cuarta Transformación, adelantaron a este espacio las diputadas de Morena, integrantes de la Comisión de Igualdad y Género, que preside la legisladora Wendy Briceño Zuloaga, en el marco de la tercera reunión de trabajo del mecanismo de seguimiento al cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Ante la presencia de Sol Sánchez Rabanal, gerente de Gobernanza Efectiva y Democracia, en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Nayeli Sánchez Macías, coordinadora de la Iniciativa ‘Spotlight’ en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, quienes presentaron dicha propuesta, la Beatriz Rojas Martínez aplaudió que en este proyecto se incluya a México en la búsqueda de eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo.

Puntualizó que a recomendación de la CEDAW, se han promovido desde la Comisión de Igualdad de Género reformas para adecuar el marco jurídico a fin de sancionar la violencia feminicida, visibilizarla aún más y erradicarla, como es el caso de la homologación de la tipificación del feminicidio en todas las entidades federativas del país.

En su intervención, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez reiteró que desde este órgano legislativo se busca fortalecer el marco jurídico para concretar una verdadera sociedad mexicana igualitaria, pues muchas mujeres mexicanas viven en la completa violación de sus derechos humanos más elementales.

Por su parte, la legisladora Laura Martínez González consideró de vital importancia que los programas de la ONU Mujeres y otros mecanismos locales, en coordinación con la sociedad civil, lleguen a las comunidades más alejadas y de difícil acceso, donde su misma geografía impide a las ciudadanas acudir a levantar una denuncia formal contra quienes ejercen violencia contra ellas.


Rugidos


Plazos

Ante las presiones de los grupos que les interesa aprobar la ley que regulará la producción, venta y consumo de mariguana en México, los senadores y diputados se han dado un plazo más por seis meses, debido a que no hay el consenso suficiente para saber cuál será la mejor decisión.

Y ante tal indefinición y juego de intereses, el número de personas en el país por traficar, producir e incluso consumir esa yerba crece, complicando aún más a las actuales autoridades, las posibles soluciones a este tema que de por sí es complicado.

Así es que los senadores de la República “seguirán pateando el bote”, enviando con ello el mensaje de poco interés por dar una respuesta y salida a un  tema que va totalmente ligado al problema del narcotráfico, fenómeno poderoso como quedó demostrado hace unas semanas en Culiacán, Sinaloa.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com