• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA - EL SIE7E


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, asistió ayer a la Cámara de Diputados y ahí sostuvo que en la reducción del financiamiento a partidos políticos tendría que ser paulatina, a fin de no afectar sus estructuras, operación y campañas electorales.

Asimismo, se evitará que busquen recursos en “fuentes que no sean pertinentes”, señaló en declaraciones a la prensa.

“El financiamiento de los partidos políticos tiene una fórmula que implica un crecimiento paulatino, porque hay dos elementos que siempre están destinados, por lo menos, en los tiempos actuales a crecer: el número de electores en el padrón electoral y el costo de Unidad de Medida y Actualización (UMA)”, puntualizó.

Afirmó que el INE “ve con buenos ojos” un eventual ejercicio de racionalización de los recursos que se otorguen a los partidos.

Por lo anterior, dijo, es importante lograr los consensos, “no solamente para alcanzar el requisito de esta modificación constitucional, sino para que las reglas de la competencia electoral involucren a todos los actores políticos”.

Córdova Vianello mencionó que existen diversos planteamientos sobre el porcentaje que debe reducirse, consideró que la propuesta de “un 20 por ciento estaría bien, es mucho más racional. Aunque por supuesto el INE no opina en este sentido”.

Recordó que dicho financiamiento a los partidos creció paulatinamente, por lo que su disminución tendría que ir en el mismo sentido.

****************

Sobre el presupuesto que requiere el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que necesitará un presupuesto de 12 mil 493.3 millones de pesos para el 2020, ya que, entre otros asuntos, deberá iniciar formalmente el proceso electoral de 2021.

Lorenzo Córdova Vianello, durante su participación en una reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, efectuada en el Palacio legislativo de San Lázaro, recordó que en el 2019 el INE tuvo un recorte presupuestal, por lo que planteó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una ampliación, la cual “no ocurrió, por lo que tuvimos que tomar medidas drásticas”, para no alterar su funcionamiento.

Puntualizó que estos ajustes “no pueden extenderse”, al menos no todos, debido a que en el 2020 dará inicio “el proceso electoral más grande de nuestra historia, aunque no se elige la Presidencia”.

“Es la primera vez que va a haber concurrencia de 32 elecciones locales, todos los estados van a elecciones en 2021 junto con las de diputados, con lo cual el número de cargos en disputa que se van a renovar es todavía mayor que el de 2018”, cuando hubo 3 mil 222 cargos en disputa y en el 2021 serán 3 mil 495, subrayó.

Lo anterior implica, dijo, que “la tercera parte de 2020 ya es año electoral en plena forma. En septiembre comenzará la organización de la elección más grande de nuestra historia”.

Además, aseveró, el padrón electoral, se estima, llegará a 96 millones de ciudadanas y ciudadanos, en contraste con los casi 90 millones que pudieron ejercer el derecho al voto en 2018.

Córdova Vianello reiteró que no sería posible volver a cancelar proyectos, posponer el mantenimiento de sistemas o mantener plazas congeladas, porque son indispensables para desplegar adecuadamente la organización de las elecciones.

El INE requiere 12 mil 493 millones de pesos, y en este presupuesto “recoge las buenas prácticas que, en los meses y años recientes, hemos instrumentado para generan ahorros y que nos permitan mantener las funciones esenciales del Instituto sin descuidar los procedimientos que dan certeza a las elecciones y sin sacrificar derechos y conquistas laborales de nuestro personal”, comentó.

En posteriores declaraciones a la prensa, el funcionario manifestó que, si hubiera una reducción de presupuesto, éste sea construido y consensuado con el propio INE, “para que tengamos claridad de qué se tiene que dejar de hacer”.

Indicó que se atendrán a lo que la Cámara de Diputados designe; sin embargo, es importante el diálogo, para que se tenga mucha claridad de qué consecuencias tendría una reducción.

******************

Sobre el tema, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, afirmó que la reforma constitucional para reducir a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos, “quiere aniquilar” a los grupos minoritarios, particularmente a los de oposición.

La iniciativa que impulsa Morena pretende “terminar con las voces disidentes, porque, de aprobarse, lo único que estaría consiguiendo es que quedáramos en la inequidad, faltando a un principio sustancial en los procesos electorales”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

“Por primera vez estaríamos llegando a una reforma electoral sin un consenso de todos los grupos parlamentarios y sin haber salido de la oposición”, sostuvo la coordinadora perredista.

Expuso que los legisladores del PRD están a favor de reducir el financiamiento, pero que sea “de manera integral” y que se busque una fórmula que permita que haya elecciones equitativas.

“Hay que discutir los porcentajes, darnos más tiempo para así llegar a una reforma integral, que mantenga la equidad en la contienda de los distintos actores políticos. De lo contrario, nos estaríamos encaminando al partido único”, detalló.

****************

En otro tema, ayer el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, informó que para finales de 2019 contemplan lograr un avance del 41 por ciento en la reconstrucción de vivienda y del 71 por ciento en los inmuebles públicos, que fueron afectados por los sismos de septiembre del 2017.

“La reconstrucción no se detendrá sino hasta que todas las viviendas, escuelas, edificios culturales y centros de salud estén en pie. Como lo dijo el Presidente, no se escatimarán recursos”, destacó.

Enfatizó que, a través del Programa Nacional para la Reconstrucción (PNR) “contemplamos cerrar este año con un 41 por ciento de avance en vivienda y 71 por ciento en los sectores de educación, salud y cultura”.

Dijo que, en reconstrucción, se han dedicado “a recuperar el tiempo perdido”, ya que había una desarticulación en las estrategias del sector. La administración anterior dejó “inconsistencias en la información, censos incompletos, un nulo acompañamiento técnico y cero visitas de supervisión”.

Detalló que, entre sus grandes metas, además de “concluir la reconstrucción del país tras los sismos de 2017”; será establecer una nueva política de vivienda, con un auténtico corte social; así como fortalecer a los ejidos y comunidades como actores del desarrollo nacional.



Rugidos

Huellas

El titular de la Unidad de Investigación Financiera, Santiago Nieto Castillo reveló ayer que se siguen pistas sobre posibles desvíos de recursos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, llevados a cabo por su ex titular, Gerardo Ruíz Esparza.

Con ello el ex titular de la SCT, pasó a ser un integrante más del ex gabinete presidencial del Presidente Enrique Peña Nieto al cual se le han puestos los ojos encima, debido a el número de obras iniciadas y no concluidas en la pasada administración.

Ni duda cabe que andar investigando aquí y allá, se ha convertido en el deporte preferido del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, claro además del béisbol del cual se dice en el Rey de los Deportes.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com