• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA

  • En México, 14 Millones de Personas Viven Condición de Calle; Urge Rescatarlas

  • Por Falta de Atención, se Registran en el País Diariamente 62 Muertes Fetales

La Comisión de Gobernación y Población analiza reformas para dar identidad y acceso a políticas públicas para las personas que viven en la calle, toda vez que en México cerca del 13.3 por ciento de la población vive en indigencia; es decir, 14 millones 940 mil mexicanos, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En una iniciativa, la proponente, diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) expuso que las poblaciones callejeras han sido históricamente invisibilizadas, ya que no aparecen en las estadísticas, dado que el Consejo Nacional de Evaluación Política (Coneval), se basa en encuestas en hogares generadas por el Inegi.

Indicó que conforme a un censo realizado en la Ciudad de México se logró contabilizar a 4 mil 354 personas que viven y sobreviven en las calles de la ciudad, y a dos mil 400 habitan en albergues públicos y privados.

En la calle, están expuestas al narcomenudeo, explotación sexual, trata de personas. Por ello, dijo, es fundamental que esta legislatura establezca un precedente para que tengan derecho a la identidad, independientemente de no tener un domicilio.

Villavicencio Ayala mencionó que las poblaciones callejeras son invisibles para la autoridad y el mundo que los rodea. Es un fenómeno global donde la discriminación actúa con toda fuerza. “Sufren no sólo la intemperie de la calle, la violencia institucional que se traduce en detenciones arbitrarias y mal trato de policías y ciudadanos, sino la ausencia de políticas públicas dirigidas a estos grupos”.

Puntualizó que carecen de derechos por no contar con domicilio, porque este requisito está vinculado a la identidad, y por lo tanto, quedan al margen de toda política pública dirigida a las poblaciones más vulnerables. “No tienen acceso a la vivienda, salud, educación y alimentación”.

La integrante de la Comisión de Derechos Humanos expuso que 47 por ciento de estas personas salieron de sus casas por violencia y, 11 por ciento, debido al consumo de drogas. Además, datos de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, alertan sobre el aumento de migrantes en las poblaciones callejeras, principalmente hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.

Por ello, planteó reformar diversas disposiciones de las leyes generales de Población; Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; Asistencia Social, y Derechos de las Personas Adultas Mayores, a fin de reconocer la potestad que tiene todo individuo a la identidad y sea incorporado a los registros civiles de competencia estatal por mandato constitucional.

Se plantea que la Secretaría de Gobernación (Segob) promueva acciones que garanticen el derecho de identidad a las poblaciones con mayor grado de vulnerabilidad, principalmente quienes carezcan de domicilio fijo.

Además, se busca facultar al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a que, en coordinación con la Segob, desarrolle acciones para dar plenitud al acceso al derecho a la identidad a las personas dependientes de asistencia social, e incorporar a niñas, niños y adolescentes, que vivan en calle, al Registro de Menores de Edad, asegurando su derecho a la identidad.


En temas casi similares, la secretaria de la Comisión de Salud, diputada Frinne Azuara Yarzábal (PRI), planteó exhortar a la secretaría del ramo a fin de fortalecer las acciones encaminadas a mejorar la calidad de la prestación de servicios médicos para la atención materna y perinatal, y así garantizar los derechos reproductivos de las mujeres.

En un punto de acuerdo, expuso que en México ocurren 62 muertes fetales cada día, mientras que más de dos millones de recién nacidos fallecen durante el primer mes de vida, lo que se conoce como defunción neonatal.

En la muerte perinatal, la manifestación más frecuente es la fetal, seguida de la neonatal y materna. Cada día fallecen alrededor de 830 diferentes mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto; mientras que al día suceden 44 decesos neonatales.

Azuara Yarzábal destacó que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, señala que 40 por ciento de los casos de muerte materna que se reportaron en 2015, se debieron a malos diagnósticos médicos y, sobre todo, a que las mujeres no asisten a sus consultas programadas.

“La mortalidad materna es mayor en las zonas rurales y en las comunidades más pobres. En comparación con otras mujeres, las adolescentes corren mayor riesgo de complicaciones y muerte a consecuencia del embarazo”, añadió.

Puntualizó que en muchas ocasiones, una inadecuada atención o seguimiento médico puede producir discapacidades permanentes en las mujeres: dolores crónicos, fístulas, inmovilidad, daños en el sistema reproductivo o infertilidad.

La diputada del PRI expuso que es importante el cuidado de la madre y el recién nacido, puesto que el periodo neonatal, es fundamental para saber si la vida del bebé será viable, tendrá alguna complicación durante su crecimiento o en dado caso, fallecer.

Recordó que en los Objetivos de Desarrollo Sostenible se incluyó una nueva meta para reducir la mortalidad materna, la cual plantea disminuir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100 mil nacidos vivos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren aproximadamente 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto; el 99 por ciento corresponde a países en desarrollo y se presenta en mayor medida en las zonas rurales y en las comunidades más pobres.

Además, cinco complicaciones directamente relacionadas son responsables de más de 70 por ciento de las muertes maternas: hemorragias, infecciones, abortos peligrosos, eclampsia y parto obstruido. Estas problemáticas aparecen durante la gestación y la mayoría son prevenibles o tratables; otras pueden estar presentes desde antes del embarazo.

Las principales causales de 75 por ciento de las muertes maternas en el mundo, son las hemorragias graves (en su mayoría tras el parto); las infecciones (generalmente tras el parto); la hipertensión gestacional (preclamsia y eclampsia); complicaciones en el parto; y los abortos peligrosos. Por ello, en el punto de acuerdo que analizará la Comisión de Salud, consideró necesario exhortar a la secretaría del ramo, a fortalecer las acciones encaminadas a mejorar la calidad de los servicios para la atención de la salud materna y perinatal en todo el país.


Rugidos


¡ Ganó México !

Los resultados en la entrega de los premios “Oscar” a lo mejor de la cinematografía mundial, permitió confirmar que nuestro país, México y sus habitantes, siguen en línea ascendente en esta y muchas otras disciplinas.

Para nadie es ajeno que por todo el mundo, miles de mexicanos siguen poniendo el ejemplo al desempeñarse, aplicarse y mostrarse en muchas áreas del conocimiento. Hay ingenieros, médicos, chefs, actrices y actores, deportistas, músicos, cantantes, científicos, astronautas, estudiantes, escritores, químicos en fin, líderes en conocimiento que un día sí y el que sigue también, son reconocidos.

México, nuestro país, ha dado un salto cuantitativo y cualitativo dentro del mercado internacional laboral y del conocimiento. Algo estamos haciendo correctamente bien, toda vez que tras un intenso trabajo, conocimiento y disciplina se sigue reconociendo el desempeño de las y los mexicanos en general.

Y el aplauso debe ir desde las más humildes trabajadoras del hogar que laboran en todo nuestro país, hasta los decididos migrantes que, vaya situación, están decididos a jugarse la vida misma con el fin de ir a demostrar que para mano de obra, no hay como la mexicana.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com