• sie7eredaccion

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Piden Ediles del País a Diputados, Avalar un Mayor Presupuesto a Municipios

  • El Mayor Gastos Será Para los grupos más desprotegidos: MORENA

El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) pidió a los legisladores de todas las bancadas avalar un presupuesto suficiente a los más de dos mil 450 municipios del país, para que sus ayuntamientos puedan atender los graves problemas de inseguridad, infraestructura y otros servicios, en beneficio de la población.

Por medio de un comunicado, urgió a asignar montos adecuados a los municipios en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, "pues es lamentable que centenares de alcaldes de toda la República estén peregrinando por dependencias federales".

Lo que se debe hacer, dijo, es escuchar las distintas demandas y necesidades que enfrentan en sus entidades, ya que son la primera instancia de gobierno a la cual acude la ciudadanía para solucionar sus requerimientos de bienes y servicios públicos.

Aguilera Rojas reprobó que el Gobierno Federal anuncie recortes al presupuesto de municipios cuando ya había reconocido que son las primeras instancias gubernamentales que tienen contacto con la población y conocen las prioridades y necesidades de las comunidades.

Consideró inequitativo que de cada peso que se recauda por impuestos en los municipios, "sólo se les regrese cuatro centavos, mientras los estados se quedan con 16 y la Federación con los 80 restantes.

El legislador recordó que propuso modificar la Ley de Coordinación Fiscal, de modo que se regrese 25 centavos de cada peso a los estados.


Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado dijo que el grupo parlamentario buscará que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se destine una mayor parte del gasto a los programas sociales del gobierno federal para favorecer a los más pobres.

“La máxima del Presupuesto para 2020 será ‘primero los pobres’, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido cambiar la política para ayudar a los que antes no fueron apoyados”, externó en un comunicado el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“La inversión en los programas sociales es lo más importante en este nuevo Presupuesto. Habrá algunos sectores que se van a sentir afectados. Pero ahora los recursos se dedican a la gente con mayor necesidad”, agregó.

El líder parlamentario comentó que esta semana comenzará la discusión formal del PEF 2020 “y se prevé que haya muchas resistencias de algunos sectores a la política económica de esta Cuarta Transformación”.

“Algunos sectores y grupos extrañan el Presupuesto de antes; pero ése –así como estaba organizado y las prioridades a las que iba dirigido– no era benéfico para el país, porque aumentó la pobreza, concentró más el ingreso, abandonó al campo y a los jóvenes, y además destruyó el sistema de salud”, señaló.

El coordinador de Morena sostuvo que su bancada tendrá la política de escuchar a todos los grupos, atenderlos en la medida de lo posible y saber sus visiones en torno a la discusión de este Presupuesto.

Afirmó que habrá una asignación importante para el tema de seguridad, con el fin de fortalecer a la Guardia Nacional; además atenderá a los jóvenes, niños y adultos mayores que tienen pensión; personas con discapacidad, el sistema de salud, el campo y la educación.

“Esta semana va a ser difícil por la cantidad de movilizaciones que se harán presentes en la Cámara de Diputados, sin embargo en el grupo parlamentario de Morena habrá apertura, disposición y diálogo para discutir la mejor propuesta de cara a la aprobación del Presupuesto”, finalizó.


Sobre el tema, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aseveró que ante el pronóstico de que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) puede llegar a cero al cierre de este año, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 no puede seguir la tendencia del PEF de este año.

En un comunicado, el líder parlamentario apuntó que esta semana la Cámara de Diputados discutirá y votará el PEF 2020, lo que será una oportunidad “para que quienes insisten en no reconocer el desastre económico en que está convertido el país, cambien y devuelvan la confianza perdida a los actores responsables de producir un mejor México”.

“No vemos el acento en el enfoque municipal, y es lamentable que no se destinen fondos para infraestructura. Para colmo, los alcaldes enfrentarán una disminución en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), lo que tendrá repercusiones directas en la seguridad para las familias y los negocios en todo el país”, dijo.

Señaló que hay recortes presupuestales para Pueblos Mágicos, Pueblos Mineros, “y no hay una visión estatal y federalista; en cambio, apoya los proyectos faraónicos inviables, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía”.

Sostuvo que existen programas sociales por 402 mil millones de pesos que se ejercerán sin reglas de operación y sin padrones públicos de beneficiarios. “Insisten en desaparecer las estancias infantiles y tampoco conocemos los padrones de beneficiarios; continúa la más completa opacidad; en nada se beneficiará a la economía popular, por el contrario, el deterioro está a la vista”.

“Tenemos que aumentar la confianza de los inversionistas en la industria y los servicios, pero definitivamente no podemos permitir que en el PEF del año entrante se aplique un recorte del 29.3 por ciento al gasto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al pasar de 65 mil 434.9 millones de pesos a 46 mil 253.1 millones de pesos”, apuntó.

Romero Hicks señaló que “las apreciaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que hay rancherías, en los pueblos, donde se sacrificaba una res por semana y ahora son dos porque hay más recursos, no es un argumento medible científicamente ni puede ser la base para justificar que la política actual va por el camino correcto”.

Advirtió que seguir disminuyendo el dinero a los programas de fomento y apoyo al campo podría desembocar, el año entrante, en una caída de la producción agropecuaria y profundizar el desequilibrio en la balanza comercial, así como provocar una disminución en los ingresos de los productores rurales, además de deteriorar las actuales condiciones de vida y estabilidad social en el medio rural.

“Tenemos entendido que son 20 los programas productivos en los que se pretende dejar en cero el presupuesto para el próximo año de la Secretaría de Agricultura, lo que daría la puntilla a los hombres que producen alimentos para el resto de los mexicanos”, dijo.


Rugidos


Semana Decisiva

La semana que inicia será decisiva para alcanzar los acuerdos necesarios y saber hacia dónde se destinará el gasto público. No será nada fácil alcanzar acuerdos en este renglón, luego de que todos los sectores de todas las áreas, ante los recortes a sus gastos, exigen una compensación.

Habrá que señalar que los riesgos de protestas violentas están latentes y, en el peor de los casos hay algunos sectores como las organizaciones campesinas que han anunciado tomar la Cámara de Diputados a fin de presionar y obtener un mayor presupuesto.

Nada fácil se espera para esta semana en la Cámara Baja.  Hay tensión y preocupación entre los grupos parlamentarios que la conforman porque los acuerdos nada más no llegan.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com