• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*El Viernes, día Límite Para Aprobar Presupuesto de Egresos: Diputados

*Campo, Salud y Educación, Prioridades Para el Presupuesto de Egresos: PAN

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), aseveró ayer que las negociaciones en torno al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 están avanzando, y que el eventual dictamen se discutirá este viernes 15 ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

En declaraciones a la prensa, afuera de un hotel ubicado en la alcaldía de Iztacalco, en la Ciudad de México, el legislador indicó que la Comisión que encabeza sigue trabajando en las reasignaciones presupuestales, tomando en cuenta las propuestas de todas las bancadas y escuchando a los actores interesados.

“Tenemos un avance ya muy grande con la integración de las propuestas de todos los grupos parlamentarios en relación al decreto; entonces, vamos bien”, externó.

A pregunta expresa sobre el monto a reasignar, Ramírez Cuéllar respondió: “Todavía no sabemos. No les queremos decir, de por si se andan peleando todos; entonces, mejor no”.

Informó que este miércoles la Comisión de Ganadería se reunió, en el hotel, con asociaciones ganaderas y de porcicultores, quienes plantearon un aumento al presupuesto para este sector por alrededor de 4 mil millones de pesos, para sanidades y fomento ganadero.

El diputado comentó que la Ley de Ingresos de la Federación 2020 tuvo un incremento de poco más de 11 mil millones de pesos respecto a lo planteado por el Ejecutivo federal, de los cuales sólo 3 mil 800 millones de pesos quedan disponibles, dado que el resto se distribuyó conforme a Ley de Coordinación Fiscal, “prácticamente todo se fue a fortalecer el Ramo 28, el de las participaciones”.

Finalmente, informó que la Comisión de Presupuesto está convocada para reunirse mañana jueves a las 18:00 horas, para dictaminar el proyecto de PEF 2020, pero, dijo, aún no tienen un lugar definido para ello, debido a las manifestaciones en las inmediaciones de la Cámara de Diputados.

“Ojalá sea en (el Palacio Legislativo de) San Lázaro. Se está platicando con todos los grupos para llegar a un acuerdo, de tal manera que el día de mañana nos permitan sesionar ya en las propias instalaciones del Palacio Legislativo”, finalizó.


Por su parte y sobre el mismo tema, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que las prioridades del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 son atender a los municipios, el campo, la salud y rubros de educación; además se deben establecer reglas de operación para los programas sociales.

“En este momento identifico varias prioridades. Primero, lo que tienen que ver con los municipios; segundo, el tema del campo; tercero, aspectos de educación que se deben cumplir por la Reforma constitucional; cuarto, salud; y quinto, que existan reglas de operación y padrones de beneficiarios” de los programas sociales, expuso.

En declaraciones a la prensa, luego de una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el sector ganadero, realizada en un hotel de la Ciudad de México, el legislador dijo que el PAN buscará que en el PEF 2020 “se atiendan las prioridades del país”.

Señaló que para el Gobierno federal sólo son tres: el bienestar social, seguridad pública y energía; “pero no está atendiendo otras prioridades como lo son el crecimiento de la economía, la realidad de los municipios del país y de las 31 entidades federativas; se tiene que complementar para tener una visión integral”.

Además, agregó, “estamos a favor de que todos los programas sociales tengan reglas de operación y padrones de beneficiarios… Y que se hagan las evaluaciones de sus programas porque tenemos la presunción de que atienden más estructuras clientelares-electorales que beneficios directos”.

Respecto de la reunión con ganaderos, el diputado señaló que “fue muy civilizada y propositiva”, pues se hizo un diagnóstico de la situación y se dará seguimiento a sus peticiones.

Manifestó que hay ánimo entre los diputados para atender las demandas de diversos sectores en el PEF 2020; sin embargo, si la mayoría en la Cámara de Diputados “no recibe la anuencia de la Secretaría de Hacienda y del Presidente de la República estamos en problemas mayores”.

Sobre los bloqueos que se mantienen en el Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó que su bancada seguirá buscando el diálogo y conciliación donde sea necesario, ya que “estamos frente a un país que tiene dificultades mayores”.

Romero Hicks también fue cuestionado sobre la designación de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Aseveró que en dicho nombramiento “claramente se violentó la constitución”; ya que Rosario Piedra “no tiene el perfil” para desempeñar el cargo.


Por cierto ayer mismo el presidente de la Comisión de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), advirtió que de no atender demanda presupuestal para 2020 de las organizaciones productoras del campo, podría haber desabasto en algunos alimentos de la canasta básica.

Aseguró que no es inamovible el aumento que proponen de 24 mil millones de pesos, pero que la cantidad que se otorgue en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 debe ser cercana.

Lo anterior, al concluir una reunión de la Jucopo con representantes de dicho sector en un hotel ubicado en la Ciudad de México.

"Tienen que ser un presupuesto que refleje las necesidades de todos los productores, eso no está a discusión, por el bien de toda la sociedad, si nosotros no logramos tener ese presupuesto seguramente vamos a tener problemas de abasto de algunos alimentos", sostuvo.


Rugidos


La visita incómoda

En tiempos de división y ánimos políticos caldeados en México, el asilo político que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador brinda al ex mandatario de Bolivia, Evo Morales comenzó a ser incómoda por decir lo menos.

La defensa hecha en favor de Evo Morales por parte de los funcionarios del gobierno federal y de la propia jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, parece no ser una buena estrategia toda vez que sólo ha venido atizar el ambiente de división, crítica y hasta enfrentamiento que se percibe a diario en la vida nacional de México.

El destacar la figura del señor Morales ha comenzado a representar “echar más leña al fuego” de los cuestionamientos que la oposición al gobierno federal, ha acentuado un día sí y el otro también.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com