• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • *Sostienen Diputados que no Habrá Trasferencia de Recursos a Dirigentes

  • *Vital Reasignar 24 mil Millones de Pesos al Agro Nacional: Diputados

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 permanecerá la regla de que no haya transferencias de recursos a organizaciones; serán entregados directamente a los beneficiarios.

“Hay distintas organizaciones que solicitan diversos tipos de apoyo, pero una de las reglas en el Presupuesto de este año, y en el que sigue, es lo que estableció el Presidente de la República: ya no hay transferencias a organizaciones, va directamente a los beneficiarios”, puntualizó.

En declaraciones a la prensa, en un hotel de la Ciudad de México, el líder parlamentario puntualizó que muchas organizaciones están pidiendo mayores recursos para diversos sectores; sin embargo, los programas que no dieron resultados y en los cuales se presentó mucha corrupción no avanzarán en el PEF 2020.

“Hay una inercia muy grande siempre en el presupuesto, estos programas tradicionales que no dieron resultados, que prestaron mucha corrupción, ya no van a avanzar, o transferencias que se hacían de manera directa las organizaciones; ya no se está sobre esos esquemas, ahora son programas para que lleguen los recursos directamente a los beneficiarios, sin intermediarios”, subrayó.

Respecto de las resignaciones presupuestales que piden diversos sectores, Mario Delgado abundó que se está viendo que otros recursos se pueden destinar a los rubros que solicitan.

“Nosotros estamos haciendo el mejor esfuerzo de encontrar soluciones en el presupuesto, que está muy limitado”, aseveró.

Expuso que la negociación con diferentes organizaciones que bloquean los accesos de la Cámara de Diputados, es en términos de demandas legítimas, y no sobre “la forma en como recibirán recursos en el pasado, eso sí acabo”.

Delgado Carrillo recordó que en el Ramo 23 había programas dedicados al campo, a construcción de centros culturales, banquetas, entre otros, que “eran proyectos de papel que simplemente servían para darle la vuelta, y que en complicidad de algunos empresarios corruptos con autoridades municipales y diputados, terminaran quedándose con ese dinero”.

“En el ramo 23 ya no habrá ningún etiquetado. Los recursos bajarán por la vía del beneficiario, como es la regla en los programas de esta administración, sin intermediarios, directamente a la población beneficiaria”.

El coordinador de Morena informó que se reunirá con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que se puedan atender las demandas de los diversos sectores; no obstante, enfatizó en que serán los diputados federales quienes aprobarán el PEF 2020.


Por su parte, el diputado Ismael Hernández Deras (PRI), presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), aseveró que el planteamiento de las organizaciones campesinas de reasignar 24 mil millones de pesos al rubro del agro, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, es equilibrado.

En declaraciones a la prensa, en un hotel de la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México, el también integrante de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria dijo que dichos ajustes presupuestales no afectarían los programas sociales del gobierno federal.

“Es un planteamiento muy equilibrado que permite, sobre todo, no generar ninguna complicación en ninguno de los programas sociales que ha planteado el gobierno federal, y que no provocaría que haya tampoco, en el carril de la actividad productiva en el campo, un freno total sin apoyo”, externó el también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado priista apuntó que las eventuales reasignaciones serían para los programas de fomento a la agricultura, fomento ganadero, fomento a la actividad pesquera y acuícola, así como para la atención de asuntos de sanidad animal, sanidad vegetal, crédito barato para mujeres productoras rurales y productores de bajos recursos, y para el Programa de Concurrencia con gobiernos estatales, entre otros.

Comentó que en la reunión de representantes de organizaciones campesinas con diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Comisión de Presupuesto, este jueves en el hotel de la alcaldía Iztacalco, no se concretó ningún acuerdo, pero se hizo el compromiso de alcanzarlos.

“No hay acuerdo concreto. Hay apertura para un proceso de negociación. Nos recibieron la propuesta que estamos nosotros logrando consensar entre diferentes organizaciones de productores y eso va a permitir, por supuesto, ir logrando identificar cuáles son las áreas de oportunidad que pudiera tener el Presupuesto”, manifestó.

“No estamos planteando posiciones radicales en ninguna de las condiciones que se han podido establecer ahorita”, agregó.

Subrayó la necesidad de seguir dialogando con todos los grupos parlamentarios, y tomando en cuenta la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Finalmente, apuntó que las organizaciones campesinas continuarán manifestándose en las inmediaciones de la Cámara de Diputados.


En su momento, el  grupo parlamentario del PT buscará avalar un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 justo, que cumpla con las demandas del pueblo y termine con la brecha de desigualdad social que dejó el neoliberalismo.

A través de un comunicado, la bancada sostuvo que legislarán para erradicar la corrupción, “buscando que el dinero verdaderamente llegue a quienes lo necesitan y no se pierda en moches o con intermediarios”.

Indicó que siguen escuchando a las diversas organizaciones que se manifiestan en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, “a fin de mantener un diálogo abierto para concretar un PEF que beneficie a los que menos tienen”.

“Hacemos votos para que el diálogo rinda frutos y en breve se cuente con el presupuesto que la nación requiere. Sin duda, los trabajos han continuado por lo que no se puede hablar de que exista una parálisis legislativa, se está atendiendo a todos los interesados”.

El PT está coadyuvando para elaborar un PEF soberano, “sabemos de nuestra responsabilidad para contar con un paquete económico que no endeudará al país, ni incrementará los impuestos”, puntualizó.


Rugidos


El Campo es Primero

Se acentuó el conflicto entre las organizaciones campesinas de México y la Cámara de Diputados, cuyos integrantes aseguran una y otra vez que no hay recursos para atender sus demandas. La división se remarcó, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que lo que los campesinos quieren son “moches”.

La confrontación puede derivar en acciones violentas y peligrosas. El gobierno federal deberá operar políticamente muy fino pues de no hacerlo así, el choque será de consecuencias serias.

La aprobación del Presupuesto de Egresos depende de la discusión y acuerdos que los diputados lleven a cabo en la Cámara Baja, sin embargo ya se cumple una semana de que el inmueble está tomado por miles de campesinos que parecen estar decididos a llegar hasta las últimas consecuencias, si no se les da respuesta a su demanda de una mayor presupuesto.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com