• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA

  • Confirman que la Minuta Sobre la Guardia Nacional se Votará Este Jueves

  • Resta al Gobierno Federal, Dialogar y Convencer Sobre la Termo de Huesca

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo informó ayer que la minuta sobre Guardia Nacional se discutirá y votará en el pleno cameral este jueves, ya que existe consenso entre los grupos parlamentarios para aprobarla.

En conferencia de prensa, expuso que la Comisión de Puntos Constitucionales sesionará mañana para dictaminar la citada minuta, y posteriormente darle publicidad en la sesión ordinaria de este martes, con el fin de cumplir con los trámites legislativos y pueda ser votada el jueves.

Confió en que se repita la anuencia que hubo en el Senado de la República, ya que “hay ánimo de los grupos parlamentarios” que se repita el consenso que se dio en la cámara alta.

Destacó que “no sólo tuvo el consenso por parte de las fuerzas políticas, sino también buenos comentarios por parte de las organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, así como el beneplácito del Presidente de la República”.

Abundó que los senadores tuvieron el acierto de “empezar a dar algunas de las características que debe contener la ley de la Guardia Nacional, la ley para regular el uso de la fuerza y la de registro de detenidos”.

“Dan en el dictamen, en el transitorio, algunas primeras características de qué es lo que deben contener estas leyes. Esta es una discusión aparte que arrancará en el momento en el que se apruebe constitucionalmente la Guardia Nacional”.

***************

El mismo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, informó por otra parte sobre el calendario de audiencias públicas que se realizarán en la Cámara de Diputados en torno a la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo.

En conferencia de prensa, indicó que la Comisión de Trabajo y Previsión Social arrancará este martes 26 de febrero con las audiencias públicas sobre reforma en materia de justicia laboral.

Ese día se llevará a cabo la inauguración y se desarrollará la mesa, Implementación de la reforma laboral.

Para el miércoles 27 de enero, las tareas continuarán con las mesas, Derecho Colectivo; y Derecho Individual y Justicia Laboral.

Las audiencias concluyen el jueves 28 de febrero con la mesa, Centros de Conciliación y Registro Laboral

“El objetivo de la iniciativa que está a discusión es profundizar la democracia, transparencia y justicia laboral, y a partir de mañana empezaremos a ver los temas fundamentales en esa ley”, concluyó.

*****************

Ayer fue un día intenso para el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien aseguró sobre otro tema que la planta termoeléctrica de Huexca, Morelos, no provocará ningún percance ambiental, y consideró que es necesario informar y convencer a las comunidades en desacuerdo.

“Falta mucha labor política, de convencimiento, de trabajo con las comunidades, precisamente para disminuir algún tipo de riesgo de enfrentamiento”, expuso al ser cuestionado sobre las manifestaciones de pobladores inconformes con la construcción del llamado Proyecto Integral de Morelos, durante la consulta ciudadana que realizó el gobierno federal.

Es necesario, destacó, que haya mucha información, así como absoluta apertura del gobierno federal con aquellos grupos que de manera legítima están preocupados por el impacto que pueda tener. “Hace falta todavía convencer a estas personas”.

El diputado dijo que “es normal que en la población haya temor, desconfianza, porque en el pasado siempre se actuó así. Se destruía el medio ambiente, no se consideraba a las comunidades, y ahora es un gobierno diferente, donde va a ser muy responsable desde el punto de vista ambiental”.

Asimismo, se congratuló por el resultado favorable para su construcción con 59 por ciento de aprobación, dijo que buscarán que esa infraestructura traiga beneficios a la población.

“Es un buen resultado porque va a tener un efecto en materia de tarifas en toda la zona que está cercana a la termoeléctrica y eso es una buena noticia”, comentó Delgado Carrillo.

Además, aseveró que el gobierno federal será “muy cuidadoso y no va a provocar ningún tipo de percance ambiental; obviamente se van a tomar todas las previsiones, se están haciendo todos los estudios para no generar ningún daño”.

El líder parlamentario también se refirió al plantón que instalaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) frente a la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión de la reforma en materia educativa.

Dijo que “ésta es casa abierta, es la casa del pueblo y son bienvenidos todos quienes quieran venir a manifestar su opinión respecto de alguna iniciativa”, y reiteró que con la nueva reforma hace “un esfuerzo mayor para poder recuperar la dignidad de los maestros, que nunca más sean perseguidos”.

*************

Finalmente les confirmamos en este espacio que las Comisiones de Vigilancia de la ASF y de Presupuesto y Cuenta Pública iniciarán mañana miércoles, la revisión de las observaciones de la Cuenta Pública 2016, misma que fue reprobada por el Pleno en octubre pasado, ya que faltan por aclarar 103 mil 337 millones de pesos, anunciaron sus presidentes, Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) y Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), respectivamente.

En conferencia de prensa, advirtieron que si en el proceso de revisión de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se encuentran responsables,hayan sido los titulares o subalternos, tendrán que ser señalados y aplicarse las sanciones administrativas o, en su caso, penales.

Subrayaron que entre las dependencias que presentan más observaciones se encuentran Pemex, Sedatu, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y algunas entidades como Nayarit, Michoacán, Baja California Sur, Estado de México, Baja California, Durango y Veracruz, así como el Ramo 23 y 33 del presupuesto.

Rodríguez Carrilloexplicó que para este ejercicio se conformó una mesa de trabajo, integrada por 18 diputados, nueve de cada una de las comisiones y de distintos grupos parlamentarios, la cual trabajará de manera conjunta con la ASF tanto en la recabación de información como en la ejecución de las sanciones o denuncias penales, si es el caso.


Rugidos


“Pachecos”

El Poder Judicial en nuestro país, a través de amparos respectivos, ha colocado a quienes gustan de la mariguana a casi nada de legalizar el consumo de esta yerba para beneplácito de miles o millones de consumidores en nuestro país.

Ayer se supo que antes del mes de julio, se podría darse un avance definitivo en este tema, que tiempo atrás fue satanizado dentro de la sociedad mexicana, pero que por fortuna y gracias a la madurez de funcionarios, consumidores y habitantes en general se perfila la aprobación definitiva.

Nuestro país avanza, madura, crece y muchos de los temas, otrora considerados polémicos y relativamente delicados, se han ido atendiendo, resolviendo y encauzando para dar respuesta a una parte de la sociedad mexicana.

No debemos dejar de ver y esperar que si el consumo de la mariguana termina por aprobarse, el índice de violencia, inseguridad y crímenes vaya a la baja. Eso debemos esperar.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com