• sie7eredaccion

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • *Retrasar la Aprobación del Presupuesto de Egresos, Afecta la Planeación

  • *Acusa PRD al Gobierno Federal de Reprimir a Campesinos Manifestantes

El coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que seguir retrasando la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 afecta la planeación de los presupuestos de los estados y las previsiones presupuestarias de los organismos constitucionalmente autónomos.

En ese sentido, el líder parlamentario, junto con un grupo de diputados de su bancada, reiteró su llamado al gobierno de la Ciudad de México de cumplir con su obligación constitucional de garantizar el funcionamiento de la Cámara de Diputados, que se encuentra cercada por organizaciones campesinas, pero sin reprimir a las personas.

“Nosotros consideramos que el Presupuesto debió haberse aprobado en la fecha que establece la Constitución, que es el 15 de noviembre. Los días que tenga de retardo son días que operan en contra de que las entidades federativas puedan aprobar, a su vez, sus presupuestos y que otros organismos constitucionales autónomos tomen las previsiones organizacionales y de gobierno necesarias para tener su presupuesto”, dijo en conferencia de prensa, en un hotel de la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México.

“Creemos que el PEF debe ser discutido y aprobado con la finalidad de no generar un daño estructural que pueda afectar el funcionamiento de entidades federativas y de los órganos constitucionalmente autónomos, y de otros aspectos que se tienen que hacer de manera programática y organizacional para que funcione el Presupuesto”, agregó.

Bravo Padilla subrayó que el gobierno capitalino debe cumplir con su obligación constitucional de garantizar la seguridad y el funcionamiento de los Poderes de la Unión, “eso no quiere decir que Movimiento Ciudadano esté solicitando que se reprima a nadie”.

“Se puede compatibilizar el derecho de libre manifestación con el derecho que tienen los ciudadanos de libre tránsito y de acudir a sus centros de trabajo”, externó.

Indicó que el llamado no es para la Mesa Directiva, sino al gobierno de la Ciudad de México “que no ha cumplido con la disposición constitucional”.

Asimismo, aseveró que el grupo parlamentario de MC está listo para participar en la sesión del Pleno, convocada para este viernes 22 de noviembre, para discutir y aprobar el eventual dictamen de PEF 2020.

Respecto a los ajustes que se están haciendo al proyecto de PEF 2020, el diputado comentó que en el rubro del campo, su bancada no está litigando para ninguna organización, sino para los campesinos en general, y cuyos apoyos deben ser entregados de manera directa.

“Coincidimos en que los programas y los recursos se deben aplicar de manera directa, y no a través de intermediarios”, finalizó.


Sobre el momento difícil que ayer se vivió a las afueras de la Cámara de Diputados, la  coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, acusó que el Gobierno Federal hace uso de la fuerza pública “de manera discrecional y para sus fines políticos” en la Cámara de Diputados.

Lo anterior, ya que ayer miércoles se observa la presencia de elementos policíacos en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se encuentran instalados manifestantes de diversas organizaciones campesinas que mantienen bloqueado el acceso al recinto.

“Cuando la CNTE realizó su plantón, la oposición demandó al entonces presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, garantías para que la Cámara de Diputados pudiera hacer su trabajo, y tanto el Ejecutivo como la Jefa de Gobierno, se negaron a establecer mínimas condiciones de seguridad para los legisladores y trabajadores”, recordó.

A través de un comunicado, añadió que, cuando inició el cerco de las organizaciones campesinas, se pidieron garantías de seguridad y libre tránsito para que las y los legisladores pudieran hacer su trabajo, y no hubo respuesta.

“Ahora, como se trata del Presidente, entonces sí se usó la fuerza pública para evitar que las organizaciones campesinas acudieran al desfile del 20 de Noviembre y pudieran molestar a Andrés Manuel (López Obrador)”, denunció.

De tal manera, dijo, es claro que “él define cuándo sí y cuándo no utilizar la fuerza pública y lo hace a conveniencia, a partir de sus intereses”.

La diputada repudió el trato que se le dio al presidente municipal de Tultepec, Estado de México, Armando Portuguez Fuentes, quien organizó, junto con otros ediles, un plantón en San Lázaro en demanda de mayor presupuesto para municipios.

Detalló que el presidente municipal prácticamente fue “expulsado de la Ciudad de México por dos patrullas, mientras que los habitantes de ese municipio que estaban en el plantón fueron encapsulados por un cerco policíaco”.

Afirmó que esta estrategia “no garantizar el trabajo de la Cámara de Diputados, y lo que busca es desgastar al Congreso de la Unión, responsabilizarlo de no sacar adelante el Presupuesto 2020, cuando quien se niega a atender las demandas de mayor presupuesto para diversas áreas prioritarias es la mayoría de Morena”.


Y quien ayer salió al quite de las críticas y comentarios negativos sobre los diputados fue el  presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), quien señaló que este jueves se podría aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación y que hay aceptación sobre la creación de una Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro), ya que en México siempre buscado tener una banca agrícola.

“Siempre se ha peleado en México por que exista una banca agrícola, desapareció desde hace muchos años, entonces ahora podemos avanzar de manera más firme”, puntualizó el legislador en declaraciones a la prensa en un hotel de la Ciudad de México.

Consultado sobre que el sector rural no acepta esta financiera, ya que representa “más burocracia”, el diputado aseveró que es todo lo contrario y es bien recibida, ya que cuenta con “un muy buen diseñado”.


Rugidos


¿Justicia?

Ayer fue conmemorado un aniversario más de la revolución mexicana, primer movimiento social armado en el mundo durante el siglo XX el cual tuvo en sus inicios llevar la justicia social a miles de mexicanos que vivían en opresión.

La causa del levantamiento armado en el que se asegura murieron más de un millón de personas, se perdió casi de forma inmediata y las circunstancias originadas por el movimiento social fueron aprovechadas por diferentes grupos y sectores de aquel entonces.

A más de 100 años de aquella revuelta y en un muy ligero comentario sobre los resultados de la revolución mexicana, hoy en el país de 130 millones de mexicanos 60 millones viven en pobreza extrema.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com