• sie7eredaccion

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • *Piden la Oposición al Presidente AMLO no Poner en Riesgo el Futuro del País

  • *Se Reforma la Ley: Pesca y Acuacultura, Actividades Primarias Para Alimentar

Diputados del PAN expresaron su preocupación por el anuncio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de que la economía mexicana entró en una recesión “técnica”, luego de que en el último trimestre de 2018 y los dos primeros de 2019 no se registró crecimiento.

Pidieron al Presidente de la República a que analice los indicadores que están llevando a México a esta situación y escuche las sugerencias de todos los sectores del país y a los expertos internacionales, a fin de no poner en juego el gran futuro de la nación.

En conferencia de prensa, se pronunciaron por impulsar al campo, la infraestructura pública y a los emprendedores para detonar el crecimiento de la economía.

El diputado Sergio Ascencio Barba, subcoordinador de Desarrollo Económico de la bancada, sostuvo que el hecho de que México haya entrado en una recesión económica implica graves problemas, derivado de las decisiones que se han tomado desde el gobierno federal.

Lamentó que el Fondo Monetario Internacional redujera también su perspectiva de crecimiento de 0.4 por ciento, estimando en octubre pasado, a 0.0 por ciento, acompañado de un presupuesto para 2020 “sumamente irresponsable”.

“En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se habla de un posible crecimiento del 1.5 al 2.5. Este presupuesto es inviable totalmente. Es un presupuesto totalmente irresponsable que llevará a tener una falta de recursos en muchos aspectos tan importantes”, indicó.

Ascencio Barba dijo que el PAN no está en contra de que se endeude al país, sino que esos recursos se destinen a apoyos sociales y proyectos “clientelares” que no generan crecimiento ni productividad.

“Lo que necesitamos es que se endeude al país para infraestructura, para crecimiento para que podamos tener más empleo y mayor beneficio para todos los mexicanos”, subrayó.

La diputada Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, externó su preocupación por el anuncio del Inegi y exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que revise los indicadores que están generando la recesión económica, de lo contrario, el país continuará en “caída libre”.

“Que se modifiquen las leyes y se impulsen los rubros donde se genera empleo y riqueza, porque por más que le busquen regalando el dinero, mejorar la situación de la economía de las familias, va a ser imposible”, asentó.

*************

Ayer en otro tema, la Cámara de Diputados aprobó reformas de ley para precisar que la pesca y acuacultura son actividades primarias orientadas a la producción de alimentos.

Para tal efecto se modificó el artículo 2 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

El Pleno lo avaló por unanimidad, en lo general y particular, con 433 votos. Se turnó al Senado de la República para su eventual ratificación.

El documento surgió de una iniciativa presentada por el diputado Maximiliano Ruiz Arias (Morena) y dictaminada por la Comisión de Pesca, la cual presidía.

En su iniciativa, el diputado destacó que los pescadores y acuicultores enfrentan continuos obstáculos para acceder a los apoyos económicos y de gestoría estatal, “por lo que resulta sumamente difícil concretar planes y arreglos con fines productivos”.

Por lo anterior, señaló, es necesario que en la citada ley se reconozca que la pesca y acuacultura son actividades productivas de carácter primario y que resultan indispensable para el desarrollo del sector; asimismo, que el Estado asuma la obligación jurídica de realizar actividades para su fomento.

En tribuna, al fundamentar el dictamen, el diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni (Morena) señaló que luego de que la Comisión de Pesca hiciera un análisis minucioso, esta reforma es “jurídicamente viable ante una necesidad básica dentro del sector”, esencial para garantizar la seguridad alimentaria del país.

Puntualizó que en la comisión están conscientes del impacto positivo que generará la correcta aplicación de esta reforma; además, no se tendrían afectaciones al erario federal, aclaró.

*************

De salida les comentamos que el ciudadano Noé Dávalos Hinojosa, originario de Oaxaca y hablante del idioma huave (ombeayiüts), afirmó que ante el riesgo de que desaparezcan diversas lenguas originarias, México tiene el reto de ser un país con riqueza lingüística y étnica incomparable.

“La meta a alcanzar es poder acceder a un país con riqueza lingüística y étnica incomparable, es la herencia que merecen todas las lenguas originarias, para las generaciones actuales y futuras, saber que alguien pensó en ellos, que alguien se interesó, pues algunas lenguas están en riesgo real de desaparecer y otras están en lenta agonía”, externó en el salón del Pleno de la Cámara de Diputados.

El ciudadano hizo uso de la tribuna en el marco de la celebración de 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.


Rugidos


Sombras

En medio del anuncio del Plan Nacional de Infraestructura que el gobierno dio a conocer ayer en compañía de buena parte de los empresarios mexicanos, el fantasma de la recesión económica en nuestro país está presente y puede dar al traste con los objetivos trazados de recuperación.

En la reunión de ayer en Palacio Nacional, privó un ambiente de unidad empresarios-gobierno federal, pese a que algunos dirigentes del sector privado faltaron a la cita y mantienen sus diferencias con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El acuerdo está firmado y el interés de participar en la construcción de la obra pública, manifiesto. Se requiere pasar lo más pronto posible a los hechos, lo que podría detonar no sólo el empleo sino la inversión importante de recursos económicos.

Si en los próximos tres meses no se inician obras importantes, visibles y palpables, aparecerá ese fantasma de la desconfianza que dividirá al gobierno federal de los hombres del dinero. Corre tiempo.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com