• sie7eredaccion

Selva Política

MIGUEL BARBA


*El Sector Agroalimentario, Unico que Tuvo Incremento de 3.5% al PIB

*Exigen Diputados del PRI, Rechazar Cualquier Intento de Intervención Extranjera

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, reconoció que es necesario buscar alternativas como la capacitación, ciencia y conocimiento para el sector agroalimentario, el cual a pesar de sus dificultades es el único que tuvo un incremento en el 2019, al aportar al Producto Interno Bruto el 3.5 por ciento.

Al inaugurar el foro ganadero, “Proyectos Estratégicos Pecuarios, una Visión para el Futuro del Sector”, la diputada Presidenta afirmó que México tiene una deuda con las familias pecuarias, quienes a diario se sacrifican para que lo indispensable llegue a la mesa de los hogares mexicanos.

Sostuvo que existen temas importantes para la actividad ganadera nacional: sanidad, inocuidad, calidad de los productos cárnicos, genética animal, producción lechera y, sobre todo, integrar a las y los pequeños productores a la cadena de valor de este sector.

Resaltó que el centro occidente de nuestro país es la potencia agroalimentaria que nos mantiene en la balanza comercial con nuestro socio más importante, los Estados Unidos.

“El sector primario nacional registró un aumento del PIB de 3.5 por ciento, siendo el único sector que en términos anuales tuvo un incremento”, subrayó.

Abundó que las actividades del sector primario al segundo trimestre del año en curso tuvieron un valor de 859 mil 118 millones de pesos; al interior, la agricultura registró 555 mil 717 millones de pesos, equivalente a 64.6 por ciento, y la ganadería contabilizó 256 mil 870 millones de pesos, lo que representó el 29.8 por ciento.

Estas cifras, afirmó, debemos reflexionarlas y agradecer a quienes ayudan para que los alimentos lleguen diariamente a nuestros hogares.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández hizo votos para que los planes e ideas innovadoras sean escuchadas y replicadas en todo el país y que el liderazgo en producción agroalimentaria sea reconocido.


El tema de una eventual intervención de los Estados Unidos en nuestro país para combatir a los carteles de las drogas, llegó ayer a la Cámara de Diputados. Ahí el diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), presidente de la Comisión Asuntos Frontera Norte, afirmó que la eventual declaración de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, por parte de Estados Unidos, “no es un buen signo” para México, dado que implicaría intervenciones de ese país de diversos tipos.

“Rechacemos cualquier intervención en México, cualquier tipo. A nosotros nos toca resolver nuestros problemas”, subrayó el diputado por Coahuila, en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, pidió que los tres órdenes de gobierno de México colaboren entre sí para combatir al crimen organizado y demostrar que la paz es posible, “y para eso tienen la fuerza del Estado”.

“Hemos dado herramientas para combatir al crimen. Autorizamos la Guardia Nacional, la permanencia del Ejército en las calles durante cinco años. Ahora lo que necesitamos es ver resultados”, apuntó.

¿Cómo evitar esa declaración? Pues siendo contundentes en la lucha contra el narcotráfico, colaborando entre los diversos órdenes de gobierno para demostrar que la paz es posible y alzando la voz para decirle a otros gobiernos que los problemas de los mexicanos los debemos resolver los mexicanos”, externó.

Moreira Valdez reconoció que los narcotraficantes actúan como terroristas, “porque en muchas ocasiones generan terror a toda la comunidad; para lograr su cometido de infringir la ley, meten miedo a la comunidad; eso es indudable”.

Sin embargo, el diputado priista insistió en que “no es aceptable que Estados Unidos trate de interferir en nuestro país violando nuestra soberanía”.

Comentó que no ve que los tres órdenes de gobierno se pongan de acuerdo para combatir la violencia de los grupos delincuenciales;

“No va a haber paz si el gobierno federal, los gobernadores, los presidentes municipales no se ponen de acuerdo. Se tienen que sentar a dialogar y ponerse de acuerdo cómo van a bajar los índices de violencia”, manifestó.


El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, afirmó que Estados Unidos busca una forma de volver a intervenir en México con la eventual declaratoria de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, toda vez que el actual gobierno federal ya no permite la presencia de agentes estadounidenses, como sucedió en anteriores administraciones.

“El gobierno norteamericano siempre ha estado buscando el formato de cómo entrar a intervenir en México. Sabíamos que había en el país gente de la DEA armada, de la CIA, del FBI, y con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador eso se fue”, subrayó en declaraciones a la prensa.

Ante esa intención de Estados Unidos, dijo, “el gobierno mexicano se debe parar con firmeza y hacer uso del derecho internacional para garantizar nuestra soberanía”.

Asimismo, el legislador se pronunció por que todos los mexicanos cierren filas, más allá de posturas ideológicas y políticas, contra el intervencionismo extranjero.

“Aquí debemos actuar como Estado, porque está de por medio la patria, la soberanía, la nación mexicana”, manifestó.

“Yo llamaría a que la Cámara de Diputados genere un pronunciamiento de carácter jurídico y político, e incluso si tenemos que acudir a las Naciones Unidas, hay que hacerlo”, comentó.


Rugidos


Ambiente Turbio

En medio de un ambiente social turbio, termina el año 2019 y se cumple el primer año de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien con una concentración de simpatizantes en el Zócalo de la capital del país lo conmemorará, aunque sus adversarios alistan marchas en las capitales de los estados del país y de la propia Ciudad de México.

La inconformidad de muchos de los grupos sociales en contra de las medidas tomadas por el Presidente López Obrador en su primer año de gestión, se acentuará durante el fin de semana, ante las muestras de apoyo y respaldo de los simpatizantes del mandatario mexicano, lo que en poco o nada ayuda al clima de entendimiento que requiere el país.

La situación parece complicarse por el momento en que atraviesa la economía nacional y el nulo crecimiento que ésta registró durante los últimos 12 meses. Aun y cuando los empresarios han manifestado su decisión de participar con inversiones en el Plan Nacional de Infraestructura, no han demostrado mayor interés que el de asistir a los encuentros convocados por el Presidente de la República.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com