• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA

*Vital, Reconocer los derechos de las Comunidades Indígenas que Habitan CDMX

*No Debemos Descansar, Hasta Alcanzar y Afianzar la Cultura de y por la paz

En el Primer Encuentro de Mujeres de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, el diputado Armando González Escoto (Encuentro Social) mencionó que las comunidades indígenas que habitan en la capital de la República Mexicana son el reflejo de la riqueza y multiculturalidad que existe en el país, por lo que es fundamental el reconocimiento de sus derechos.

Apuntó que en las alcaldías de Cuajimalpa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco se localiza el mayor número de pueblos originarios y en menor cantidad en el resto del territorio, por lo que consideró una obligación del gobierno capitalino asegurar que sus garantías sean plenamente respetadas.

Señaló que el Congreso de la Ciudad de México aprobó una ley, en la cual se determina que los pueblos, barrios y comunidades originarios deben acreditar ante las autoridades de la ciudad su condición y la autoridad determinará si tienen o no estas características, así como el registro de sus integrantes de acuerdo con las particularidades territoriales y geográficas.

Recordó que México posee un compromiso ineludible en este sentido, toda vez que ha signado convenios internacionales en los que se compromete a reconocer a los pueblos originarios y se obliga a consultarlos en cualquier decisión que afecte a su localidad.

Del Consejo Nacional de Cultura Náhuatl, María Malinzitn Manzores Rionda pidió no hacer “un teatro con la cultura indígena, seamos auténticos, hablemos con la verdad de los pueblos que tienen fuerza, que odiamos el neocolonialismo, que no somos africanos y marrones de México. Estamos en nuestra tierra y debemos saber honrarla y hacer que los demás la honren”.

La especialista en derechos diferenciados, María de los Ángeles Sánchez Díaz, indicó que es necesario alzar la voz e impulsar políticas públicas para proteger las garantías de las mujeres delos pueblo y los barrios originarios; difundir su sabiduría, acabar con estigmas y proteger su identidad cultural, la cual conlleva valores y no encierra una guerra entre hombres y mujeres, sino que tiene un complemento entre ambos géneros.

La feminista comunitaria, Erika Enríquez Espinosa expresó que en la actualidad, a pesar de los avances en la igualdad, las mujeres indígenas aún son oprimidas por el sistema patriarcal y por el racismo y clasismo. Pidió implantar acciones que contribuyan a su reconocimiento.


En otro tema, el diputado local de San Luis Potosí, Pedro César Carrizales Becerra, conocido como “El Mijis”, afirmó que es necesario cambiar la conciencia social y ser más empáticos para alcanzar una cultura de la paz.

El legislador sin partido y organizaciones de la sociedad civil asistieron a la Cámara de Diputados al “Conversatorio por una cultura de paz”, que promovió en San Lázaro el diputado José Ricardo Delsol Estrada (Morena).

“Estamos viviendo en una sociedad que está perdiendo la capacidad de asombro, la empatía hacia los demás y que se ha acostumbrado a la violencia, a las situaciones que pensamos que no nos afectan”, sostuvo Carrizales Becerra en declaraciones a la prensa.

Comentó que en muchas ocasiones a los jóvenes en situación de calle, o que se drogan, se les juzga sin conocer el contexto en el que viven, y es necesario crear políticas públicas que puedan cambiar ese entorno violento.

Hugo Carballo Hernández, presidente de la organización civil “IMA Transformando Vidas”, explicó que el conversatorio “Por una cultura de paz”, encabezado por esta asociación, se desarrolla simultáneamente en distintos estados. Busca promover entre la población la acción social a fin de prevenir que se sigan suscitando más eventos violentos.

Alma Eunice Rendón Cárdenas, especialista en temas de seguridad, señaló que hay 38 millones de jóvenes en México, de los cuales 22 por ciento no estudia, ni trabaja y muchos tienen algún factor de riesgo; pueden ser carne de cañón fácil para el crimen, advirtió.

“Lo importante es entender que nadie nace delincuente; son factores de riesgo y contextos los que lo provocan”.


Ayer viernes la diputada Azucena Rodríguez Zamora (PRD) exhortó a la Cámara de Diputados a ejercer responsablemente su facultad de revisar y opinar sobre las reglas de operación de por lo menos 13 programas de subsidios para el próximo año, antes de que se apliquen para garantizar que el gasto realmente se ejerza de forma legal, transparente y apartidista.

A Selva Política indicó que al modificar el Anexo 25 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, se aprobaron cambios en 13 programas de subsidios que implican un gasto de 133 mil 700 millones de pesos, entre ellos algunos considerados “prioritarios” para el Ejecutivo Federal.

Rodríguez Zamora mencionó que entre los programas destacan: Beca Benito Juárez para Educación Media Superior, casi 29 mil millones de pesos; Jóvenes Construyendo el Futuro, más de 25 mil millones; Jóvenes Escribiendo el Futuro, siete mil 700 millones; Sembrando Vida, 28 mil 500 millones; Reconstrucción Nacional, dos mil 800 millones y apoyo a discapacitados, más de 14 mil millones de pesos.

Señaló que respecto de éstos y otros programas sujetos a reglas de operación en 2020 también deberá publicarse el padrón de beneficiarios con nombre, municipio, entidad federativa y monto otorgado. Eventualmente se podría agregar sexo, edad y nivel de estudios.

La legisladora perredista resaltó que la recuperación de la facultad de revisar y opinar en reglas de operación también fue un logro de su bancada durante la discusión y votación del PEF 2020, lo procedente ahora es ejercerla a cabalidad y responsabilidad, sin embargo, aclaró que aún hay programas que se ejercerán a discrecionalidad del Ejecutivo, como “La Escuela es Nuestra”.


Rugidos


Primer año


En medio de comentarios y consideraciones a favor y en contra, el gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llega éste domingo a su primer año.

No han sido nada fáciles los 12 meses que deja atrás la administración Lopezobradorista, aun y pese a que 30 millones de mexicanos le depositaron su confianza a través del voto emitido el pasado mes de julio del 2018.

Los constantes enfrentamientos con la clase empresarial, los políticos opositores y las organizaciones civiles con las cuales marcó su raya al decidir no brindarles el apoyo recibido desde años atrás, le ha impedido al Presidente López Obrador,  alcanzar su objetivo de sentar las bases de lo que él llama la “Cuarta Transformación de México”.

Inicia el segundo año de gobierno con una sociedad dividida y el riesgo de una recesión económica que podría llevarnos a un rompimiento de severas consecuencias para todos.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com