• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • *Llaman Legisladores del PAN a AMLO, Reunirse Para Construir Soluciones

  • *Invita MORENA a Javier Sicilia y los LeBaron a Reunirse en Cámara de Diputados

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, hizo un llamado al Poder Ejecutivo a que entable un diálogo con todas las bancadas del Legislativo, a fin de construir soluciones a los retos que enfrenta el Estado mexicano.

“Invitaría al Presidente López Obrador a que tuviera un diálogo directo con los legisladores de todas las bancadas y con los partidos políticos que representamos a los ciudadanos, que tenemos ideas y que queremos contribuir a la solución de los problemas del país”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Expuso que durante décadas no se han podido resolver problemas como la inseguridad, la violencia, la corrupción; y el hecho de que la economía no ha crecido; por lo tanto, es necesario construir la solución entre todas las fuerzas políticas del país.

“Es un buen momento para llamar a la unidad, al diálogo, para decirle que desde la Cámara de Diputados estamos listos para seguir construyendo la soluciones para el país”, aseveró Rojas Hernández.

Enfatizó que en el Poder Legislativo existe la pluralidad y la diversidad de ideas, que es lo característico de los parlamentos, y no debe predominar una sola visión, ya que la sociedad mexicana no es monolítica y todos los grupos parlamentarios representan a ciudadanos. “Es fundamental que empecemos a tener un diálogo mucho más fluido, permanente, que nos escuchemos y construyamos mejores soluciones”.

“Estoy haciendo un llamado al diálogo, a la generación de acuerdos en favor de México, como Presidenta de la Cámara de Diputados, y espero que haya respuesta por parte del Poder Ejecutivo”, destacó.

Aseveró que ambos Poderes de la Unión podrían construir soluciones alternativas que empiecen a generar resultados en los retos que seguimos teniendo como país.


En otro tema, aunque éste relacionado en busca de los encuentros que demanda la sociedad,la  diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) invitó a los activistas Javier Sicilia y Julián LeBarón a reunirse con diputados federales de diversas comisiones para atender adecuadamente sus peticiones y trabajar en conjunto sobre temas de seguridad.

“En mi condición de responsable de Parlamento Abierto de Morena, quiero hacer una invitación cordial, tanto a Javier Sicilia como Julián LeBarón, para que se puedan reunir con un grupo diverso de diputados, de distintas comisiones, como pueden ser la Comisión de Justicia y la de Derechos Humanos, entre otras, para atender sus peticiones”, sostuvo.

Lo anterior, luego de que LeBarón participara ayer domingo en una manifestación realizada en la Ciudad de México, y hoy fuera recibido en Palacio Nacional por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que el eventual encuentro tiene como propósito trazar rutas de “cómo contribuir a que se atienda adecuadamente a las víctimas”, a fin de lograr una justicia restaurativa.

“Eso es lo que estamos pretendiendo quienes nos comprometimos a llegar a este Congreso, y así hacer un cambio real en favor de los mexicanos y mexicanas, en un tema fundamental como lo es la seguridad y justicia, y la garantía de la integridad, dignidad, derechos y libertades de todos”.

Por otro lado, Lorena Villavicencio lamentó que exista un ambiente de polarización en México, pues ayer se acreditó teniendo dos manifestaciones, una que acompañaba al Presidente de la República y otra en la que participó Julián LeBarón.

“Quisiera hacer un llamado respetuoso al Gobierno de la República y a todos los que estamos participando en este cambio que pretendemos hacer en el país, para que haya un permanente diálogo de entendimiento, convencimiento y empatía. Tenemos que generar esos puentes entre los diferentes sectores de la sociedad civil, en este país no hay alguien que valga más o menos”.

Afirmó que México requiere que su población impulse “este gran movimiento”, donde la sociedad civil organizada es fundamental para contribuir al crecimiento del país.


Ayer mismo, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseveró que los grupos parlamentarios que integran la Asociación Nacional de Legisladores Constituyentes de la Cuarta Transformación (Morena, PT, PES y PVEM) tendrán libertad para decidir.

“Esto no nos obliga a comprometer voto alguno, ahí cada partido es libre de ir tomando las decisiones que considere conveniente”, dijo en declaraciones a la prensa, en un hotel del centro histórico de la Ciudad de México, en el marco de la asamblea fundacional de dicha asociación.

Subrayó que la nueva agrupación, conformada por senadores y diputados federales y locales, tiene el objetivo de mantener la unidad, coordinación y comunicación de las bancadas de Morena, PT, PES y PVEM.

“La idea es conformar una agrupación de diputados locales, federales y senadores, que estamos en favor de la Cuarta Transformación, y conformar un bloque político a nivel nacional que empiece a actuar de manera coordinada”, comentó.

“Sabemos que la derecha está tratando de reagruparse, y nosotros tenemos que aprovechar para seguir creciendo, para seguir desdoblando el movimiento, para ganar nuevos espacios, para convencer a más grupos, a más actores de la sociedad, abrigar más causas y que sigamos siendo el motor de la transformación”, subrayó.

“Ésta es una asociación civil que se forma a partir de una acción voluntaria de legisladores y legisladoras. Son bienvenidos quienes quieran participar”, agregó.

Delgado Carrillo destacó que este bloque, en el Congreso de la Unión, ha cumplido casi al 100 por ciento la agenda legislativa de la Cuarta Transformación, sólo falta la reforma constitucional para reducir en 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos.

“Nos quedaría pendiente nada más el tema de financiamiento de partidos, que lo vamos a abordar esta o la siguiente semana, pero ya prácticamente nosotros terminamos”, finalizó.


Rugidos


Basta de Violencia

La inseguridad pública, violencia y asesinatos que vive día a día nuestro país no paran, no reciben respuesta y, pese a la buena voluntad y firme política oficial de “abrazos, no balazos” parece que ha sido tomada como una broma de ocasión.

Apenas el domingo 1 de diciembre, justo cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador rendía su primer informe de gobierno en el corazón político del país, el zócalo de la capital, los asesinatos de mexicanos se sumaban y terminaban por superar la cifra que horas más tarde generó escalofrío.

El domingo, informaron las autoridades, lamentablemente ha sido cuando se registró el mayor número de asesinados. Los 128 muertos eran reflejos y muestra de que la política oficial para contener la inseguridad, violencia y asesinatos no encuentra la respuesta idónea, perfecta que exige y demanda en estos momentos nuestro país.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com