• sie7eredaccion

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Aprueban Diputados Reformas Para Eliminar la Brecha Salarial Hombre-Mujer

*Innecesario que EU Pretenda Supervisar la Aplicación de la Reforma Laboral

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que establece que la política nacional del Ejecutivo federal en materia de igualdad entre mujeres y hombres deberá considerar la eliminación de la brecha salarial que hay entre trabajadores del sexo femenino y masculino cuando realicen el mismo trabajo o un trabajo de igual valor.

El documento reforma el artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y le adiciona un precepto 34 Bis.

El Pleno lo aprobó por unanimidad con 400 votos y lo turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Surgió de dos iniciativas que presentaron, por separado, las diputadas Martha Elisa González Estrada (PAN) y Ruth Salinas Reyes (MC), el pasado 30 de abril, que fueron dictaminadas por la Comisión de Igualdad de Género.

El proyecto de decreto fue fundamentado en tribuna por la diputada Dorheny García Cayetano (Morena), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, quien subrayó la necesidad de eliminar las normas que propician la desigualdad.

Asimismo, indicó que el dictamen está basado en instrumentos internacionales, todos ratificados hace más de 40 años.

En el artículo 17 se adiciona una fracción VII Bis para señalar que la política nacional que desarrolle el Ejecutivo federal en materia de igualdad deberá “promover la eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres que realizan un mismo trabajo o un trabajo de igual valor, y de todas las condiciones laborales de desigualdad, así como eliminar la brecha que existe en la participación económica entre mujeres y hombres”.

El nuevo artículo 34 Bis establece que: “I. Las instituciones y las empresas públicas y privadas están obligadas a remunerar de forma igual la prestación de un mismo trabajo, ya sea directa o indirectamente, y cualquiera que sea la naturaleza de la misma, salarial o extra salarial, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo en ninguno de los elementos.


En otro tema, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, consideró ayer  “innecesario” que Estados Unidos pretenda supervisar la correcta aplicación de la reforma laboral aprobada este año, ya que es un objetivo del actual gobierno implementar una justicia laboral eficaz.

Asimismo, informó que envió una misiva al congresista estadounidense, Henry Cuellar, para que notifique a su soberanía que la Cámara de Diputados etiquetó los recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 para que la aplicación de la reforma laboral avance.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sostuvo que la intención del gobierno de Donald Trump de condicionar la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), vigilando la aplicación de las leyes laborales, tiene tintes político-electorales.

“Hay una parte en los Estados Unidos que no ha entendido que el tema de la reforma laboral es una agenda propia, o sea, es una agenda de este gobierno llevar la democracia sindical y la justicia laboral”, a fin de que el salario aumente, sostuvo en declaraciones a la prensa.

El líder parlamentario comentó que es una convicción del gobierno mexicano aplicar esta reforma, “no porque tengamos compromisos con el gobierno de los Estados Unidos en la negociación del tratado comercial”.

“Queremos que el salario de los trabajadores crezca y para ello es fundamental que exista la democracia sindical y que haya una justicia laboral eficaz”, agregó Delgado Carrillo.

Es necesario que en la aprobación del T-MEC prevalezca el interés general de los tres países (México, Estados Unidos y Canadá).

Aseveró que en caso de que no se concrete, se apegarían a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cual indica que continúen con la aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que no sería “tan malo; es el que hemos tenido en los últimos 20 años y los resultados están a la vista; la integración comercial se ha acelerado en los últimos años en los tres países”.


De salida les informamos que ayer la Cámara de Diputados aprobó reformas de ley para garantizar la movilidad de personas con discapacidad en espacios privados de uso público.

Para tal efecto, el Pleno aprobó reformar y adicionar los artículos 2 y 17 de Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, por unanimidad, con 422 voto a favor; y turnó el dictamen al Senado de la República para su ratificación.

La propuesta surgió de una iniciativa suscrita por integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables, presidida por la diputada Martha Garay Cadena (PRI).

Con estas modificaciones se estableció que “los espacios privados de uso público son abiertos o cerrados, de propiedad y administración privada que, por su naturaleza, uso o afectación, satisfacen necesidades de uso público”.

Dichos espacios deberán asegurar a las personas con discapacidad la accesibilidad en la infraestructura básica y equipamiento.

Deberán tener rampas o elevadores en escaleras y desniveles; escalón universal, fijo o móvil, en ventanillas, taquillas, mostradores, anaqueles, sanitarios, elevadores y desniveles; así como alarmas y anuncios o turnos en sistemas sonoros y visuales.

También, avisos de privacidad, reglamentos, términos, condiciones y toda información legal o relevante en formatos accesibles, lengua de señas mexicana, sistema de escritura braille y formatos de lectura fácil; asimismo, con ventanillas y mostradores adecuados para usuarios en silla de ruedas.


Rugidos


Cuentas Claras

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Alfonso Durazo es incrédulo y audaz. Pide esperar termine el año para saber si efectivamente el 2019 es ya el más violento en la historia reciente de nuestro país.

Al flamante funcionario no le cabe en la cabeza que el trabajo realizado en materia de seguridad pública por parte del Gobierno Federal, hasta el momento, no solo no ha dado resultados sino en buena medida, ha fracasado.

Alfonso Durazo pide esperar concluya el presente mes de diciembre, para recontar los cuerpos de las personas asesinadas y muy posiblemente comenzar a lamentar que no se alcanzó el objetivo fundamental de apaciguar al país.

La violencia sigue cabalgando por el país y, lamentablemente el número de homicidios se acumula cada día.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com