• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Se Requiere Legislar Respecto a los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia

*Inicia el Programa de Impulso Continuo a la Ciencia, Tecnología e Innovación

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), secretaria de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, se pronunció por establecer un marco jurídico que permita impulsar la cobertura de sistemas de captación de agua de lluvia de manera masiva, con un financiamiento adecuado, pues la falta del vital líquido es el mayor desafío de la humanidad.

Durante el “Simposio nacional para la elaboración de políticas públicas sobre Sistemas de Captación del Agua de Lluvia” (SCALL), la legisladora dijo que es indispensable garantizar el acceso al agua para la producción agrícola y algunas ramas pesqueras, lo que redundará en el equilibrio ecológico y soberanía alimentaria.

  En su participación, Max Agustín Correa Hernández, diputado local de Toluca, comentó que el Congreso Estatal trabaja en la creación de la Ley General de los Derechos de la Naturaleza del Estado de México, con el objetivo de reconocer “los derechos de la Madre Tierra” en la Constitución. “Estamos solicitando que esta iniciativa llegue al Senado y que la Cámara de Diputados sea la revisora”.

En el simposio participaron expertos en la materia quienes propusieron la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en las escuelas públicas del país, para su reutilización en baños y jardineras, así como incorporar sistemas y usar la purificación del líquido en bebederos.

Manuel Anaya Garduño, de la Red Temática en SCALL University of de California at Riverside, USA, dijo que se requiere de este tipo de captación, almacenamiento y purificación del agua en las escuelas de México, lo cual ha sido una propuesta reiterativa de diversas organizaciones desde el 2004.

Por la llegada “fácil del agua” a las casas nos hemos olvidado de que nuestros antepasados captaban la lluvia”; sin embargo, el reto está en garantizar la calidad, cantidad y continuidad de abasto por medio de este proceso.

Enfatizó que se podrían resolver muchos problemas que padece la sociedad, porque el agua de lluvia sirve para el consumo humano (con el debido proceso), animal, riego, recarga de acuíferos, uso industrial y contra incendios forestales, entre muchos otros.

María Eugenia Miranda Martínez, directora del proyecto en MICAS SA de CV, señaló que la falta de agua se ha vuelto un problema de género, porque las mujeres que buscan el vital líquido en pozos, ríos u otras fuentes han sido violadas, agredidas o acosadas.

Resaltó que hay zonas donde a pesar de tener cerca este recurso, sus habitantes no pueden acceder a él, como ha pasado en las comunidades cercanas al Sistema Cutzamala.

Por ello, sostuvo que los sistemas de captación representan una propuesta no sólo de gran valor, sino de urgente aplicación, principalmente en las comunidades de alta vulnerabilidad.


En otro tema, la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Marivel Solís Barrera (Morena), anunció ayer que la próxima semana iniciará un programa de impulso continuo a la ciencia, tecnología e innovación.

Indicó que cada semana habrá un “Jueves de CTI”, con la finalidad de dar a conocer los resultados que se tienen en materia de innovación en procesos y productos que dan soluciones a problemas nacionales, como es el caso de éxito de la empresa Soluciones Químicas Globales en el ramo de la transformación de papel y cartón.

Solís Barrera comentó que desde que inició la LXIV Legislatura, la Comisión que encabeza ha impulsado de manera decidida la innovación en las empresas nacionales, por lo que trabaja de la mano con tecnólogos, científicos y empresarios.

Destacó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, se aprobaron 98 mil millones de pesos que serán distribuidos en 16 sectores para destinar recursos suficientes a los programas que fomentan la ciencia, tecnología e innovación, a través de distintas instituciones, entre las que resalta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Fue fundamental la batalla que se dio para lograr un incremento para el sector, por ello la invitación al sector empresarial a que inviertan en innovación, como lo hace Soluciones Químicas Globales”, agregó.

La diputada destacó que el trabajo que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados es transversal, por lo que los legisladores seguirán uniendo esfuerzos para lograr objetivos comunes que beneficien a la sociedad.


Ya de salida les informamos que la diputada María Rosete Sánchez (PES) presentará ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para regular el trabajo informal, luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México, validara, el miércoles pasado, las firmas para conformar esta propuesta ciudadana.

Se planteará, dijo, modificar los artículos 5 y 123 de la Constitución de la Ciudad de México, a fin de incluir la figura del trabajador en el espacio público y se establezcan derechos, obligaciones y sanciones.

“Después de esta resolución, tenemos planteado presentar este proyecto de ley en febrero del 2020, para regular a los trabajadores no asalariados, a los prestadores por cuenta propia, comerciantes de la vía y espacio públicos, incluyendo a los locatarios de los mercados públicos”, señaló en conferencia de prensa acompañada de diputados de su bancada y comerciantes.

Comentó que han emprendido la tarea de realizar conversatorios en diversas entidades del país, para presentar una iniciativa sólida, elaborada por los mismos actores que recoja todas las opiniones, necesidades y problemáticas de quienes padecen vejaciones, corrupción y prácticas desleales


Rugidos


Acciones

El acoso por parte de los hombres hacia las mujeres ha sido una práctica que permitió detonar la justa protesta de las féminas en contra de acciones que dañen y perjudiquen su condición y participación en la vida diaria de nuestro país.

Ante el número de inconformidades de estos ataques, los cuales han detonado las manifestaciones de las mujeres en muchas de las ciudades de nuestro país, se espera que haya acciones firmes, claras y permanentes para que dicho problema vaya a la baja.

Todo parece indicar que las medidas, cualesquiera que ellas sean, deben tener como base fundamental el de la educación y comprensión por parte de los hombres en México sobre el papel, libertad y respeto que se debe tener para toda mujer en nuestro país.

Urge una campaña de concientización sobre el respeto que debe haber en todos los renglones del hombre hacia la mujer.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com