• sie7eredaccion

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Piden Legisladores Reforzar el Programa Paísano; Acecha la Delincuencia

*Buscan Diputados Durante el 2020, Combatir la Extorsión a Comercios y Empresas

Ante el inicio de la temporada vacacional de fin de año, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) planteó exhortar al gobierno federal a fortalecer el Programa Paisano y aumentar la seguridad en las principales carreteras del país, con el propósito de garantizar la integridad física de los connacionales que regresan a México en la temporada navideña.

Advirtió que la delincuencia ha visto como botín a los connacionales que vuelven a México, ya que diversas denuncias mencionan que son víctimas de robo, extorsión e incluso secuestro.

Recordó que en 1989, a propuesta de la ciudadanía y organizaciones sociales, nació el Programa Paisano, cuyo objetivo es “procurar el respeto de los derechos de los mexicanos que residen en el extranjero y regresan de forma temporal, por medio de la coordinación de programas y servicios a los que pueden acceder en los consulados”.

En estos servicios destacan los que otorgan las representaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Estados Unidos de América (EUA), para promover el tránsito y estancia en México y su posterior retorno.

Su funcionamiento radica en un mecanismo de coordinación interinstitucional, donde colaboran 39 dependencias, encabezadas por una dirección nacional, que se encarga de coordinar las acciones de los 32 enlaces estatales del programa adscrito a las delegaciones federales.

Tiene representaciones en EUA, ubicadas en los consulados de México en Chicago, Illinois; Los Ángeles, California, y Houston, Texas, así como la participación de la sociedad civil, dirigidos todos a brindar facilidades a los connacionales para su ingreso, tránsito, estancia y salida del país.

La legisladora indicó que en los últimos cinco años las salidas y los regresos de migrantes mexicanos alcanzaron la cifra de 280 mil personas anuales.

Señaló que la migración de retorno es un fenómeno que ha existido como parte de la naturaleza que plantea la “circularidad migratoria”.


La diputada Mariana Rodríguez Mier Y Terán (PRI), secretaria de la Comisión de Justicia, presentó la iniciativa para reformar el artículo 390 del Código Penal Federal, a fin de combatir la extorsión de la que son víctimas empresas, industrias y comercios del país.

La legisladora señaló que ante el aumento en el delito de extorsión de la delincuencia organizada, que afecta a las empresas, las industrias y los comercios es necesario incrementar la penalidad con cuatro años de prisión, como mínimo, y nueve como máximo, a fin de ubicarlo como grave.

Destacó que la extorsión es uno de los delitos de alto impacto que más ha crecido en México en los últimos años, principalmente por el cobro de “derecho de piso”. Entre enero y agosto de 2019 se registraron 5 mil 858 víctimas; Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León son las entidades con incidencias más altas.

La comisión de este delito ha obligado a grandes empresas a detener sus actividades económicas en distintas entidades del país por considerar que las condiciones de seguridad no son las adecuadas.

Esta ampliación a la penalidad permitirá cerrar espacios de impunidad, pues mientras en otras entidades se contemplan sanciones ejemplares, atendiendo a la afectación a bienes jurídicos fundamentales, el Código Penal Federal mantiene una sanción que no corresponde a las afectaciones registradas en la actualidad por la comisión de este delito.

La reforma establece que al sujeto que obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para él o para otro, o causando a alguien un perjuicio patrimonial, se le aplicarán de cuatro a nueve años de prisión y de doscientos a quinientos días multa.

Cuando el constreñimiento se realice de manera reiterada para obtener un lucro o beneficio para sí o para otro, con la finalidad de causar un daño patrimonial o emocional al sujeto pasivo, se impondrán de ocho a doce años de prisión y de mil a mil quinientos días multa.

Las penas aumentarán hasta en dos terceras partes si el constreñimiento se realiza por una asociación delictuosa, o por servidor público o ex servidor público, o por miembro o ex miembro de alguna corporación policial o de las Fuerzas Armadas Mexicanas.


Ayer el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que la iniciativa del Ejecutivo Federal que crea una Ley de Amnistía beneficia a delincuentes y deja sin justicia a las víctimas.

"La propuesta ofrece beneficios a quienes estén privados de la libertad, indiciados, procesados y sentenciados por delinquir en robos sin violencia, a casa-habitación, sustracción de teléfono celular y tarjetas de débito y crédito, delitos cibernéticos y robo de identidad", aseveró.

Lo anterior, dijo, con el argumento de que son delitos menores o de baja cuantía, pero éstos "son precisamente los que afectan a sectores con menores recursos”.

Consideró que la naturaleza de una Ley de Amnistía es para casos de excepción; sin embargo, en esta propuesta están dejando en libertad a quienes han robado o causado daños a la sociedad.

"Con el grave problema que hoy enfrentan miles de familias mexicanas, resulta inconcebible que quiera beneficiar a los que venden sustancias ilegales cerca de las escuelas y centros de diversión o en colonias populares, envenenando a la sociedad; además de que solapa a quienes toman carreteras y realizan manifestaciones", abundó.


Rugidos


Andy, Vete

El prospecto de boxeador, México-americano, Andy Ruíz quien sin carrera ni trascendencia alguna dentro del duro deporte del boxeo, una buena mañana fue elegido para servir de “costal” al campeón mundial de los pesos pesados, Anthony Joshua, debe retirarse.

Durante la primera pelea entre ambos, Andy Ruíz sorprendió al británico y en contra de los pronósticos de quienes saben de boxeo, lo hicieron campeón tras mostrar sólo coraje y rapidez en una serie de golpes sin orden ni dirección que, por suerte, encontraron el cuerpo y el rostro de Anthony Joshua  para derribarlo en 4 ocasiones.

El pasado sábado, durante la segunda pelea de ambos deportistas –que no boxeadores en el caso de Andy-, éste mostró una grotesca figura física que refleja la enfermedad de sobrepeso que padece. El México-americano nada tiene que hacer en ese deporte porque sencillamente no es boxeador. Menos aun si por respeto a él y al público no se prepara debidamente e intenta dejar de ser “costal” de quienes realmente son profesionales del boxeo.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com