• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*El uso de Drogas Requiere Respuestas; Detona Inseguridad y Violencia: Morena

*Se Discutirá Este mes Financiamiento a Partidos Políticos, Adelantan Diputados

El secretario de la Comisión de Salud, diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), sostuvo que es necesario constituir una plataforma de atención y prevención del uso de drogas desde un enfoque de salud pública en el ámbito nacional.

Al participar en el parlamento abierto “La atención a las drogas, un problema de salud pública, una visión multidisciplinaria”, refirió que el uso y abuso de sustancias adictivas constituye un problema que requiere acciones gubernamentales urgentes.

Esta problemática tiene consecuencias que van más allá de un artificio individual porque afecta el entorno familiar, la estabilidad social, la seguridad y el desarrollo económico del país.

Reyes Carmona pidió exhortar a las organizaciones de la sociedad civil y a los tres Poderes de la Unión a establecer una plataforma similar a la implantada por el gobierno de Mazatlán, Sinaloa, que sirve para atender y prevenir el consumo de sustancias ilegales. Esto, dijo, ha disminuido los índices delictivos y se ha integrado a los jóvenes a la productividad del municipio como parte de la rehabilitación.

“Si no atacamos de fondo el problema de la drogadicción, se incrementará la inseguridad y la violencia, por eso es importante sentar bases sólidas para erradicar todos estos problemas desde la perspectiva de la salud pública”.

El legislador se pronunció a favor de la legalización de la marihuana; “es mejor legalizar su consumo para saber quién hace uso de ella”.

Destacó la función de los medios de comunicación ante la necesidad de una estrategia de campañas contra el consumo de este tipo de sustancias, con el objetivo de prevenir las adicciones, principalmente entre los jóvenes.


Luis Guillermo Benítez Torres, presidente municipal de Mazatlán, Sinaloa, explicó que en las últimas décadas en el ámbito mundial se han incrementado los consumos contrarios a la salud, incluso con tintes epidemiológicos, incluido a México por consumo de opioides y cannabis.

“Hoy en día hay hábitos de consumo crecientes de drogas, sobre todo entre los jóvenes, lo que se debe a la corrupción, la cual no sólo es un problema del gobierno, sino de la sociedad civil también”.

La adicción transforma y destruye las vidas, es un tema que debe verse con profundidad, porque además de los daños que provocan las drogas, también está el uso médico para aliviar el dolor para personas con cáncer que se someten a quimioterapias, enfermedades incapacitantes, esclerosis múltiple, entre otras.

Agregó que el problema de las adicciones ya no sólo es de sustancias, se ha extendido al excesivo uso de la tecnología como el teléfono celular y la computadora.

Durante el tema: “Historia narcótica y normalización de la violencia”, Cuauhtémoc Miguel Ángel Lagunas Silva, maestro en criminología, indicó que se han identificado patrones de conducta, por lo que las políticas deben hacerse desde un enfoque científico.

Con la ponencia “La adicción a drogas”, María Rebeca Alcalde Cruz, maestra en derechos humanos, aseguró que la sociedad demanda nuevas políticas públicas en materia de seguridad y salud públicas, pues la violencia es uno de los elementos que más ataca a los derechos humanos. “Muchas veces la causa es por el consumo de las drogas”.

José Jorge Flores Muñoz, especialista en adicciones, mencionó que es necesaria la intervención de especialistas desde las primeras etapas de la niñez para realizar acciones preventivas. “Las personas que consumen tienen el 20 por ciento más de probabilidad de sufrir enfermedades, involucrarse en problemas ante la ley y cometer actos que atenten contra su vida, que las personas que no lo hacen”.

Alejandro Mercado Becerril, director de la clínica hospitalaria de enfermedades toxicológicas de la CdMx, señaló que hay un reto muy grande respecto al alcohol porque es la droga legal más consumida en el mundo y aún no se cuenta con una adecuada regulación para evitar su ingesta por menores de edad. Pidió realizar campañas preventivas contra su abuso.

Por último, el ciudadano Israel Arellano Delgado, integrante de Drogadictos Anónimos AC, mencionó que urge impulsar y difundir las acciones que realizan los grupos de atención a las adicciones en el país.


En otro tema y en lo que es ya la recta final del actual periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, el coordinador de los legisladores de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que en la última semana de sesiones del período ordinario se abordarán los dictámenes en materia de remuneraciones, memoria histórica, financiamiento a partidos políticos, salud y Ley de Aministía.

Asimismo, sobre inclusión financiera, marina mercante, ley de instituciones de crédito, y para la protección del maíz.

También se entregará la Medalla al Mérito Deportivo y se aprobará el decreto de la Medalla Francisco Toledo, detalló en un comunicado.

Por otro lado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política explicó que las reformas que se han efectuado los legisladores de Morena "son tan profundas y fuertes, que equivalen a una nueva Constitución para el país”.

“El nuevo marco legal, en los hechos, es una nueva Constitución acorde con las demandas y voluntad del pueblo que decidió emprender la Cuarta Transformación de la vida pública del país por medio de las vías institucionales y legales, una nueva Constitución, a eso equivale el trabajo que hemos hecho las diputadas y los diputados”, subrayó Delgado Carrillo.

Añadió que los diputados de su bancada han empleado tiempo y esfuerzo en recuperar la dignidad del legislador, aplicar la austeridad republicana y "en acabar con los moches, acciones que generaban mala imagen y poca credibilidad”.

Mario Delgado refrendó el compromiso de Morena para seguir apoyando políticas innovadoras y generando mejores condiciones de vida para la población.


Rugidos


Drogas

Ante el incremento de consumo de drogas entre los adolescentes, jóvenes y adultos de cualquier estrato social, el país demanda acciones más certeras, inmediatas y permanentes por parte de los tres niveles de gobierno, las cuales permitan frenar este fenómeno dañino.

En este desafío nacional, mucho tiene que hacer el Poder Legislativo al diseñar, proponer y discutir nuevas leyes que sancione la producción, venta y consumo de estupefacientes, sin olvidar que lo más importante sigue siendo informar oportunamente a los adolescentes y jóvenes sobre los riesgos y peligros que las drogas representan.

De no tomarse medidas inmediatas, México está en serio riesgo de contar con una generación de jóvenes farmacodependientes, por no recibir oportunamente la orientación necesaria para hacer a un lado a las droga que tantas vidas cobra cada año en nuestro país.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com