• sie7eredaccion

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Crearán el Sistema Nacional de Salvaguardia de la Cultura e Identidad Indígena

*Pide Diputados que no Haya Justicia Selectiva; Aplicar a Todos sin Distingo

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a comisiones dos minutas del Senado de la República. La primera expide la Ley General de Salvaguarda de los Elementos de la Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Afromexicanas y Equiparables.

El objetivo del documento enviado a la Comisión de Pueblos Indígenas, es constituir el Sistema Nacional de Salvaguardia de la Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Afromexicanas y equiparables como mecanismo de coordinación interinstitucional entre el gobierno federal, entidades federativas, municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, así como pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables.

Se pretende crear el consejo del sistema que estará integrado por las secretarías de Cultura (lo presidirá), de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público, de Relaciones Exteriores, de Economía, de Turismo; la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; y la representación de los titulares de los sistemas estatales de salvaguardia y de los pueblos y comunidades.

Incluye los términos: afromexicana o afromexicano, comunidades equiparables, derecho de titularidad, manifestaciones, pueblos y comunidades.

Además, establece que se contará con un Registro Nacional de Elementos de la Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Afromexicanas y Equiparables, como instrumento de la política pública que identifica, cataloga, registra y documenta las manifestaciones de los pueblos y comunidades.


La segunda minuta, declara el 4 de mayo de cada año, como el “Día del Inmigrante Coreano”, en conmemoración a la amistad existente entre ambos países.

El documento turnado a la Comisión de Gobernación y Población, precisa que la relación prevaleciente entre ambas naciones tiene más de cien años. Concretamente, este 2019 se cumplen 114 años de la primera migración de personas coreanas; 57 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas y 14 años de la adopción de la Asociación Estratégica para la Prosperidad Mutua.

La relación entre México y Corea del Sur tiene mucha importancia en el aspecto económico, tan sólo en el año 2000 el comercio bilateral sumó cuatro mil millones de dólares (mdd), intercambio que para 2015 alcanzó los 17 mil 500 mdd.

En la actualidad, Corea del Sur es el sexto socio comercial de nuestro país en el mundo y, México es el primer comprador de Corea del Sur en la región.

Yucatán fue la primera entidad del país en recibir inmigrantes de Corea del Sur, en los albores del año 1905. Hoy, fue la entidad promotora de esta iniciativa. Históricamente, ese estado ha sostenido una relación con esa nación y gran concentración de ciudadanos coreanos la habitan.


La noticia de la detención de Genaro García Luna llegó a la Cámara de Diputados tan pronto como se dio y, de bote pronto la diputada Martha Tagle Martínez (MC) señaló que en casos de corrupción la justicia debe aplicarse a todos sin distingo, ya que “el gobierno mexicano ha sido muy selectivo”.

“Me parece que todo es importante, combatir la corrupción, delincuencia, pero en general el gobierno mexicano ha sido muy selectivo, parece que se brinca totalmente la administración de Enrique Peña Nieto y va directamente con funcionarios de los gobiernos panistas”, dijo la legisladora.

Lo anterior, en declaraciones a la prensa, luego de ser cuestionada sobre la detención efectuada en Texas, Estados Unidos, de Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

La diputada advirtió que el gobierno de Estados Unidos ha colaborado con México en diversos aspectos, entre ellos, la persecución de delincuentes; sin embargo, la detención de García Luna, se efectúa “casualmente en momentos importantes para el gobierno mexicano”, respecto del Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC).

“Me parece que hay relaciones de colaboración entre los gobiernos de México y de Estados Unidos, es importante que las haya; pero también debe clarificarse si hay de por medio algún otro compromiso relacionado con la firma de diferentes temas, en este caso particular el tratado de comercio entre México, Estados Unidos (y Canadá)”, sostuvo.

Destacó que durante la actual administración federal se han presentado situaciones que derivan en la persecución y detención de personas “a raíz de las investigaciones que se realizan en Estados Unidos”.

Reiteró que parece “se brincan” a la administración de Peña Nieto, ya que no hay detenciones sobre los casos de corrupción realizados en su sexenio, exceptuando el caso de Rosario Robles Berlanga.

“No hay formalmente responsables señalados directamente del gobierno anterior y los que han sido vinculados, perseguidos, son de los gobiernos panistas. Nos parece muy importante que se den este tipo investigaciones y sancionen a esas personas, pero hay que ser parejos”, abundó.


Rugidos


! Salvados !

El acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual regirá las nuevas relaciones de importaciones y exportaciones entre estas naciones recibió finalmente el visto bueno por parte de los gobiernos respectivos y, ahora será los poderes legislativos los que darán trámite de aprobación para que entre en vigor a partir de los primeros meses del año entrante.

Con ello, la relativa estabilidad económica que viven los países de América del Norte dieron un paso importante y determinante en sus relaciones comerciales, las cuales aseguran que las inversiones, generación de empleos y balanza comercial en ascenso crecerán en cada nación.

Los nubarrones económico-comerciales se disipan por el bien de millones de habitantes de esta región del mundo y, ahora cada gobierno buscará sacar provecho de este trascendental acuerdo alcanzado confirmando con ello que la apertura y entendimiento ha superado al proteccionismo comercial del siglo pasado.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com