• sie7eredaccion

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Aprueban Diputados Dictámenes de la Ley General de los Derechos de la Infancia

*Por Ley los Tres Niveles de Gobierno Deben Fomentar la Práctica del Deporte

La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que preside la diputada Rosalba Valencia Cruz (Morena), aprobó dos dictámenes de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que suscribió la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD).

La primera iniciativa tiene que ver con la reforma a los artículos 57 y 59 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que establece que es deber de la familia, la comunidad a la que pertenecen, del Estado y de todos los integrantes de la sociedad, el respeto y el auxilio para la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como garantizarles un nivel adecuado de vida para su desarrollo cognitivo del lenguaje, físico, mental y social.

Las niñas y niños que están dentro de la etapa de la primera infancia requieren de una protección especial e integral, siendo la familia la primera responsable en proveerla, suscribe el dictamen.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) sostuvo que es una iniciativa de gran trascendencia porque un tercio de la población son niñas, niños y adolescentes menores de 18 años de los cuales alrededor de 10 millones tienen menos de 10 años.

“Con esta iniciativa vamos a lograr que se especifique qué es la primera infancia, pero sobre todo qué es lo que se tiene qué hacer para que tengan un buen desarrollo y puedan contribuir a la constitución de su personalidad y su ciudadanía”, explicó.

Es el reconocimiento de ellos como sujetos de derechos, dijo, que la primera infancia es el periodo en que se extiende desde el desarrollo prenatal hasta los ocho años de edad, es una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niña y niño; es el periodo más vulnerable del crecimiento.

El segundo tiene que ver con la misma reforma en materia de primera infancia, reiteró la diputada Verónica Juárez, que es la edad en que se asientan las bases para el resto de la vida; y es la etapa para velar porque adquieran experiencias positivas; para que sus derechos sean garantizados y se satisfagan sus necesidades en materia de salud, estimulación y vida; están establecidos en la Convención de los Derechos de la Niñez, concluyó.

Es así como el dictamen sostiene que los Estados deberán respetar los derechos de las y los niños sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales.

Se estableció que al tratarse de la primera infancia debe cumplirse de manera obligatoria a través de la Estrategia Nacional para la Primera Infancia, con la finalidad de otorgar certeza jurídica a la propuesta de la proponente, para los efectos de un mejor considerando como primera infancia de cero a seis años; niñez de siete a 12 años y adolescencia de 13 a 17 años.

Posteriormente, aprobaron en bloque cinco puntos de acuerdo en sentido positivo en donde primero, se exhorta a la Secretaría de Gobernación a regular el uso excesivo de videojuegos, mediante un etiquetado informativo sobre los efectos nocivos que producen.

Exhortaron a los gobiernos estatales, a difundir la fecha de instalación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en sus respectivos territorios.

Por otra parte también, invitaron a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a publicar las adecuaciones reglamentarias para dar operatividad al decreto por el que se reforman o adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes publicado en el Diario Oficial de la Federación.


En otro tema por demás importante, les informaos que el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer  miércoles el decreto que establece que los tres órdenes de gobierno, con el apoyo de los sectores social y privado, deberán fomentar el desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte, no sólo por cuestiones de salud, sino como medio para prevenir adicciones y el consumo de drogas.

El decreto reforma la fracción V del artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, el cual es relativo a las bases de coordinación y colaboración entre los tres órdenes de gobierno, así como la participación de los sectores social y privado.

El texto de la fracción queda de la siguiente manera: V. Fomentar el desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte, como medio importante en la preservación de la salud, prevención de enfermedades, así como la prevención de las adicciones y el consumo de sustancias psicoactivas.

El decreto entrará en vigor mañana jueves 12 de diciembre. El Congreso de la Unión aprobó la reforma al ordenamiento legal el 29 de octubre pasado.


Y justo en el primer informe del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ayer y por seperado la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) planteó cambios constitucionales para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenga la capacidad de proponer leyes referentes a la administración, organización y funcionamiento del Poder Judicial.

Mediante un comunicado, indicó que con ese fin busca reformar el artículo 71 de la Constitución, para facultar a la SCJN a presentar iniciativas, porque tiene “pleno conocimiento de las omisiones, deficiencias, lagunas y requerimientos que tienen la Constitución y las leyes que aplican cada día”.

Sauri Riancho consideró que es necesario fortalecer al Poder Judicial Federal, a fin de asegurar un equilibrio de poderes.

Agregó que mejorar la administración de justicia permitirá un eficaz y eficiente desempeño de la SCJN para salvaguardar los intereses de la sociedad.

La diputada comentó que, de esta forma, el Poder Judicial estaría facultado para presentar proyectos respecto a leyes de la administración interior, organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación.

Además, de las leyes reglamentarias como: la Ley de Amparo, la reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105, que prevé las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad.

Así como alguna cuestión procesal del Código Federal de Procedimientos Civiles, que es supletoria a la Ley de Amparo y algunas otras disposiciones equivalentes e incluso a la Constitución, precisó la legisladora por el estado de Yucatán.

“Los integrantes del Poder Judicial de la Federación son actores muy calificados para que, a través de la SCJN, puedan presentar iniciativas de ley, dado el constante ejercicio que tienen como máximo tribunal de la República en su interpretación y aplicación”, concluyó.


Rugidos


Poder Judicial

Durante el primer informe de labores del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistrado Arturo Zaldívar, éste dejó en claro que los dos principales retos del Poder Judicial por superar en los próximos meses son los actos de corrupción y el creciente nepotismo entre quienes tienen la obligación de impartir justicia.

Los desafíos, aseguró el magistrado presidente, nos obliga a estar limpiando la casa permanentemente lo que dará como resultado contar con servidores públicos más honestos, eficaces y comprometidos con los ciudadanos en general.

Sin embargo, también reconoció Arturo Zaldívar, es cosa juzgada el hecho de que no caben más los jueces y personal administrativo que no estén comprometidos con una impartición de la justicia sin corrupción.

La pregunta es cuántos servidores públicos pasarán la prueba de la eficacia y honestidad.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com