• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Deben Explicarse los Compromisos por Soberanía, Adquiridos Ante el T-MEC

*Adelanta MORENA que Mantendrá el Respaldo a Iniciativas del Presidente AMLO

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN) señaló que el tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC) puede poner en riesgo la soberanía nacional por la premura y falta de consensos con la que se llevó a cabo la negociación.

“Es necesario que el gobierno federal explique detalladamente los compromisos que asume a nombre de todos los mexicanos, especialmente cuando se abre la posibilidad de que Washington pudiera tener en sus manos el destino económico de México por la vía de constantes revisiones, inspecciones o candados a la política económica y monetaria del país”, indicó en un comunicado.

Garza Galván advirtió sobre la pérdida de soberanía nacional si México acepta cancelar opciones de desarrollo futuro en aras de mantener una relación de cooperación tan estrecha con Estados Unidos.

“Es necesario cuestionarse si un acuerdo comercial con Estados Unidos nos obliga a cerrar opciones de comercio internacional o a tener socios distintos a Estados Unidos y Canadá, particularmente el vibrante mercado asiático”, externó.

Consideró que ante las condiciones bajo las que fue firmado este instrumento, es necesario saber si el T-MEC abre un nuevo capítulo de cooperación económica entre México, Estados Unidos y Canadá y salvaguarda los intereses del país; “es indispensable revisar el acuerdo que se ha firmado”.

Recordó que el T-MEC incorporó cambios significativos con relación al TLCAN, firmado en 1993: “Primeramente, tiene plazos perentorios, abriendo la posibilidad de negociaciones recurrentes a lo largo del tiempo; se introducen estrictas medidas en materia laboral y ambiental, que suponen también una supervisión constante en estas materias.

“México está ligado a Estados Unidos en muchos aspectos, no solamente en el económico. Para nuestro vecino del norte, nuestro país siempre le ha sido ventajosamente estratégico pues ha sido fuente de riqueza y oportunidades a bajo costo, por lo que México nunca ha representado una amenaza seria a los intereses o soberanía de Estados Unidos. Lo que también se podría decir de Canadá”, dijo.

La también secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad comentó que, en materia de desarrollo sostenible, preocupan los compromisos asumidos en relación con nuestra capacidad real de cumplimiento.

“No es solamente la capacidad real de que México pueda o no cumplir con los compromisos y obligaciones en materia ambiental, es la voluntad real del gobierno actual de emprender esas acciones, sobre todo teniendo en cuenta el nulo compromiso presupuestal en esta materia”, añadió.

Cuestionó la seriedad con la que participa México en el T-MEC, cuando apenas hace unas semanas se nombró al titular de la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente (ASEA), sin que este cumpla con los requisitos legales para ejercer el cargo.

“Seamos honestos, se aceptaron esos compromisos no por convicción sino por interés político de capitalizar como éxito un tratado comercial que todavía hay que analizar a profundidad”, sostuvo.

Garza Galván insistió que la urgencia por negociar un acuerdo que debió tener el consenso de todos los actores políticos, económicos y sociales puede tener repercusiones a largo plazo.

“No podemos darnos el lujo de negociar sobre las rodillas y al vapor temas que pueden cancelar o minar la posibilidad de competitividad del país, lo que está en juego es la soberanía económica y hasta política de México y, sobre todo, las aspiraciones de bienestar de millones de mexicanos”, finalizó.

************

En otro tema, ayer el coordinador de MORENA en la Cámara Baja, Mario Delgado adelantó que Morena insistirá, en el próximo periodo ordinario, se apruebe en sus términos la iniciativa del Presidente de la República para que el titular del Ejecutivo Federal sea juzgado por corrupción, delitos electorales y los enlistados en el artículo 19 de la Constitución, que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Sostuvo que incluir a los legisladores en esta reforma como lo plantea el Senado de la República, sería meter un fuero adicional que los sobreprotegería, lo que es inaceptable en estos tiempos, porque se busca terminar con los privilegios.

En ese sentido, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que platicarán con los senadores para tener la misma lectura de esta iniciativa que reforma el artículo 108 de la Carta Magna.

“Nosotros vamos a insistir en la iniciativa que presentó el Presidente de la República y que no la contaminen en el Senado, al pretender incluir a los legisladores cuando en realidad lo que se hace es sobreprotegerlos”, indicó en conferencia de prensa.

Explicó que actualmente los diputados y senadores pueden ser juzgados por cualquier delito, incluso delitos del fuero común e imprudenciales, por ello, insistió en que contemplarlos en esta iniciativa sería darles protección adicional.

Delgado Carrillo señaló que su grupo parlamentario promoverá nuevamente, la reducción en 50 por ciento al financiamiento de los partidos políticos y confió que, esta vez, haya madurez política y se pueda convencer a todas las bancadas.

Adelantó, que probablemente esta propuesta sea una iniciativa preferente que presente el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero próximo.

“Vamos a seguir insistiendo en que se reduzca el financiamiento a los partidos, es algo que además está pidiendo la gente. Nuestra democracia dio un paso hacia adelante, hay una gran madurez política en nuestra sociedad, es increíble que se sigan aferrando al dinero pensando que eso les va a hacer ganar elecciones cuando es al contrario”. Indicó.

Recordó que Morena regresó el 75 por ciento de sus prerrogativas “porque no estamos de acuerdo en que se sigan despilfarrando los recursos de la gente en la política, entonces vamos a tratar de convencer”.

Respecto a la iniciativa que recién presentó el Presidente de la República a la Cámara de Diputados, para establecer en la Constitución que el Estado garantizará la entrega de pensiones a personas mayores de 68 años –en el caso de indígenas, a partir de los 65 años–, becas a estudiantes en condición de pobreza y apoyos económicos a personas con discapacidad, confió en que saldrá por unanimidad.

“En el tema de derechos sociales yo creo que vamos en unanimidad porque es una reforma muy noble”, finalizó.


Rugidos


Acuerdos Comerciales

La firma del nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos ya comenzó a mostrar la “letra chiquita” que, de acuerdo con el sector empresarial de nuestro país, así como por los analistas económicos, el equipo negociador mexicano podría haber incurrido en el error de no analizar debidamente el documento.

Ello debido a que hace unas horas se supo que el gobierno norteamericano busca imponer la figura de “inspectores laborales” en nuestro país, los cuales supervisarían el cumplimiento de lo estipulado en el T-MEC.

Esta posibilidad mantiene una abierta preocupación no sólo entre los sindicatos nacionales de nuestro país, sino además entre la clase empresarial y el propio gobierno del Presidente López Obrador que ha ordenado aclarar este intento de “madruguete” que busca consumar el vecino país del norte.

Ayer mismo se comenzó a poner los “puntos sobres las íes” respecto a este caso.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com